SAG en lucha.

 

Solidaridad ha mantenido una charla con el compañero Julio Consani directivo del Sindicato de artes Gráficas.

 

-Estado del gremio gráfico.

 

La puesta a punto de todos estos años, la regulación de todos estos años en la industria ha generado que esta vez ante el marco de la negociación, Consejo de Salarios, hubiera prácticamente que hacer un censo para saber la situación de los trabajadores de la industria. Estaba tan desregulado que la categorización salarial prácticamente se habia perdido no solo en el hecho de que los compañeros hacen una infinidad de tareas y no se ajustan a una, sino en el hecho de que los salarios ya no estaban dentro de mismo parámetro según la tarea, sino que estaban como un todo. Esa es una de las grandes ventajas que vamos a tener ahora, vamos a estar categorizados y vamos ya de plano a vigilar con ese elemento el respeto a  las categorías. El tema es principalmente ese, que las situaciones son muy diferentes y eso nos permitió marcar una pauta de aumento para cada caso, para unos trabajadores podía significar un aumento de un 30% y para otros un 2% dependiendo de la situación salarial que tienen en ese momento. Lograrán así hacer respetar la categoría y ademas van a tener el aumento que logre el Sindicato por esa categoría. En primera instancia le presentamos a la patronal lo que significaba el 100% del IPC en relación al último convenio que habíamos tenido y finalizado en octubre del 95.

 

-Inicio de las negociaciones.

 

 Luego de esa presentación empezamos con algunas negociaciones donde hicimos algunas contrapropuestas en una reunión donde tomamos los topes máximos que proponía la patronal y a eso le agregamos $ 7 de recuperación. En ese sentido ya nos acercábamos al promedio de lo que estaban ganando las categorías mas altas. La preocupación son los que podrían llegar a no tener aumento por que son los únicos que en cierta manera han mantenido cierto nivel salarial. Las categorías mas bajas se han sumergido, se cobra por jornal pero andan en el orden de los $ 3000 ó 2500 por mes que prácticamente es como en un supermercado.  Viendo lo que se esta ganando por ahí en general, habría que hacer un censo para saber lo que están ganando los gráfico, se ha sumergido mucho en estos años y se ha perdido mucho salario considerando como ha subido el costo de vida con relación a la última vez que tuvimos un convenio que fue en el 95. Nosotros nos quedamos en el tema del salario, a saber durante todos estos años que hemos tenido rebaja de salarios  y desregulación absoluta de las tareas. Los compañeros que hacen tres tareas diferentes cobran por la más mínima, por la de menor sueldo, no cobran por la que tiene más sueldo, entonces el problema que hemos tenido es que hemos perdido muchos derechos. A la salida de la dictadura el gobierno de Sanguinetti puso el Consejo de Salarios, luego el gobierno de Lacalle lo sacó y ahora viene un nuevo gobierno que impone el Consejo de Salarios. Nosotros tenemos que escapar a esa situación, tenemos que ser capaz de organizarnos fuera de este marco, pero además de conservar derechos fuera de este marco.

 

 

-Fondo de Vivienda y Fondo de Beneficios Sociales.

En ese sentido el Fondo de Vivienda que fue un derecho ganado antes de la dictadura y que lo impusimos en la dictadura, lo reinstalamos, es el único derecho que no hemos perdido durante todos estos años. La idea es que para conservar esos derechos debemos generar un Fondo para beneficios sociales. Esa es la idea que el sindicato esta peleando y que como la patronal sabe lo que significa, sabe que ese Fondo es una herramienta  para mantener el contacto con los compañeros, para mantener sus derechos, para mantener sus beneficios, la patronal se opone. Recién en la reunión del 3 de agosto plantearon el tema, pero que estaban dispuestos a dar un Fondo caduco a los dos años, pero a su vez que ese Fondo queda sujeto al hecho de que aceptemos la pauta salarial que ellos dan, que está bastante por debajo de lo que nosotros habíamos planteado. Este es el caso de las patronales de obra, en el caso de las patronales de diarios y vías públicas no levantaron las propuestas salariales y ni siquiera plantearon lo de los Beneficios Sociales. En ese sentido la parte de los Beneficios Sociales juega un papel fundamental porque nos permite además continuar hacia adelante en la organización y tener además un elemento para generar desde el sindicato otro tipo de beneficios hacia los compañeros en lo que tiene que ver hasta con paliar con situaciones sanitarias.  La única vez que lo plantearon fue con muchas condicionante, caducando a los 2 años , que no es la idea. La idea es justamente por mantener ese derecho y es lo que estamos peleando en este momento.

