Aquí transcribimos un comunicado de la organización Plenaria Memoria y Justicia acerca del próximo 24 de Agosto.

 

Como nuestra idea es sin policía ni vigilantes, no nos alcanza con la depuración. Porque acá no hubo ni errores ni excesos, hubo y hay servicios y aparatos represivos para controlarnos y reprimirnos cuando así lo crean los poderosos

Para nosotros no alcanza con la depuración, se necesita el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y de todos los aparatos represivos.

Pero este gobierno no sólo no encara ni siquiera la “lavada de cara” de sacar a los represores identificados sino que los asciende. Para graficar esta realidad siguen los premios a los represores.

A 11 años de la masacre de Jacinto Vera, más razones para marchar.

Porque la justicia sigue faltando. Más memoria. Más lucha

Al nombramiento de Navas frente a las cárceles, se suma el ascenso de tres represores más. ¿porqué son ascendidos?

Juan Miguel Rolán

En el Filtro:

Teniente primero al frente de un grupo de quince coraceros a pié. Procesado y condenado por el juez Imas como responsable de ataque a la población civil, castigándola con palos, gases y granadas químicas.

Hoy por disposición del actual gobierno:

Ascendido a Segundo del Regimiento de la Guardia Republicana. Bajo esta unidad funciona la Guardia de Coraceros y de Granaderos. Rolán declaró ante la justicia buscando eximir su responsabilidad en los sucesos del Filtro, alegando la “imposibilidad de ejercer control sobre 15 policías”. Hoy está a cargo de la Guardia de Coraceros y Granaderos en Montevideo.

Raúl Guarino

En el Filtro:

Segundo Jefe, subordinado a Rolán. Comandó el cuerpo denominado Hipo, de Coraceros a caballo que avanzó sobre los manifestantes. La justicia comprobó que él fue quien ordenó el lanzamiento de dos granadas. Una de ellas dentro de un local de emergencia móvil. Las granadas fueron lanzadas, a pesar de que había orden expresa de la Jefatura de Montevideo en cuanto a que no se usaran armas químicas.

Hoy por disposición del actual gobierno:

Ascendido a Director de Seguridad de Montevideo, o sea Jefe de las 24 comisarías.

Erode Ruiz

En el Filtro:

Comisario al frente de la Seccional 13. Al frente de la seguridad exterior del Hospital con 20 hombres a cargo. Comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos, que irrumpió entre la multitud comenzando a dispara a mansalva contra los manifestantes.

Hoy por disposición del actual gobierno:

Fue designado al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja, cuyo sub-jefe Adán Cuello, posee un antecedente penal en democracia por castigos aplicados a un detenido.

 

Por Roberto Facal, Por Fernando Morroni

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

DEL OBELISCO AL FILTRO

BASTA DE IMPUNIDAD

¡¡¡AHORA JUSTICIA!!!