Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    Primavera    1999     Sumari     <<<     >>>


Salvador Puig Antich y el MIL

Carles Sanz


El pasado 2 de marzo se cumplieron 25 años del asesinato, a garrote vil, del anarquista Salvador Puig Antich. Desde ese día y durante todo el mes se han celebrado diferentes actos reivindicativos a su memoria en diferentes ciudades: Barcelona, Madrid, Gijón, Reus, Granollers y Badalona.

La amnesia histórica ha continuado también en esta ocasión, como en años anteriores y salvo excepciones, entre los medios de comunicación, ignorando aquella ejecución de 1974. Son 23 años de la llamada "transición democrática" y los mismos que entonces mataron a Salvador continuaron, y hoy todavía siguen, como demócratas de toda la vida. La mayoría de ellos los podemos ver actualmente ocupando cargos públicos y políticos (alcaldes, presidentes autonómicos, senadores, diputados, etc.). Son aquellos que pactaron la "libertad condicional" de que disfrutamos, sobretodo a través del famoso Pacto de la Moncloa, y cuya venta consistió en: "no tenemos pasado, porque aquí antes de la muerte del dictador no pasó nada", es decir, no tenemos historia y ya se sabe que la memoria colectiva, a veces, es frágil y olvidadiza.

El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) al cual perteneció Puig Antich no fue ni un partido, ni un sindicato y ni tan siquiera un movimiento. Nace como apoyo a los movimientos obreros revolucionarios, o más radicalizados, de principios de los setenta, e influenciados por la situación de acción directa que se estaba dando en toda Europa y del Mayo Francés. El MIL planteó la lucha no solo contra el franquismo, sino también contra el Capital, denunciando a todos los partidos, incluso a los de izquierda y extrema izquierda como sostenedores del Capital. No es pues nada extraño que a Salvador se le haya ignorado desde todos los ángulos.

El MIL fue un lugar común de encuentro para la reflexión, el debate, el análisis, la acción y la propaganda. Original para su tiempo, ante un movimiento obrero controlado por partidos y grupúsculos comunistas, el MIL presentó entonces un análisis lúcido de la acción directa para combatir el Capital. Gran parte de sus planteamientos pueden ser actuales hoy mismo: léase antimilitarismo, okupación o lucha contra los diversos sistemas de explotación (ETT).

Sin olvidarnos que aquel mismo 2 de marzo de 1974 también ejecutaron a un polonés, Heinz Chez, en Tarragona, 25 años después estamos obligados a recuperar su memoria y difundirla allá donde podamos. Salvador Puig Antich, anarquista visceral y con un claro compromiso vital y revolucionario, no debe quedar en el olvido.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici