Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 9    febrer    2004     Sumari     <<<     >>>


Los archivos de Salamanca : Historia de un botín de guerra y una expoliación con finalidades represivas

Resumen de la conferencia realizada en los locales de la FELLA el 16 de octubre de 2003 a las 19:30 horas

Josep Cruanyes

Carles Sanz. - El archivo de Salamanca esta considerado, incluso por la Generalitat, como un botín de guerra. Hay todavia muchos mitos sobre ese archivo y el libro de Cruanyes intenta aclarar muchas cosas sobre él. Se sabe que una gran parte de los archivos fueron destruidos y otra parte, entre ellos los archivos de la CNT, fueron a parar al Archivo Histórico Militar de Madrid….Sobre el material que queda en Salamanca de la CNT y del Movimiento Libertario se han hecho varios inventarios. La CNT hizo uno, otro la CGT y hay además una tesis muy interesante de Ignacio Soriano, actual presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, sobre las monografías libertarias en el Archivo de Salamanca, Sección Guerra Civil. Hay una disparidad de libros y folletos con sello de la CNT y de ateneos libertarios de Palafrugell, Vilanova, etc….

franco2El libro del Cruanyes era necesario y cubre un vacío importante, su investigación demuestra aquella barbarie y aquella destrucción del patrimonio de todos. En primer lugar, muestra cómo se utilizó toda aquella documentación como elemento de represión, en segundo lugar, puede ayudar a los afectados, partidos políticos, sindicatos e individualidades y, tercero, ayudará a los investigadores a tratar este tema…

Sobre la expoliación, la DERD (Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos) en el año 1939 entró en el Ateneou Enciclopèdic Popular, en la calle del Carmen 30, y sacaron los librosa la calle, hicieron una hoguera y lo quemaron todo, había unos 6000 libros. Pero hace poco se han encontrado en la biblioteca de la Universitat de Barcelona libros con sello del Ateneu, por tanto alguien salvó libros….

Josep Cruanyes es historiador y abogado. Tiene escrito entre otros libros uno sobre la Historia de Catalunya y otro sobre la historia del Eixample, es coautor de "Los derechos lingüísticos de los cataloparlantes", y desde hace un tiempo forma parte del Secretariado de la Comisión de la Dignidad para la Recuperación de los Archivos de Salamanca.

LLuis Andrés Edo. - Desde la década de los 80 hasta que se hizo el inventario, entre la CGT y la CNT, no sólo no han devuelto ningún original (el pacto fue hacer el inventario, sacar dos copias, una se quedaba allí y la otra junto con los originales se devolvía) sino que ni siquiera se reconoce la propiedad de la documentación a ninguna organización. Y no se han devuelto porque no han ido al mismo organismo. El libro refleja muy bien el tipo de organismo represivo que es. En Amsterdam se encuentra el Instituto Histórico Social y algunos compañeros que han estado en los dos sitios han podido verificar que el archivo del Comité Nacional de la CNT no está ni en Amsterdam ni en Salamanca, en ambos casos lo que hay son depósitos y la versión de F. Olaya es que Olivarri escondió el archivo…

El libro de Cruanyes es el número uno en el ranking nacional de denuncia de la represión franquista ya que toda la documentación se inventariaba para confeccionar fichas, 3 millones de fichas, y aquel organismo enviaba la información directamente al Tribunal. De esas fichas salieron miles de fusilados y otros miles y miles se pasaron muchos años en prisión. El CENU ( Consell de la Escola Nova Unificada) también lo requisaron para llevar al Tribunal a aquellos maestros que se dedicaban a enseñar y que fueron los que mayor carga represiva llevaron…El libro incita también a una ruptura, el problema está en que esa posición quedó rechazada por los organismos de izquierda y la sustituyeron por la reforma pactada. La ruptura no hubiera dado lugar a esta situación…

Josep Cruanyes.- Con el libro he pretendido ir a las causas del problema. Desde los 80 se comenzó a reclamar la documentación del archivo de Salamanca. Analizar porqué se había secuestrado daría argumentos para defender el retorno y demostraría la injusticia cometida. A medida que se fue trabajando, la sorpresa fue mayor y se planteó ir a Salamanca a analizar lo que había allí. El libro se basa en la propia documentación franquista; informes, cartas... Otros archivos franquistas los destruyeron, por ejemplo Martín Villa en el año 77 dió la orden de destrucción de todos los archivos del franquismo donde estaba toda la trama de la represión franquista. En Salamanca se encuentran todos los informes preparatorios, con unas ideas totalmente demenciales pero que nos ayudan a conocer sus planteamientos y lo que querían. Con motivo del libro he hablado con los que lo llevaron a cabo, los Ulibarris, primero el tío y el sobrino después, los Palau, los Martín-Sastre, etc.

