Entrevista:

Una historia de lucha obrera y de ni milicos ni carneros.

 

 

Solidaridad- La idea es charlar con el  Pocho, un vecino, un militante de la zona desde hace muchos años. Para entrar un poco acerca de lo que es la historia de la cual tanto se habla, a la cual tantas veces hacemos referencia, de lo que ha sido y lo que sigue siendo el Cerro y La Teja como barrios obreros, solidarios y luchadores.

 

Pocho- Trataremos de hacer una síntesis histórica. Por algunos temas, yo vine del interior y me instalé en La Cachimba del Piojo, a la altura de Rivera Indarte y Gregorio del Camino, plena Cachimba. Ahí comenzamos a gestarnos, La Suiza de América yo nunca la vi porque íbamos a comer al comedor de los milicos de La Paloma y al comedor “El Cangrejo” del barrio Cadorna, yo digo esto para recordarles a los de mi época; en el año 40’ en adelante empieza la guerra y eso significa que había muchas exportaciones debido a los enfrentamientos que se estaban dando en toda Europa. Nosotros abastecíamos por eso se desarrolló el Uruguay, pero lo que no vimos fue ese desarrollo como no lo estamos viendo hoy. Las exportaciones crecen para algunos, para los oligarcas, ese es otro problema de fondo que quiero narrarlo en esa forma.

Es cierto  que las cosas productivas algunas se desarrollaron. La Industria del Vidrio de la época, la Industria de la carne, las fabriles, la metalúrgica en la zona, surgió el BAO, había un movimiento de la Industria en la zona, no es casualidad las organizaciones obreras que se empiezan a asentar debido a la explotación de que era sujeto la gente, tenía que organizarse para arrancarle a los explotadores un mejor fruto de su esfuerzo y que se repartiera. Además la posibilidad de trabajar en conjunto, eso posibilitaba mayor organización obrera, fortalecía. Todos recordaran acá en el Cerro, por ejemplo, las grandes marchas, no sólo eso, también las conquistas de la carne, que además se compartían. Esa es otra cosa que no puedo olvidar, por que la pobreza era grande, si bien el oro corría por las calles muchos obreros se hicieron propietarios  y bienvenido sea, el problema es que hoy esto se ha convertido en un dormitorio donde en cada una de esas propiedades están viviendo abuelos, nietos y bisnietos porque tienen que compartir y siguen compartiendo, el problema es como revierten esa situación de marginación que es objeto hoy el gran pueblo heroico de La Teja y el Cerro, y el Cerro fundamentalmente porque estaba centralizada la industria frigorífica. Otra habilidad de la clase dominante, de los explotadores, descentralizar la industria a los efectos de quitarles sus conquistas, hoy las menos, hoy nos da pena por ejemplo ver trabajadores de la industria frigorífica, sigue el boom, siguen los grandes ganaderos exportando muy bien, como en Suecia. Muchos de nosotros que por razones políticas tuvimos que estar refugiados ahí cuando nos expulsaron del país, después de haber padecido, como otros compañeros, la represión y haber estado encarcelado, con las medidas de seguridad, ahora nos quedaron familiares allá. Nos informas que 1kg de carne (lomo) sale $900  pesos uruguayos, entonces si estarán haciendo la del mundo. Entonces hay cosas que los compañeros trabajadores y el pueblo uruguayo hoy no objetivizan quién es el que la está haciendo y quién padeciendo, es decir, la torta con quién se la reparten.

Decíamos la experiencia la hemos vivido trabajando desde gurí, yo estuve hasta mitad de 4ºaño en la escuela Yugoslavia en LaTeja y tuve que salir a laburarla, no pude cumplir el ciclo, éramos siete hermanos y no podíamos, no me daba para llegar a terminar primaria. Tuve que salir a pelearla para arrimar jornales al rancho, un poco para complementar. Mi viejo trabajaba en la construcción, yo era el mayor de mis hermanos. A los quince años entré en la fábrica del vidrio, ahí también me forjé porque allí hubieron muchos compañeros que eran muy combativos y me orientaron. Enseguida empezabas a participar, era un gremio que trabajaba zafralmente, es más no había seguro de paro en esa época, en el 50’, recién lo logramos en las grandes ocupaciones en el  58’ en la fábrica del vidrio, logramos el seguro de paro general, nosotros en el año 58’ en la fábrica de vidrio cristalería se ocupaba por 30 días, después nosotros nos prendíamos exigiendo a los parlamentarios de la época, a los gobiernos de la época el seguro de paro, cuando ganan los blancos, ahí fue cuando largamos la pelea.

 

Solidaridad- Cómo sentís vos que ha quedado en el Cerro y La Teja ese legajo legado histórico, cómo nuevas generaciones tienen esos valores luchadores y solidario del movimiento obrero en la zona.

