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Núm. 4    Primavera    1999     Sumari     <<<     >>>


Mujer saharaui

Arxiu de Dones

El Sáhara Occidental, la antigua colonia española, es el último país africano colonizado que espera todavía su independencia. En 1973 deciden tomar las armas y se constituye el Frente Polisario, ese mismo año la ONU pide un referéndum de autodeterminación, y en 1974 se hace el censo más fiable de la población saharaui. En 1975 Hassan II convoca la Marcha Verde, España se retira y Marruecos y Mauritania se reparten el país. Bombardeos, masacres y torturas forzaron a la población civil a refugiarse cerca de la frontera en Argelia. El 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclama la RASD, República Arabe Saharaui Democrática, reconocida por numerosos estados. Después de 18 años de guerra en 1991 comienza el Plan de Paz de las Naciones Unidas que debe acabar con el Referéndum para la Autodeterminación.

Mapas del Sahara Occidental: el mapa del conflicto: http://www.sahara-occidental.com/telecharger/carteconflit.pdf y el mapa del MINURSO: http://www.un.org./Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf

La situación en la que ha visto inmerso el pueblo saharaui ha hecho que sus mujeres se integren plenamente en la vida de lucha por la libertad de su pueblo.

Desde los primeros momentos del combate del Frente Polisario la mujer ha sido protagonista de su propia Historia

La República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, se ha concebido con plena equiparación de sexos. Así las mujeres están presentes en todos los organismos saharauis, desde el Buró Político de Frente Polisario hasta los Congresos Populares de la Daira.

En 1974, un año después de la creación del Frente Polisario, se forma la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Su objetivo era concienciar al resto de mujeres saharauis para luchar por la libertad de su pueblo y para el desarrollo social. Desde el inicio de la guerra con Marruecos y Mauritania, las mujeres además de participar en acciones armadas, se ocuparon principalmente de la organización administrativa de los campos de refugiados/as.

Dones saharauis

Para ellas fue nuevo dedicarse a las tareas agrícolas debido a su procedencia nómada. Los campamentos de Tinduf se encuentran en el desierto, así que para practicar la agricultura, las mujeres tuvieron que arrancar la capa superficial del suelo y sustituirla por tierra traída de zonas liberadas. En cada uno de los 4 campamentos establecieron una explotación agrícola. El producto lo distribuyen ente los centros de uso colectivo, pero es insuficiente para alimentar la población así que la ayuda humanitaria que reciben también la distribuyen de igual manera.

Cuando llegaron a los campamentos excavaron pozos y construyeron canales de drenaje y desalinización. Otro recurso que explotaron fueron excrementos de animales para combustible y fertilizante. También ha tenido construir empalizadas e invernaderos contra las tormentas de arena. La ganadería es la autóctona de la región: cabras y camellos.

El desarrollo de la sanidad ha sido crucial y espectacular. Se puede decir que partió de la nada y actualmente tiene una estructura bastante mejor que muchos países africanos consolidados. Cuando acabo el colonialismo español no había personal médico saharaui. Durante el éxodo hacia Argelia hubo una gran mortandad. Algunos hombres y mujeres jóvenes fueron a estudiar medicina a países amigos, como Argelia o Cuba. Mientras tanto la atención médica la proporcionaron organizaciones internacionales así como mujeres saharauis que con su conocimiento de plantas medicinales realizaban todo tipo de curas y remedios.

Con la creación de hospitales en los campamentos comenzó la formación académica de enfermeras. Su esfuerzo organizativo les llevo a crear la Media Luna Roja Saharaui, entidad parecida a la Cruz Roja. En cada daira hay una delegación así como un dispensario, dirigido por mujeres, para las curas más urgentes, la orientación sanitaria y alimenticia de la población, fomento de la natalidad etc.

Tampoco han escatimado recursos en la educación. Al final del colonialismo español, el 99% de las mujeres eran analfabetas. En los primeros campamentos, las saharauis improvisaron unas escuelas al aire libre. Poco a poco recibieron material escolar, aunque sigue siendo escaso. Fueron estructurando un programa educativo que contenía guarderías, preescolar, primaria, secundaria y Formación Profesional orientada a las necesidades de la R.A.S.D. Cabe señalar que la educación es mixta e igualitaria. Los estudios universitarios se han de hacer en países amigos. Sus preferencias son medicina, magisterio e ingeniería agrícola. La inmensa mayoría de profesionales de la educación son mujeres jóvenes que han estudiado becadas en Cuba. Se potencia el deporte y la educación física como medios de crecimiento corporal y psicológico.

Otro tipo de escuelas son las academias militares aunque la presencia femenina es escasa

En 1984 se creó un centro educativo para minusválidos físicos: víctimas de bombardeos o de la poliomielitis.