Detrás de esta operación está la persecución política y la persecución de la masonería y los órganos masónicos. Algo que hemos escuchado muchas veces durante el franquismo; el contubernio judeo-masónico. Analizar que concepto tenían de todo eso ayuda a explicar su estructura. En Salamanca hubo dos grandes organismos que trabajaban en paralelo pero con el mismo objetivo. Uno se dedicaba a la masonería y el otro al resto de organizaciones políticas. En el de la masonería además de documentación también están los rotarys. Allí encuentras que Mateo, el primer alcalde franquista de Barcelona, era rotary y hay un informe sobre él. Esto nos demuestra que hacían informes de ellos mismos y de todo el mundo, como se hacen en todos estos estados totalitarios represivos y fascistas que no se fían ni de ellos mismos ni de los vecinos. Al lado ves organizaciones protestantes o judías…. Dicho brevemente, lo que encuentro allá y lo que descubro es que aquello es también un botín de guerra. No sólo se llevan documentación, se llevaban también banderas, cuadros, bustos, etc. Elementos simbólicos con el mismo sentido que el botín militar, se llevaban la "bandera" y la guardaban allá. Pero además de botín de guerra, toda esta operación se monta para sentar las bases de represión. El levantamiento militar se planteó para enterrar la República y destruir todo aquel mundo de libertad, de pensamientos diversos. En aquella sociedad convivían republicanos, anarquistas, comunistas etc. Era una libertad avanzada culturalmente y todo aquello lo querían destruir. Decían y repetían "impondremos la España tradicional y católica" y todo lo que no era ese pensamiento lo querían arrasar

Para llevar a término esta represión tenían que tener la máxima información de cómo pensaba la gente… Lo que perseguían era el pensamiento de las personas, las ideas, y para ello conseguir los archivos de la policía republicana no les servía porque no les daba esta información y se plantean otra forma de hacerlo... ir a por la documentación a los sindicatos, instituciones de gobierno y toda clase de entidades. Los naturistas, por ejemplo, fueron unos de los que estaban en la lista y no dejan ningún local sin revisar... la libertad de pensar era lo que iban a destruir. Al principio lo quemaban todo pero luego se dieron cuenta de la importancia de todo aquello y empiezan a retener documentación. Así en Salamanca no hay ni un papel de Castilla, Burgos, Sevilla, etc, con la excepción de la documentación masónica. Las organizaciones masónicas que eran organizaciones más cerradas debían tener la documentación preservada y fue a partir del 37 cuando se decide crear un departamento de este organismo para ese tema y se dedican a buscar logias Hay logias en todo el Estado, incluso en Tánger.

La primera idea, dentro del régimen, fue crear un organismo de tipo propagandístico que se llamaba OIPA, (Oficina de Información y Propaganda Antimarxista) y que, según ellos, estaba ligada con organizaciones anticomunistas de diversos países de Europa (Alemania, Italia, Suiza...). Su finalidad era recoger documentación para hacer una contrapropaganda de la guerra. Desde mediados del 37 dejan la propaganda y se dedican únicamente a tener el máximo de información y a requisar. …En la campaña de Bilbao requisan un gran volumen de documentación, pero se dan cuenta que hay que tener una preparación lo más perfecta posible de cara a la requisa y empiezan a perfeccionar este organismo. Crean un departamento de información con el fin de tener, antes de ocupar los territorios, el máximo de información sobre las direcciones de los partidos, de las instituciones, de los sindicatos, para entrar directamente y lo más rápido posible a requisar, antes de que alguien pudiera destruir documentos y hacer desaparecer las cosas más comprometedoras. He descubierto un informe, respecto a Cataluña, con nombres y apellidos y los que lo facilitaron fueron catalanes que estaban en el otro bando.

