Internacionales:

La sombra de Irak.

 

 

Las guerras son injustas, siempre han tenido esa impronta del saqueo de los mas fuertes sobre los menos fuertes. El proceso de la guerra en Irak, largamente discutido, analizado y también rechazado apunta también en este mismo sentido y sobre esta dinámica se sigue procesando. La cantidad de civiles muertos ya ha superado los cien mil largamente y sigue sin perspectiva de que se detenga en lo inmediato. Es de anotar que en los últimos seis meses se ha constatado la muerte de ocho mil personas entre civiles y militares y sigue con el mismo recrudecimiento que cuando empezó la guerra. Las fuerzas impulsoras de la guerra (léase petroleros) están empecinados en su continuación y definitivamente lograr sus ganancias a cualquier costo. Los argumentos para continuar se van haciendo cada vez mas estrechos y la propia población estadounidense empieza a ver con menos credibilidad las razones por la cual se tiene presencia allí. Para unos comienza a ser demasiado costosa la incidencia en el presupuesto fiscal, para otros por un cuestionamiento de la validez en cuanto a la forma de solucionar los problemas con este método y también gran parte por no ver que existan posibilidades de salida militar. En la desgraciada pragmática capitalista que los envuelve, son pocos los que consideran que se trata de la soberanía de un pueblos y que pueda haber un crimen contra los derechos humanos. No obstante y con todas las dificultades que impone el régimen, los objetores de conciencia crecen y su incidencia va siendo cada vez mayor. Ya un sesenta por ciento de la población comienza a expresar que EEUU debe retirarse de Irak o buscar una solución, dado que el problema comienza a afectar a todos los niveles.

Los militares han comenzado a expresar la necesidad de tener una “estrategia de salida” ya que según dicen las distintas formas estratégicas usadas hasta el momento ha dado como resultado de que “matan a uno y crecen tres”. La insurgencia se le ha transformado en unproblema insostenible e incontenible con sus sucesivos golpes, cada vez mas efectivos y cada vez mas ordenados y sistemáticos. Hay notoriamente un aumento en la capacidad de fuego que ha dado miles de militares muertos y decenas de miles de heridos, a los que se suman los que han enloquecidos y los que han desertado. Lo que parecía u paseo de parque se transformado en una tragedia. ¿Y cual ha sido la respuesta?

El reclutamiento de jóvenes para ir a Irak es bastante magro, no cubre ninguno de los cupos que tienen los cuatro cuerpos del ejercito. Ello hizo que el propio Bush tuvo que realizar un discurso de convocatoria al reclutamiento en Fort Bragg (que según alguien usó 33 veces las palabras “terror” y “terrorismo) con el riesgo de degradación de funciones. Y uno de los argumentos fundamentales manejados es que este es “un asunto que merece la pena”, dejando a todos sorprendido sobre el significado de la frase.

Rumsfeld no fue menos sorprendente: Luego de afirmar que “EEUU no esta perdiendo la guerra” dice que es necesario estar allí doce años para resolver el problema. Cheney sostiene que los insurgentes “están agonizando”, sin percibir el recrudecimiento de las acciones y Rice que “Irak avanza por el camino de la libertad”.

Si el tema no fuera tan trágico, sería para echarse a reír de un sainete de señores tan encopetados y que diesen muestra de tanta desubicación. Pero Bush no tiene planes de retirada de los 135 mil soldados que tiene en Irak, pero ni tampoco para resolver ningún tipo de los problemas que se le ha generado. Además a ello se le agrega unproblema de orgullo nacional, se perdió la guerra de Vietnam ¿y va la superpotencia a perder otra guerra con unos árabes tan desvalorizado ante los ojos del pueblo de los EEUU?

La resistencia y la lucha sigue y vencer a un pueblo nadie lo ha logrado, aunque si hay muchos ejércitos derrotados.