Para eliminar el analfabetismo, se han hecho campañas durante el verano que duran un mínimo de 45 días La R.A.S.D. ha dispuesto organismos de enseñanza específicos para la mujer saharaui. La escuela "27 de Febrero" inaugurada en 1978 es el símbolo de la ruptura con los prejuicios, miedos y prohibiciones que ataban a las mujeres. Muchas mujeres de las que acuden están casadas y con hijos. El centro dispone de guardería. Los objetivos del "27 de Febrero" son: alfabetizar a las que aun no han tenido posibilidades, Formación Profesional y preparar para participar en política y en la administración de la R.A.S.D. Entre las especialidades que se pueden realizar están: puericultura, enseñanza, asistencia sanitaria técnicas de alimentación, artesanía etc. También reciben entrenamiento militar encaminado a la defensa de los campamentos. Más reciente es la escuela "Olof Palme" sus especializaciones son: tipografía, logística, enseñanza, enfermería, administración y dirección etc.

Una seña de identidad es su cultura claramente diferente a la del resto de países del Magreb. Desde la U.N.M.S. se pretende preservar la familia.

La mujer ha participado en revivir la historia, lengua, religión, tradiciones, valores sociales, etc. De cara a enriquecer el legado del pueblo entero, se fomenta la vocación artístico-cultural, Así se recopilan cuentos y relatos antiguos trasmitidos de forma oral. El canto y el baile son un reflejo de su propia sociedad. A partir del 73 empezaron a recopilar canciones. La música es esencialmente patriótica y revolucionaria, también hay danzas que escenifican la construcción de una jaima o la vida del avestruz. El momento estelar de las actuaciones es cuando entonan el saharit, que es un agudo chillido acompañado de un movimiento lateral de la lengua.

La artesanía es otra muestra del vigor cultural saharaui. Se elaboran alfombras, trabajos en cuero, cobre, tela, madera, etc. Los productos se usan en la vida cotidiana.

Las labores las dirige en cada daira el Comité de Trabajo y Artesanía dirigido por mujeres. En la cuestión religiosa, el Corán lo han adaptado a sus necesidades. La enseñanza islámica es obligatoria y se imparte de igual modo a niñas y niños.

No existe la poligamia y casan por mutuo acuerdo entre los novios. La natalidad está muy incentivada y existe una gran solidaridad vecinal en el cuidado de los niños/as. El divorcio está consentido y lo puede pedir tanto el hombre como la mujer.

Para controlar a las saharauis e interceptar su labor, los marroquíes han creado las "Consejeras en Asuntos sociales" con la excusa de dar cursos de hogar o jardines de infancia donde se introduce el modo de vida marroquí. Bajo la campaña de "marroquinización de las provincias del Sur" se oculta la destrucción de la identidad saharaui. A pesar de torturas, detenciones y desapariciones, las saharauis continúan distribuyendo panfletos, izan banderas nacionales, hacen pintadas a favor de la independencia, entablan debates clandestinos, etc. A veces las fugas hacia Tinduf son masivas. Contra los abusos cometidos por Hassán II se ha creado la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, cuya misión es la de denunciar el horrible cautiverio de los reclusos, dar a conocer las torturas que padecen, descubrir el paradero de los desaparecidos y mostrar el Sahara ocupado como un inmenso presidio.

Hace unas semanas las autoridades españolas han entregado a las autoridades marroquíes de dos ciudadanos saharauis detenidos en Canarias. Ambos son hijos de saharauis con nacionalidad española en el momento en que España abandonó el territorio.

Cuando las autoridades marroquíes violan continuamente los derechos humanos y las libertades. ¿Cómo garantizar que los aparatos represivos no intervendrán durante y después del Referéndum? ¿Será suficiente garantía la presencia de ONGS y de observadores independientes...?


Maima Mahamud Nayem, miembra de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ha escrito:
Como mujer saharaui veo con recelo nuestro futuro, porque esta paz tan anhelada puede que también sea la causa de que veamos desmoronarse tantas conquistas de los tiempos de la revolución. La historia ha demostrado que en los tiempos de lucha las mujeres siempre han ocupado un lugar al lado de los hombres, pero cuando llega el final, los hombres ocupan los puestos más importantes en todos los ámbitos y las mujeres quedan marginadas total o parcialmente, a veces sin sus derechos más elementales.

Nuestras mujeres tienen conciencia de su derecho a la paz y a la libertad, pero no tienen conciencia de sus propios derechos como mujeres: el derecho en el seno de la familia, el derecho al trabajo, sus derechos con sus esposos.

La paz para las mujeres saharauis no puede significar estar descansando en sus casas, sin luchar por ningún objetivo concreto. La mayoría piensa que la paz conllevará todas las tranquilidades, que llegará el momento del descanso para siempre. Pensar así es un grave error, ya que las actuales conquistas son sólo el primer paso de los muchos que hay que dar en el futuro. Ésta es una buena base para empezar, pero si la perdemos se desmoronarán todos nuestros sueños sobre la democracia e igualdad de derechos.

Quiero alertar a nuestras mujeres para que no bajen la guardia en ningún momento, ya que la verdadera lucha sólo acaba de empezar, la lucha para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en un Sáhara libre, sin ser discriminada ni marginada.


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