Había dos grupos, los carlistas que estaban en San Sebastián y que montaron todo un aparato para recoger información y que pensaban, no tanto en recopilar documentos, sino en la persecución personal... el otro grupo eran los falangistas que están en Burgos y que también facilitan mucha información obtenida a través de los servicios secretos de la 5ª Columna. Hay un informe militar de la ciudad de Barcelona donde están descritas todas las defensas de la ciudad, los lugares donde hay fábricas de armamento y también donde hay cualquier tipo de arma. Los franquistas tenían, por tanto, una información brutal. Toda esta base les sirve en definitiva para preparar todo el operativo. Para ellos Catalunya era un punto importantísimo, no hace falta decir que era un bastión de la República, del republicanismo, de todo el movimiento libertario, era un lugar donde había un gobierno autónomo, y eso iba en contra de una España unida. En Barcelona estaba también instalado el gobierno vasco. Vaya que era la mayor concentración de demonios del franquismo. Destinaron a Catalunya el mayor esfuerzo de todo ese organismo….

franco3En la primera avanzada de Catalunya ya iban equipos y en la zona de Lleida, sur de Catalunya, zonas de Montsià y tierras valencianas ya dejan grandes depósitos de material incautado en Lleida y en Vinarós… Cuando sea la gran ofensiva definitiva seguirán estos equipos del frente ocupando en este sentido el territorio. Aunque no me he dedicado al tema militar, lo que si he podido ver es que los franquistas, desde el año 38 en Zaragoza, preparaban lo que llamaban Columna del Orden y Policía. Esta columna era una columna militar que preparaba la ocupación de Barcelona, o sea que después de entrar las fuerzas de ocupación esta columna se encargaba del dominio de la ciudad y tenían perfectamente dividida la ciudad en 10 distritos policiales. Estaban nombrados los jefes de cada distrito con anterioridad. Tenían los lugares donde se instalarían cuando entrasen y tenían las fuerzas ya preparadas y entrenadas desde hace tiempo para ese momento.

Dentro de todo este operativo, entra también la recuperación de documentos. Y uno de los instigadores de todo eso es uno que murió hace poco, Ramón Serrano Sunyer. He tenido la satisfacción de publicarlo antes de que muriese, y el hombre de su confianza es Olivarri, en las cartas que se envían se tratan con mucha confianza (querido Ramón...). A principios del 38 le dice a Ulibarri por telegrama (el telegrama no lo he encontrado pero sí la carta de contestación) hazte cargo del OIPA y tiramos adelante la represión, el otro le contesta que hay que hacer un decreto mediante el cual se le dé una fuerza jurídica del Régimen y le deja encargado en exclusiva la recopilación de toda la documentación. En abril del 38, Ramón Serrano firma un decreto del gobierno de Franco en el que tira adelante este organismo. En el decreto se indica claramente las finalidades represivas que tenía esta operación y se confirma un nombramiento <> que ya tenía Ulibarri. Tuvo bajo su dominio dos operativos, el de la masonería, que curiosamente el personal que requisa era de la Guardia Civil, y este otro en el cual el personal eran soldados y casi todos requetés carlistas. Ulibarri era carlista y poco amigo de los falangistas.

Otra de las cuestiones que analizo y que liga con su idea de represión política y de la destrucción de la memoria es el hecho de la depuración de bibliotecas, destrucción de todos los libros…hacen una serie de decretos desde el año 36 en que organizan esta depuración a fondo. Y la lleva a cabo un organismo que se llamaba Prensa y Propaganda encabezada por aquel señor Ridruejo que luego se separó del régimen. En ésta operación se hace tanto requisar documentación como destruir los libros y bibliotecas, el personal de las mismas hablaba del infierno de la biblioteca para referirse al lugar donde se habían retirado aquellos libros a los que no podía tener acceso el público salvo con un permiso especial. El infierno sirvió para que muchos bibliotecarios concienciados pudiesen esconder obras que hubieran sido destruidas y que allí quedaban camufladas.

