8 de octubre 1967- 2005

El Che y su mensaje.

 

La importancia del Che.

 

 

El 8 de octubre de 1867 era capturado y asesinado Ernesto Guevara de La Serna, el Che para los pueblos de Cuba y del mundo, el Che, para aquellos que ansían un mundo distinto. Su fe inquebrantable en el socialismo, en la construcción de una sociedad diferente a la capitalista, donde lo importante sea el ser humano y no la acumulación de riquezas, fueron pilares de su pensamiento y accionar. Sin duda que su ejemplo ilumina, enseña. Como todo hombre, como todo revolucionario, tuvo aciertos y errores. Lejos de nosotros está, el glorificar, el adular, el no cuestionar. Quien hace se equivoca, pero no se puede poner en duda su voluntad de cambio, su voluntad revolucionaria. Y en el caso del Che, su aporte a la formación de toda una generación de jóvenes trabajadores y estudiantes de América Latina, sus encendidos discursos, su internacionalismo –que no era sólo palabras-, su accionar cotidiano. Su defensa de la Revolución Cubana a nivel internacional también lo caracterizó, denunciando cada una de las atrocidades cometidas por Estados Unidos en suelo cubano.

Debemos rescatar de la figura del Che esos valores esenciales: la solidaridad, el internacionalismo, su opción de clase –podría haber sido un respetado y distinguido médico en su Rosario natal, pero prefirió luchar por la emancipación de los pueblos-, su bravura, su lucha por la libertad...

Por eso, su figura, su ejemplo es importante para estas nuevas generaciones. Es un punto de referencia, es un modelo de hombre diferente, el sin duda práctico aquello del “hombre nuevo”. Ese “hombre nuevo” que se construye todos los días, en el transcurrir diario de la vida, en cada lucha concreta. Tomemos el ejemplo del Che y continuemos su lucha por un mundo diferente, sin opresión de ninguna clase.

¡¡Salud compañero Guevara y Arriba los que luchan!!