 

Pocho- Todos los compañeros de mi época saben muy bien lo que estoy diciendo y recordarán que esto de la concesión, falta orientación, la combatividad y orientación que daban los sindicatos en esa época, y las luchas como se encaraban y el método. Acá hay cosas que no se repiten pero siguen teniendo vigencia,  los explotadores hacerles pagar un peso arriba del otro porque nosotros si bien entramos a trabajar, entramos el 1er día a trabajar y recién cobramos al quinto o décimo día del mes siguiente, están trabajando con la plata del trabajador, cuando no se van o se disparan y cierran la fábrica y se quedan con todo y no hay nadie que valla a la casa a buscarlos, a pedirles cuentas, somos leguleyos ahora, vamos a la justicia, dejamos que la justicia resuelva cuando nos paga. Antes no ocurrían esas cosas. Te decía, hay muchas experiencias, los compañeros lo han vivido, nosotros a empresarios que han querido cerrar e irse los hemos retenido para que pagaran, eso lo saben todos los compañeros de la zona y los sindicatos. Las diferencias están en que existieron históricamente dos concepciones, no son nuevas, son históricas, desde los comienzos del siglo y predominaron los compañeros más radicalizados para resolver los problemas y cuál era el método y ahora todo el mundo te pone en los estrados, en la pantalla digamos. No sé,  se mantienen lo de obreros y estudiantes unidos y adelante. Pero no se baja a la calle. Nosotros a los estudiantes cuando ocupábamos la fábrica les abríamos las puertas, hacían no  sólo su experiencia sino que expresaban su solidaridad. Se sacaban a pasear los conflictos a la calle, a difundir.

 

Solidaridad- Entrando en lo que es el tema del puerto militar, cuánto hace, más o menos que se está movilizando el Cerro.

 

Pocho- Concretamente por el puerto hace dos meses y pico que yo recuerde.

Aunque ya estabamos en conocimiento cuando el remate, cuando se vende el puerto de Montevideo. Ahí hay responsables más allá de la clase dominante, jugó su papel también el PIT-CNT, tiene mucho que ver, no movilizó correctamente a los efectos de defender esos intereses, de no vender eso y además con el consiguiente acondicionamiento que hoy dicen que la base naval se tendría que ir de ahí, ese es el argumento que se maneja, que para nosotros no tiene ninguna validez.

 

Solidaridad-  En lo que tiene que ver con la intención de instalar la base en el Cerro, cuáles serían los efectos más negativos.

 

Pocho- El objetivo nuestro es que se comprenda, sabemos que es difícil que la gente entienda porque aparte, nosotros que lo vivimos desde el vientre de los torturadores y del aparato represivo, por estar en ese período presos en cuanto a la dictadura militar que la gente la sufrió después, entonces ese terrorismo que se aplicó  es el que a nosotros nos preocupa y no preocupa también que no halla organizaciones que le preocupen levantar esto porque esta organización social a los efectos de parar esto y que no se instale en el Cerro, un lugar cultural, un lugar de experiencia histórica, un lugar con sus raíces, qué se vienen a entrometer en un medio donde el potencial fundamentalmente  tan rico en historia que se desvirtuaría y además al tener contacto con esa clase de gente no le va a favorecer para nada a los valores culturales que tiene este pueblo con sus carencias y sus virtudes pero que no tiene la concepción miliquera, militarista sino solidaria, entonces se reciente totalmente como sucedió al irse la Industria Frigorífica. Se descentralizó la solidaridad, y lo derechos que se fueron atropellando, acordémonos hasta los 2kg de carne que se salía a pelear por ellos que tenían un valor incalculable era como un aumento salarial.

 

Solidaridad-  Decía un manifiesto”: El Cerro no quiere base militar, el Cerro quiere escuela, salud, fábricas”

 

Pocho- Lo recuerdo por ejemplo por pertenecer a una organización revolucionaria, comprometida con cambiar esta sociedad injusta a que nos convocábamos, nos planteábamos tomar el poder, nosotros cuando canjeamos a Pelegrini Giampietro nos dieron 5 millones de pesos para el policlínico del Cerro que era el hospital que estaba necesitando en la época, en el 69’, cuando la toma de Pando. Pelegrini Gianpietro estaba secuestrado, entonces, ese nazi comprometido con la clase dominante, con este sistema y además un imperialista vinculado si se recuerda mucho, al menos la información que teníamos es que donó sus tesoros para Hitler y Mussolini, entonces lo canjeamos por 10 millones de pesos y le entregamos 5 porque no nos quedábamos con esa plata, no fue una expropiación digamos para beneficio  propio, era autogestionaria para que el Cerro tuviera su propio local, que todavía sigue sin tenerlo. A la escuela de Villa García se le quisieron dar los otro 5 millones pero el director, Matonte, por orden de Pacheco se negó a agarrarlos entonces se los mandamos a los compañeros de la caja de auxilio para que tuvieran su propio hospital. Me entero después, cuando volvemos al país en el 86’, me encuentro con un cartel en la puerta que decía “los patrones no nos pagan los sueldos, están debiendo meses”, es aberrante como se desvirtúa, no hay caso, alguien me comenta, hay que darles la caña para que pesquen los compañeros no les podes dar el pescado antes que nada.

 

Solidaridad- Cuales ves son las perspectivas para la Comisión de Vecinos en Contra del Puerto de la Armada.