La destrucción de todo documento y libro era porque perseguían a las personas hasta el fondo. Destruirían las instituciones, las organizaciones y querían que después de chafar todo esto, nadie más, a lo largo del tiempo, pudiera encontrar algún papel o algún libro que pudiese recuperar aquellas ideas. En la película Fahrenheit 451 se muestra una operación como ésta, allí quemaban los libros y aquí también queman pero con la mayoría hacían pasta de papel.

Los fascistas entran en Barcelona el 26 de enero de 1939, el dia siguiente entra la Columna de Orden y Policía que son los que se hacen cargo y los que montan los campos de concentración. Y comienza la represión más directa. Este organismo tenía incluso previsto el local donde se instalarían, un edificio que aún existe, en Vía Laietana 54, un edificio de seguros La Equitativa, sus propietarios se lo ceden. Los equipos van entrando y requisando a medida que el frente va avanzando. Requisaron por la Catalunya central, por las comarcas de Tarragona, precisamente alli dejan un gran depósito de más de 130 sacos de documentación requisada en aquella zona…Al llegar a Barcelona se centran sólo en la ciudad y llevan todo el personal de este organismo a la ciudad. Más o menos un centenar de personas, 50 que ya estaban entrenados y otros 50 soldados de un tercio de requetés que habían entrado con las fuerzas de ocupación y que harán de soporte material en el transporte.

La República ya sabía que se estaba preparando esta operación, durante la guerra lo que hacían los dos bandos era escuchar la radio. Las noticias las transcribían y las pasaban a los servicios propios de información. Y ellos captaron en una radio republicana, Radio Torrente, que en Lleida, en el momento en el que el Frente estaba en el Segre y en la Noguera hacia Balaguer, cogieron a un seminarista que formaba parte de este organismo y explica realmente como funcionaba, informa que Franco está elaborando un archivo con 2 millones de fichas que serán 2 millones de republicanos que serán fusilados. En aquel momento lo inflan con un fin propagandístico. Me sorprende que muchas organizaciones políticas no lo tengan en cuenta porque se dejan centenares y centenares de ficheros, de material que después esta gente utilizará para hacer esta persecución. Es evidente que es difícil destruir todo pero al menos lo más evidente eran los ficheros y salen ficheros de todas las piedras. Hay sitios que los debieron destruir pero lo que consiguieron coger fue mucho. Entonces Ulibarri escribe una carta a Serrano Sunyer que dice, poned en Salamanca más vigilancia para que no pueda haber un atentado.

franco4Con toda la información que tenían y de la manera que se llevó a cabo, la requisa en Barcelona fue muy a fondo. Fueron 6 equipos que estuvieron trabajando hasta el 7 de junio. Llegaron a tener en Barcelona hasta 14 locales entre almacenes y lugares que utilizaban para su trabajo. Entre ellos el Parlament de Catalunya. Disponían de casi una quincena de coches y camiones requisados para el transporte. Las 100 personas trabajaron durante todo este tiempo excepto al final que una parte se fue a montar los operativos a Valencia o a Madrid que era donde estaba la ofensiva. Allí la requisa no fue tan preparada y la hicieron sobre la marcha y no tan a fondo como en Barcelona y Catalunya.

Los equipos de registro, cada día, hacían unas actas a máquina de lo que iban a requisar y qué pasaba. Y después nuestro amigo el policía Comín Colomer, que dedicará el resto de su vida de policía a la Brigada Social, prestó en este organismo asesoramiento de cara a organizarlo y empezará a organizar unas fichas, unas actas, unos impresos... Los primeros días, del 8 al 24 de febrero, pasan siete días en cada local, en el de Foment del Treball, en Vía Laietana, donde estaba la sede central de la CNT y en Can Cambó donde estaba la FAI. De aquí se llevan mucha documentación que queda reflejado en el registro que se iba haciendo cada día.