 

-Formas represivas de la patronal.

 

 La alta afiliación que tuvo el sindicato en estos últimos tiempos y el levante de las movilizaciones generó problemas paralelos como puede ser la represión , en sus diversas formas. El problema mayor es cuando el compañero sufre perder el trabajo. De hecho estamos en un día de regocijo, durante del paro del miércoles 3 de agosto, echaron a un compañero de la imprenta Cultura, el compañero es un viejo militante del sindicato pues hacia unos años que estaba ahí e iba tratando de vincular al sindicato a los restantes compañeros de la imprenta. La patronal visualiza esa situación y en el marco del paro lo despide, enseguida el sindicato toma las medidas, se logra que el taller pare, los compañeros logran juntarse para parar y esa es la fuerza principal que asegura que luego vayamos a negociar con ese elemento, con el taller parado, con un grupo nutrido de compañeros de otros talleres parados frente a la planta apoyando a los compañeros de la imprenta Cultura. Esto es un regocijo para reivindicar la lucha y además es un regocijo en lo humano pues el compañero recupero el trabajo ante tanta perdida que hay, ante tanta rebaja en la calidad de vida.

 

-Perspectiva del sindicato.

 

Estamos en el marco de una Asamblea el jueves, luego de los Consejos de Salarios, para evaluar como vamos a continuar peleando. Hay que ver que una de las principales tareas que se abren en el Sindicato en lo que tiene que ver con la vigilancia en los talleres, respeto a lo que se convenga en los Consejos de Salarios, vamos a tener una tarea grande y vamos a tener tiempo de organizar ahí. Los compañeros van a comprender que existe un referente que es el Sindicato. Personalmente pertenezco a una lista del Sindicato, la lista 3, que es la lista Gerardo Gatti y en ese sentido la idea que nos hemos trazado es, más allá de tener la mayoría del Sindicato, poder quitar aquellas posturas que creen que el Sindicato se organiza achicando militantes, achicando tareas y centralizando la tarea entre dos o tres. Creemos que no debe ser así, la idea  es no ganar las elecciones sino perder ese tipo de posturas. Este sentido está trazado, nosotros tenemos al servicio del Sindicato el equipo de militantes nuestros, además de las posturas que llevamos adelante y la pensamos en aras de un triunfo y lograr los beneficios necesarios de los trabajadores. De plano está salir con un equipo de trabajo bien formado luego de este convenio, una de las perspectiva de la agrupación nuestra, en ese sentido ya estamos armando un equipo nuestro que ya lo hemos puesto al servicio del Sindicato y la idea es que ese logre conjugar a todas las corrientes por lo menos en aras de la formación del equipo de trabajo que pueda llevar adelante las tareas y quitar esa idea que tiene hoy  la corriente que tiene la mayoría en el consejo directivo del Sindicato de que el Sindicato se administra achicando las tareas y entre dos o tres. Un sindicato de este tamaño  y atomizado como es el SAG no se puede, todo lo contrario, hay que repartir las tareas, tener un equipo de trabajo. Creemos que en realidad con la centralización de la información, con la centralización de las tareas, no gana nadie, pierde el Sindicato. Lo único que sucede es que algunos quedarán atornillados al sillón, pero el Sindicato pierde.