INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO CONFEDERAL DE CC.OO.
(20 de octubre de 2003)
1. Normas congresuales.
En las Normas del VIII Congreso de la C.S. han introducido algunas modificaciones con respecto a las del anterior proceso. Tanto en la Ejecutiva como en el Consejo el sector crítico presentó varias enmiendas, las de mayor entidad fueron:
Las enmiendas no fueron aceptadas. Cuando nos remitan las Normas definitivas haremos un envío.
2. Comisión de Ponencias
En la Comisión Ejecutiva Confederal del 14 de octubre la actual mayoría planteó una comisión de Ponencias para el VIII Congreso Confederal de 12 personas donde incluía a dos miembros del Sector Crítico (Berto Rubio, secretario de la Unión de Asturias, y a Juan Ignacio Valdivieso, de la Ejecutiva Confederal). También incluía a una persona del sector de Rodolfo Benito: Manuel Izquierdo, secretario general de Canarias.
Reconociendo el gesto, no podíamos aceptar la propuesta por:
Por todo lo anterior, hicimos nuestra propia propuesta en la Ejecutiva Confederal que votamos frente a la del sector oficial.
Posteriormente, en una reunión estatal del Sector Crítico, celebrada la tarde del domingo 19/10/03, debatimos el tema y acordamos hacer una propuesta que reuniera los principios anteriores y el mínimo aceptable: tres personas, decididas por nosotros y sin ningún veto. En concreto, acordamos proponer antes de comenzar el Consejo Confederal a Salce Elvira, Juan I. Valdivieso y Berto Rubio.
Al inicio del Consejo se transmitió al sector oficial nuestra propuesta. Durante todo el día se mantuvo un tira y afloja con diversas alternativas (incluso nos llegaron a proponer ampliar nuestra presencia pero nuevamente decidiendo ellos el nombre), finalmente aceptaron nuestra propuesta en una reunión de la ejecutiva confederal que se celebró durante un receso.
El acuerdo en la mayoría (actual dirección y sensibilidad de Rodolfo) no fue posible. Los nombre propuestos en representación de esta sensibilidad (inicialmente Canarias y después Aragón) dimitieron, exigiendo elegir sus representantes en la Comisión y proponiendo que incluyeran a Madrid y Alimentación . No fueron aceptadas estas propuestas por la actual mayoría, incluyendo en su lugar a Valencia.
En el debate del Consejo manifestamos nuestro acuerdo con la presencia que habíamos pactado para la comisión de Ponencias. Igualmente defendimos la necesidad de alcanzar un acuerdo de todos, respetando el derecho de cada corriente a elegir a sus representantes. Llegamos a pedir un nuevo receso para un intento final que permitiera que todas las corrientes y sensibilidades se sintieran reflejadas en un acuerdo. Permitiría un buen inicio de un proceso que, en nuestra opinión, debería conducir a un VIII Congreso confederal que recupere la pluralidad y que vuelva a hacer de CC.OO. el sindicato de tod@s. No fue aceptado y se procedió a la votación. L@s crític@s votamos la propuesta global que recogía nuestra presencia en los términos pactados, pero varios también apoyamos la propuesta de ampliación a dos miembros más que se había formulado, por considerar que convertiría la comisión en más plural y unitaria. Los resultados fueron: 102 votos a favor de la propuesta global pactada; 27 votos a favor de la ampliación con dos personas más y 4 abstenciones.
Valoración:
21 de octubre de 2003.