Entre todo eso encuentran locales llenos de publicaciones libertarias y propaganda. Cuando encontraban gran número de publicaciones y libros, se llevaban 10 ejemplares de cada y el resto era para pasta de papel. El franquismo tenía ordenado que no se tenía que destruir el papel , por eso lo vendían y el dinero que sacaban era para beneficencia… La documentación encontrada es de tal magnitud que no se la llevaban a sacos sino a camionadas… (con las actas facilitadas por Cruanyes hemos confeccionado el cuadro de la página siguiente sobre la expoliación en los locales de CNT y FAI de Via Laitana)

Con los datos que he encontrado se podría conseguir todo un listado de organizaciones. Por los locales registrados podemos ver que en Barcelona hay 156 organismos de lo que sería CNT-FAI y sólo de JJ.LL. 34 más. A veces alguno de estos puede ser un fallo porque tenían alguna dirección que no era de verdad o que la organización había cambiado de sitio, o llegan a una casa que está bombardeada y ya no había nada…

Otra cosa que pongo de manifiesto y que he encontrado es que este organismo requisaba información de los republicanos, pero cuando encontraban documentación que, por lo que fuera, había sido requisada a fascistas o de gente de la 5ª Columna, o bibliotecas que habían sido incautadas y que a veces se habían llevado a bibliotecas populares... pues cuando encuentran eso se lo devuelven a los franquistas... En Barcelona encuentran mucha documentación de empresas porque estaba el Tribunal de Exportación de Capitales que era el que perseguía la fuga de capitales... con la documentación que encuentran llegan a publicar en diarios de Barcelona anuncios con los nombres de las personas para que la vayan a buscar y los que iban se la devolvían.

Esta operación representa que a finales de junio cuando deciden llevar la documentación a Salamanca se llevan por ferrocarril, según he podido comprobar documentalmente, 140 toneladas de documentación de Barcelona y 150 de ayuntamientos de la provincia que envían material. Probablemente habrá más. A parte está la documentación de los depósitos de LLeida, de Tarragona y, uno muy importante de Igualada. Calculo de debían ser unas 160 toneladas de documentación las que se llevan de Catalunya. En Valencia hubo 90 toneladas de documentación. Al final de la guerra, el mismo Ulibarri en un informe dice que en el almacén de Salamanca, que era el Convento de los Dominicos, donde tenían que llevar los sacos que llegaban por ferrocarril a Salamanca había 800 toneladas de documentación. Sin contar la documentación del norte que según ellos ya la tenían procesada y clasificada, a finales del 38 y antes de comenzar la última ofensiva de la guerra, sólo del Norte (País Vasco y Asturias), había ya 500.000 fichas…

En el edificio actual donde está este famoso archivo no hay tanta información. ¿Dónde está?. Hay que tener en cuenta que la razón principal era la represión y que despues de procesar ficheros… mucha información, quizás después, se destruiría o ha desaparecido pero que se puede documentar perfectamente que aquella gente la había cogido. De los listados siempre hacían 3 copias: una para la Jefatura de Barcelona, otra para las oficinas centrales de la Policía, que en aquel momento estaban en Valladolid, y otra para ellos… Pero claro, hay 800 toneladas que no se pudieron hacer entonces y que se harán a partir del 40 con un centenar de personas. El archivo, en aquel momento ocupaba 3 conventos, el actual edificio y el convento de San Ambrosio…Llevaban una organización perfecta, por ejemplo el año 40 se envía un expediente del Gobierno Civil de Barcelona con una lista con todos lo profesores de la Universitat de Barcelona, estaban Pompeu Fabra, Chinao Palau...

El año 39 todavía no tienen datos, no tienen fichas, después se va viendo en el expediente como van añadiendo cartas de contestación, de informes de antecedentes políticos, que dicen ellos. El año 41, 42, 43, 44... todo esto no se puede hacer sin una perfecta organización. En el momento que sacaban información de una determinada persona tenían el fichero. Colomer había organizado unas fichas de colores para que supieran que había una petición de antecedentes e inmediatamente informar. He encontrado un informe que hablaba de la enseñanza. En Barcelona estaba el Tribunal Depurador de Funcionarios y se situó en una escuela que se llamaba Blanquerna y después la rebautizaron como Menéndez y Pelayo. Allí estaba el Tribunal Depurador de la Enseñanza. Los listados de todos los maestros de Catalunya…Todo esto puede dar una idea del trabajo a fondo que realizaba toda esta gente.

