Movimiento Sindical:

Trabajadores Rurales.

Consejo de Salarios.

 

 

 

Recibimos de parte de los compañeros de SUDORA de Salto, un breve informe sobre la situación de los Consejos de Salarios Rurales, y la prepotencia que las patronales desatan contra los trabajadores. Agradecemos estas líneas y desde aquí enviamos un fuerte y combativo abrazo a todos los compañeros asalariados rurales, que están forjando una organización de alcance nacional, la UNATRA, que integre a todos los obreros del campo. Salud compañeros y Arriba los que luchan.

 

 

 

Trabajadores Rurales.

Consejos de Salarios.

                                                    

 

La formalidad institucional del nuevo gobierno ha permitido que los trabajadores rurales empezaran a recorrer un camino de comunicación, o al menos de transitar sus intereses de clase en lo que se conoce como Consejos de Salarios del sector rural.

¿Se podría decir que todo es comprensión, generosidad por parte de las patronales? ¡¡NO!!

Sin lugar a dudas, que en el Consejo Tripartito Superior allí se encuentra lo más reaccionario de las patronales del capital rural.

Es cierto que si se trata de actualizar las situaciones de los asalariados rurales existe un atraso de por lo menos 30 años en relación con otras ramas de la producción. Donde en la actualidad, aunque parezca increíble, en varios sectores no existe no solo las ocho horas de trabajo, ni siquiera la limitación de jornadas. Sobre el tema fueros sindicales las maniobras del sector patronal parecen novelescas.

Después de 45 días de trabajo conjunto sobre implementar los artículos de la OIT y libertades sindicales entre las tres partes: trabajadores rurales (UNATRA), sector empresarial y Poder Ejecutivo, la parte patronal no quiere firmar el documento consensuado, esgrimiendo que dicho tema se estaba tratando en el Parlamento. Artilugios políticos.

Hoy por hoy, hay dos grupos abiertos, desprendimientos éstos del consejo Tripartito Superior.

Digamos que a la actualidad se está tratando en el Consejo antes mencionado, la legislación que materialice la limitación de la jornada.

Los Consejos de Salarios pueden adquirir su verdadera jerarquía, al menos en el sector rural en la medida exacta en que el Poder Ejecutivo como órgano de conducción entienda que hay explotados y explotadores, que la balanza debe volcarse en un gobierno ¿progresista?; a los más débiles históricamente en este caso, los asalariados rurales. Aquí no estamos todos en el mismo barco, de un lado las patronales, es decir quien tiene los medios de producción y del otro, los explotados, los que sólo tenemos la fuerza de trabajo. En todo caso, estamos en una misma mesa de negociación.

 

Luis Pawelesky (participante en los Consejos de Salarios Rurales por SUDORA- UNATRA, sector trabajadores)

Miltón Núñez (participante en los Consejos de Salarios por SUDORA- UNATRA, sector trabajadores).