Las Radios Comunitarias, voces rebeldes en el aire popular.

 

El movimiento de Radios Comunitarias en el Uruguay, cuenta ya con mas de 10 años de historia. Nacidas como respuesta popular al monopolio de la información que ejercen los grandes medios oficiales u oficialistas. Se han desarrollado y multiplicado estas experiencias, bajo los principios de la independencia política y la autogestión, vinculadas estrechamente al movimiento popular del que nacieron y son parte. Expresiones legítimas de los barrios, de las comunidades, haciendo oir las voces disidentes que no tienen cabida en la “gran prensa”. Varios han sido los intentos de anularlas. Desde la represión lisa y llana, los allanamientos, la confiscación de equipos, y varias iniciativas legales para desvirtuarlas como proyecto de participación. Pero a pesar de los pesares, se siguió trabajando y al día de hoy son muchas mas las experiencias en este sentido. Pero se ha venido manejando últimamente, un proyecto de Ley al respecto, que creemos que cercena el derecho al ejercicio de la Libertad de Expresión por el cual se ha venido luchando durante todo este tiempo. Publicamos entonces, este comunicado de prensa que nos hacen llegar un grupo de radios comunitarias.

 

Comunicado de Prensa:

Las radios comunitarias abajo firmantes, buscan por medio de este comunicado, aclarar su postura frente al proyecto de ley propuesto por AMARC.

Hemos participado de varias instancias, en las cuales planteamos nuestra opinión y en términos generales esta no fue tenida en cuenta. Por lo tanto, no nos queda nada claro como radios socias de AMARC , hasta donde llegan nuestros derechos y cuales son los mecanismos orgánicos que hacen que las inquietudes nuestras no se vean representadas en el citado proyecto.De esta manera se excluye a radios que llevan varios años trabajando a nivel social, que han sufrido persecuciones y siempre se mantuvieron al firme. De las radios socias en Montevideo constituimos la mayoría , es pues esta una forma de funcionamiento interno indeseable

Citaremos a continuación los principales puntos de discrepancia:

1) Papel de la URSEC, como organismo controlador (represor), asesor y cogestor.

Todos sabemos que las unidades reguladoras fueron creadas dentro de un marco de avance de las privatizaciones, forman parte importante del esquema neoliberal de gestión privada de los recursos. También sabemos que papel jugo la URSEC en allanamientos, decomiso de equipos y persecuciones. No estamos dispuestos a ceder un ápice de la gestión a este organismo gerencial y represivo. 

2) Representación minoritaria de las radios en organismos asesores o cogestores.

En la lógica de un papel central de la URSEC, las radio tienen una representación en minoría en consejo asesor (organismo a crearse según el proyecto).

Como es sabido las radios comunitarias se han autogestionado con éxito desde hace años. Nos parece que la gestión de sus asuntos es resorte del conjunto de las mismas y no de organismos, donde el poder político es mayoritario.

Este proyecto nos deja en una situación por demás comprometida, analicemos la secuencia de funcionamiento según el mismo: el poder ejecutivo entrega las frecuencias, la URSEC controla y reprime, un consejo asesor avala o no lo propuesto por URSEC y finalmente el poder ejecutivo decide, ahora hay que tener en cuenta que en el consejo asesor el poder ejecutivo tiene la mayoría a través de sus delegados ; en definitiva las radios serán espectadores de lujo de cómo organismos e instituciones deciden sobre sus asuntos.

3)      ¿Radios Experimentales?.

Todas las radios que no emitan todos los dias, que no lleguen a 16 horas diarias de transmisión , en definitiva que no tiendan a profesionalizarse, serán consideradas experimentales. Sujetas al Ministerio de Educación y Cultura, sin frecuencia ni día de salida fijo,  con permisos de un año solamente. En esta situación quedarian la mayoría de las radios comunitarias existentes, no se valora el trabajo social y la historia de las mismas.

Cabe agregar, que estas radios experimentales no tienen tampoco representación directa en el consejo asesor, quedando en una situación mas desfavorable que la actual.

 

Existen otros puntos de controversia, pero con estos tres centrales es claro que no compartimos este proyecto y no podemos apoyarlo.

Cabe acotar , que este seria el planteo de proyecto de AMARC a llevar a negociar y es de esperar un resultado aún peor ( cuando pesen las presiones de las radios privadas y la de los reaccionarios de siempre).

Insistimos,las radios firmantes no acompañan el proyecto.

Radios firmantes:

La Esquina  (Las Acacias), La villa (Cerro), En construcción (Santa Catalina), Memorias (El Pinar), Germinal (Villa Colón), La lucha (La Paz).