Memoria viva de la resistencia:

Ha muerto Ruben Sassano.

 

 

 

Ha muerto un hombre, un obrero, a quien todos y en algún lado lo hemos visto pasar, lo hemos visto estar junto a los suyos: los trabajadores.

 

Lo hemos visto en La Teja, lo hemos visto en el Cerro, lo hemos visto en Villa Muñoz, lo hemos visto en todos aquellos barrios donde los trabajadores defendían sus intereses.

 

Lo hemos visto en movilizaciones por los desaparecidos, en movilizaciones contra el capitalismo o contra el imperialismo.

 

Lo hemos visto en enfrentamientos duros contra el sistema que le costó tortura y cárcel y también el exilio.

 

Lo hemos visto en el exilio, allí donde trabajadores uruguayos organizaban las denuncias de la situación de sindicalistas presos.

 

Lo hemos visto contactando a distintas organizaciones obreras de Francia, Italia  y España. Hablando como puede hablar un trabajador un idioma extraño, pero con ideas comunes que todos los trabajadores del mundo entienden, porque la explotación es común.

 

Lo hemos visto volver con la frente alta, con sus intenciones de lucha e insertándose nuevamente en esa senda que conduce a una sociedad más libre y mas justa.

 

Lo hemos visto con sus débiles piernas y su bastón haciendo quilómetros en la lucha por el agua o contra las papeleras.

 

Ruben Sassano siempre ha estado ahí, donde se debe estar en la lucha.

 

 

 

SALUD, RUBEN SASSANO!!.

 

 

 

Memoria viva de la Resistencia.

Idilio de León “El Gaucho”.

 

Combatiente de la vida, que provenía de una familia modesta y que desde muy joven tuvo que pelearla para llevar el plato de comida a casa. Vivió lo que muchos jóvenes pobres de todas las épocas viven,la explotación, la humillación, la privación de lo básico, pero supo enfrentarlos.

En 1964 ingresa a la federación Anarquista uruguaya (fau) y allí ofrece su experiencia previa en tantas luchas obreras y sociales.

Encaraba todas las actividades con la misma energía y el mismo compromiso, desde repartir un volante o las actividades de ateneo hasta las más arriesgadas acciones de la lucha

Armada también fue partícipe de las grandes agitaciones de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

En 19 70 entra en la clandestinidad y en ese mismo año es detenido.

En 1971 sale en la fuga del penal de punta carretas del 6 de setiembre y retorna inmediatamente a las actividades de la Organización Popular Revolucionaria(OPR).

Su vida fue una vida de lucha y rebeldía, esa rebeldía del que sabe que las cosas están mal hay que cambiarlas, del que quiere terminar con la miseria, el hambrea la opresión.

El 29 de octubre de 1974 cae acribillado en un tiroteo.Murió como pasó su vida, peleando. Hoy en estas páginas queremos recordar al compañero y al luchador de todas las horas.

 

 

SALÚ "GAUCHO" Y "ARRIBA LOS QUE LUCHAN".