A partir del año 40 empiezan a clasificar. He calculado que estuvieron sacando información hasta el año 58, pues en ese año envían cartas a organismos con diversos antecedentes. Miraban no solo los documentos sino también las publicaciones, los diarios y las revistas y lo que recogían eran cuestiones ideológicas o cuestiones que denotaban el pensamiento político o la acción política de aquella gente. También se llevan listados de los comedores populares y eso podía comportar tener una ficha. No dejaban nada por ver. Utilizaban la documentación para reprimir a fondo y de todas las maneras. El organismo Prensa y Propaganda también se dedicaba a depurar y peinar todas las bibliotecas, las librerías, todas las editoriales. En editoriales con fondos de publicaciones libertarias, cogían una colección y el resto lo destruían. En una editorial masónica de Esplugues de Llobregat había un fondo importante de libros y destruyen 11 toneladas.

El profesor Capo era una naturista que tenía publicaciones en las que hablaba sobre las propiedades curativas del ajo y de la cebolla, también había una publicación, la revista Pentalfa, que era desnudista y naturista, y aún sabiendo que eran personas puras y recatadas, pues lo destruyen todo por considerarlo literatura pornográfica. Del tal Capo se llevaron una tonelada de libros y publicaciones. En el registro encuentran unos utensilios y dicen que demostraba ciertas operaciones y así consta en los informes. Hablando con la hija nos explicó que su madre era matrona y eran sus herramientas.

Expoliaciones a locales de CNT-FAI-JJLL en 1939

FechaEntidadDirecciónResultado
10/2Comisario Politico FAICasanova 176 3º 2ªnegativo
17/2FAIVia Laietana 30 5ºdocumentación variada
23/2FAI-JJLLCastillejos 3206 sacas documentación
23/2CNT-Com.Econ. TeatroCaspe 46no indica
25/2FAIPlaça Eivissa 2negativo
28/2FAIMulassanegativo
28/2CNT-Sind.MetalRambla Centre 3541 sacos documentación
7/3CNT-Sind.Tienda confederal de FabrilCall 11 bismuebles y juguetes
8/3CNT-Sind.TransportesRambla 27negativo
9/3FAIPass. Fabra i Puig 1261 saca documentación
13/3FAISan Joan de Maltanegativo
15/3JJLL-FAISagrera 12documentación variada
24/3FAIGanduixer/Tres Torresnegativo
14/4FAIAribau 146negativo
22/4FAIPasseig de Gracia 20negativo
8/5FAIFloridablanca 116 2º 1ªabundante documentación
15/5CNT-MetalRambla St. Monica 27diversas cajas
16/5FAIUnió 26negativo
1/6FAI-JJLLGalileu 319negativo

Rovira i Virgili era político, historiador, periodista. Su hija que estudió para bibliotecaria durante la guerra se dedico a hacer su primera práctica clasificando los libros de su padre. Tenía 5000 y se los llevaron todos, además de la correspondencia y, el archivo personal. O sea que no sólo fueron a instituciones sino que a partir de la documentación previa, iban también a los dirigentes más representativos.

Este organismo no se disolvió hasta el 77. En los años 70 los mismos franquistas cuando nombraban los gobernadores civiles, alcaldes... enviaban a la policía y a Salamanca la petición de antecedentes. En los años 60 era gente más joven, antes de la guerra eran soldados y los únicos antecedentes eran que habían pasado por la escuela de la guerra de Catalunya en Sarria y habían salido tenientes, sargentos etc. En definitiva, esta es la operación que se hace y lo que hay detrás de todo esto es una persecución brutal contra las personas. Es espeluznante ver todo aquello y ver los 3 millones de fichas que hicieron. Hablando con la gente de los pueblos te explican como perseguían a la gente, aunque no las sometieron a ningún proceso político por ser republicanos, libertarios o por haberlo sido la familia, te cuentan como a veces los martirizaron, no les daban permiso para nada, en ciertos momentos les hicieron pasar hambre. Las fichas decían en que sindicato había estado afiliado. A veces una ficha dice esta persona ha dado una conferencia en una radio. Cualquier actividad cultural, sindical o política era una mancha. Cuando se habla de los archivos de represión, Salamanca representa uno de ellos como lo es el archivo de la KGB.

gusano


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici