América Latina:

Argentina. Los Cartoneros y Recicladores se organizan.

 

Primer Encuentro Regional Mesopotámico.

      

El  Viernes 10 de Junio de 2005, los trabajadores cartoneros,se reunieron en el I ENCUENTRO REGIONAL en la ciudad capital de Santa Fe; donde se abordaron temas relacionados a la problemática social de la basura y también se relataron experiencias de organizaciones cooperativas y asociaciones civiles de trabajadores cartoneros y recicladores, donde se planteo la importancia   social del sector y la demanda de políticas publicas y lineamientos de acción de gobierno, que apunten a sostener y mejorar la vida de numerosos trabajadores de la basura.

Se puntualizo que la labor que realizan los cartoneros y cirujas es trabajo socialmente útil y necesario ya que aporta directamente al cuidado y protección del medio ambiente. 

Los técnicos del COFEMA mostraron las alternativas del recupero de los materiales orgánicos e inorgánicos mediante aplicaciones de tecnologías apropiadas con mano de obra totalmente nacional y el aprovechamiento del biogás y los lombricompuestos certificados por ser libres de metales pesados. El INTI definió programas de capacitación que para el sector será muy útil en el proceso de incorporación de mayor valor agregado a los materiales que separa y clasifica para comercializarlo posteriormente.

Las organizaciones participantes plantearon la necesidad de convocar a un

CONGRESO NACIONAL a todos las organizaciones que estén relacionados o interesados en el tratamiento de los RSU - Residuos Sólidos Urbanos, o apoyar la labor del sector de cartoneros y recicladores. Esta convocatoria tiene como fin la conformación de LA RED FEDERAL DE APROVECHAMIENTO DE LA BASURA.

      

Declaración de Jujuy.

      

Los grupos, asociaciones civiles, cooperativas de cartoneros, recicladores y las organizaciones sociales reunidas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, consideran que es de fundamental importancia que los trabajadores cartoneros y afines constituyan su propia organización, que unifique ideas y criterios, que puedan ser reflejados en un programa reivindicatorio de su situación; con el consenso de todos los compañeros del país, a fin de hacer posible la unidad de acción en los objetivos que se tracen.

Por ello, el Encuentro Regional del NOA toma como propia la propuesta realizada en el Encuentro Regional Mesopotámico que secciono en la ciudad de Santa Fe el día 10 de Junio de 2005, y convoca al "I CONGRESOS DE CONSTITUCIÓN DE LA RED FEDERAL DE APROVECHAMIENTO DE LA BASURA", para el mes de Septiembre del 2005, en cuyo marco se lanzara el MOVIMIENTO NACIONAL DE CARTONEROS, CLASIFICADORES, RECUPERADORES Y RECICLADORES DE ARGENTINA.

      

El sector de trabajadores cartoneros y recicladores participantes expresaron en este encuentro:

La decisión de lograr la participación directa de nuestro pueblo en los beneficios de la riqueza que generan los RSU, que fundamenta la razón principal de la existencia del Movimiento Nacional de Cartoneros, que impulsará y será parte de la Red Federal de Aprovechamiento de la Basura junto a todas las organizaciones de nuestra comunidad.

...El perverso sistema neoliberal nos quiso arrebatar la dignidad que es el trabajo, empujándonos al hambre, la miseria más cruel y la desocupación. Pero no consiguieron totalmente su objetivo, porque nos resistimos a la marginación generado nuestra propia fuente de trabajo, que a su vez, es un aporte importante para la preservación del medio ambiente, ya que todo lo que recuperamos no es enterrado (casi un 25 % del total de

RSU), y eso significa menos contaminación de nuestra "madre tierra", de sus ríos y de los alimentos que a diario consume nuestra comunidad. Sin embargo no recibimos ningún premio por ello, sino todo lo contrario, se nos ignora siendo esta la forma de discriminación más aberrante con que se nos trata.

 ...Nadie nos regaló, ni nos regalara nada. Todo lo que conseguimos es  fruto de nuestro propio esfuerzo. La organización y la unidad de acción en la lucha para que se nos reconozca como trabajadores y se nos incluya socialmente, garantizarán nuestro triunfo. Nuestros hermanos cartoneros de Latinoamérica ya han realizado este proceso de unidad y organización, que les permitió mejorar sus condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus derechos.