 

Pocho- En este momento estamos, hay distintas concepciones pero bueno, se han procesado algunos acuerdos entre los propios vecinos para sacar esto adelante, se está haciendo mucha difusión, mucha propaganda informándole a la gente, fundamentalmente a que partícipe, que sea ella quien tenga que determinar. Entre los compañeros hay otras ideas que se han volcado que es de ir a comprometer a los responsables, a quiénes tienen que decidir, el caso de la ministra Berruti, el caso de la comisión del parlamento. Hay gente que plantea, compañeros que piensan que como ganó el Frente hay que dejarlos hacer, el problema no es dejarlos hacer el problema es la responsabilidad que tienen porque lo que está en juego, acá en el Cerro, por ejemplo, el 80%de la gente votó al Frente, entonces por lo menos que respeten el bastión, esto es una razón más de lo que veníamos diciendo, el comportamiento de clase le hace pensar a la gente que apostó ahora que no se desvirtúa eso, porque si se desvirtúa eso para nosotros, se defraudaría la intención de la gente de ese país productivo que realmente queremos no un país parlamentista, militarista con posiciones militaristas y menos en la zona donde hay que apostar a la producción y las inversiones que se van a hacer, porque plata va a aparecer,  y además el imperio va a dar una mano como siempre, y además nos queda la duda con el tratado de inversiones que se está discutiendo, dando vueltas como el perro para echarse, y esta muy relacionado, no es casualidad que las respuestas que se han dado a las multinacionales Botnia, por ejemplo. No se escuchan a las organizaciones sociales de la zona, se les están generando expectativas falsas, como fuentes de trabajo, y eso, con la tecnología que traen no van a dar trabajo, además donde dan trabajo hay explotación como están haciendo en los montes de eucaliptus, nos encontramos con cosas que si las organizaciones sindicales no ponen coto a esto seguiremos siendo explotados por la misma industria. Esto está muy apresurado, nosotros nos movilizamos en la zona y tratamos, le pedimos a la ministra que viniera y nos delegó a un militar, nosotros con militares no hablamos.

 

Solidaridad-  Contanos en un ratito lo que fue la actividad en el Florencio.

 

Pocho- Lo discutimos el viernes anterior, en la reunión de los vecinos, tratamos de sacar adelante la difusión en el Cerro y sacamos un parlante con propaganda de la posición de la ministra que no compartíamos, nosotros queríamos que viniera ella, la responsable, no que nos delegara al portero del circo, además por la concepción que tienen ellos y el trabajo que están haciendo en la zona, por eso queríamos informarle a la gente y no queríamos participar adentro, queríamos estar en la puerta repudiando esa actitud de venir al teatro del pueblo, al Florencio Sánchez del pueblo, un centro para difundir lo cultural, también para conferencias, pero no para que vengan a exponer sobre una base militar. Ahí fue que la gente receptiva fue a ese llamamiento, hicimos brigadas, fuimos a la esquina, se pusieron parlantes, volanteamos esperando la llegada de este militar para repudiarlo y el militar nunca llegó, fue una respuesta de la propia gente, hay que objetivizar que la agitación esa fue lo positivo y en eso seguimos intentando porque hemos hecho barriadas, hemos hecho ferias, estamos levantando firmas también, aunque sabemos que hoy las firmas, ya tenemos una experiencia, no respetaron las firmas del agua pero igual les vamos a demostrar que el pueblo en la demostración concreta y práctica es que se expresa la gente. No nos vamos a negar a levantar firmas pero sabemos los resultados que van a tener esas firmas, porque sino está siendo respetado el plebiscito del agua que la gente votó en un 70%, habiendo gente, parte de un pueblo que este pagando $2000 o $3000 de cargo fijo por el agua, que no lo gana un jubilado, entonces lo que estamos comentando es la propia explotación de la riqueza que es del pueblo, las riquezas como la tierra sigue siendo la reforma agraria, por eso que habiendo tanta tierra como hay en el Instituto de Colonización hay mala inversión en 200 millones de dólares en el PANES cuando habría que dárselos, teniendo tierras ociosas, porque no se le dan viviendas a la gente, se le dan las semillas y que trabajen.

 

Solidaridad- ¿Qué día se están reuniendo?

 

Pocho- Nos estamos reuniendo todos los viernes, queremos que vengan todos los vecinos para ver juntos las salidas, nosotros estamos aportando lo que podemos, sabemos que solos no vamos a sacar adelante esto, las diferencias que podemos tener son mínimas porque ahí adentro lo importante es que estamos contra los milicos, que defendamos la naturaleza, ese espacio de oxigeno que es gratis, que es nuestro que es un capital de la zona, del pueblo, del Cerro de La Teja, de Nuevo París, Capurro, nuestra playa una vez que les hagan esos espigones y el puerto se terminó la playa, igual que con el puerto de la secta Moon, esto esta relacionado, están todos contentos.

Pensamos que la única forma de sacar esto adelante es movilizándonos, estar presentes, estar en la calle, exigiendo y que los que toman las decisiones nos escuchen.