Política Nacional.

Política imperial y articulaciones domésticas.

 

Ciertamente que en estos tiempos que corren, uno va sobrepasando día a día su capacidad de asombro. Datos acerca de la realidad, nos hablan de los niveles de desigualdad social mas grande de la historia, en función de los bienes y servicios que la humanidad produce, y de quiénes acceden a ellos.

Esto nos habla de varios resortes que se articulan para garantizar un determinado "orden social" en el cual se materializan los privilegios de un puñado, de esa pequeñísima porción de humanidad que son en los hechos, los "dueños del mundo". Sucede a escala nacional, y también se expresa a escala internacional en la relación entre países. Se entrelazan aspectos económicos, jurídico-políticos, ideológicos, militares, culturales, etc. Forman un todo en el cual ninguna de las partes es separable del conjunto a la hora en que se echan a andar.

¿A que viene esta cuestión?. En este Uruguay del "cambio", a rasgos generales de los aspectos mas gruesos de la política, muy poca cosa ha cambiado. Aunque cuando uno comienza a hilar un poco mas fino, va leyendo entre líneas lo que dicen o sugieren ciertos discursos que nos llegan desde las esferas de poder.

 

¿Nuevo empuje privatizador?:

 

Todo parece indicar, que se viene una nueva andanada, un nuevo empuje de las políticas privatizadoras, esta vez impulsadas por el progresismo. Un hecho nuevo, ya no sólo por las contradicciones que esto pueda generar a la interna del FA por lo que significa el abandono de ciertas "banderas históricas", sino también, por los mecanismos de contención que éste echa a rodar en el medio popular. Muchos mecanismos del andamiaje orgánico del FA, terminan marcando la agenda de las organizaciones sindicales y sociales. Esto hace que las aguas sigan calmase que un montón de medidas se apliquen sin que medie gran resistencia. Eso hubiera sido impensable bajo otros gobiernos. El tema de Ancap es un ejemplo claro, hubo oposición popular hasta un plebiscito al respecto donde la población por amplio margen, se opuso a la privatización. Ya al otro día del plebiscito, el hoy presidente Vázquez, decía en conferencia de prensa la posibilidad de una ley interpretativa, y hoy algún tiempo después, se apresta a llevar a cabo la privatización, pero sobre esto poco se habla y desde la central sindical no se han oído pronunciamientos. Ciertos dirigentes sindicales atados a las cúpulas políticas, que se siente los dueños o "altos dignatarios" de la voluntad popular expresada en el plebiscito. Sucedió en Ancap, en Antel y su rostro mas grotesco Quizá lo represente el reciente plebiscito por el Agua. Bien podríamos decir que el único plebiscito que se ha respetado es el de la Ley de Impunidad.

 

En el fondo, son del Fondo:

 

Mas allá de la cosmética, de algunas mejoras obtenidas (no regaladas), no podemos dejar de ver que lo medular del sistema permanece intacto. Ni siquiera vemos reformas. La deuda externa que generaron otros la siguen pagando los niños pobres de este país. La desocupación no se ha reducido, el salario que cayó en un 22% en el período 2001 -2004, sólo ha recuperado en términos generales un 3% según el último Consejo de Salarios. Hablando en plata, ahora es Ley que perdimos un 19% de nuestros ingresos familiares.

Mas allá de la cosmética, de algunas mejoras obtenidas (no regaladas), no podemos dejar de ver que lo medular del sistema permanece intacto. Ni siquiera vemos reformas. La deuda externa que generaron otros la siguen pagando los niños pobres de este país. La desocupación no se ha reducido, el salario que cayó en un 22% en el período 2001-2004, sólo ha recuperado en términos generales un 3% según el último Consejo de Salarios. Hablando en plata, ahora es Ley que perdimos un 19% de nuestros ingresos familiares.

La prioridad sigue siendo el pago religioso del diezmo al "Dios Mercado" que impone el FM1 con el gobierno yanqui a la cabeza. Es que el imperialismo no se detiene por mas "progresismo" que haya en Uruguay. Sobre todo cuando el gobierno uruguayo concede todas las prebendas que el Norte sugiere o exige. Se le vota la participación en la Misión Unitas, participación conjunta de los ejércitos uruguayos y norteamericanos como si el ejército yanqui no tuviera nada que ver con la miseria reinante en este país.

Ejército yanqui con un enorme prontuario de atrocidades contra las poblaciones, en este momento con el genocida de Bush a la cabeza, con su "guerra contra el terrorismo". En el próximo 4 de noviembre, va a estar presente en la Ciudad de Mar del Plata, este asesino criminal de Bush, en el marco de la Cumbre de Presidentes de las Américas.

Este siniestro personaje pisará tierras latinoamericanas, lo cual sin duda, va a dejar una contrapartida rebelde de no resignación y repudio.

 

Resistencia de los pueblos:

 

Muchos creen y aseguran, y propagandean que ya nada se puede hacer. Pero bien sabemos que ese otro mundo está por construirse.

Y que en ese mundo que soñamos y por el cual luchamos, no tienen cabida estas lacras que ni siquiera merecen ser llamados humanos.

Siempre se puede dar la pelear resistir. Alguna vez dijo el sup-Marcos que "uno es tan grande como el enemigo que elige". Puede parecer una actitud Quijotesca, pero bien que hace falta de eso para procesar los cambios que necesita nuestra clase. Y ejemplos en la historia sobran. Han caído imperios, poblaciones que han sabido encontrar su forma organizativa propia han echado gobiernos y multinacionales.

Siempre podemos hacer algo, arrimar nuestro granito de arena, canalizar colectivamente toda esa bronca e indignación por la presencia de este asesino y  por todas las políticas que trae de la mano.

Resistencia Popular para generar herramientas de pelea a favor de los derechos de la clase oprimida, para pensar un mundo sin oprimidos ni opresores.

Luchar por organizar, organizar para luchar. Salú.