Actividad de la

Columna CERRO-TEJA.

 

El sábado 18 de junio las organizaciones sociales que estamos coordinando en la columna realizamos una actividad en el Ateneo del Cerro que fue transmitida por los compañeros de FM La Villa.

En la misma la idea fue informamos y debatir sobre diferentes temas, ellos fueron la instalación de las plantas de celulosa, la problemática del agua, el puerto Free Port en el Cerro y el Tratado de Protección a las Inversiones.

Fue para nosotros un desafío grande por la variedad y polémica de estos temas tan relevantes en el acontecer político actual.

Aquí va como aporte el relato de una compañera participante:

Durante la semana previa estuvimos con pila de laburo de propaganda: pintada de muros, reparto de volantes en las ferias y puntos de encuentro del barrio, entrevistas en diferentes radios comunitarias y comerciales, carro parlante, pasacalles y el infalible boca a boca. Todo esto posible gracias a el aporte de un montón de compañeros.

El sábado poco después de las 16, hora en que estaba convocada arrancó la actividad.

Para empezar proyectamos una película, "Quebracho" la cual emociona a varios de los que allí estuvimos. Mientras algunos compañeros amasaban y freían unas tortas fritas se armaba ambiente para arrancar con las exposiciones.

Cuando terminó la película y tuvimos un respiro para encontramos los que estábamos y los que seguían llegando nos dimos cuenta que el Ateneo estaba repleto y comenzamos con las exposiciones previstas.

Empezaron las compañeras de la Intersocial del Cerro con el tema del puerto de Puntas de Sayago.

La polémica enseguida ganó el espacio y ya no pasaría hasta el final. Las compañeras resumieron la problemática y contaron en que anduvo el tema en

los últimos tiempos. A continuación expusieron las compañeras de la Comisión Multisectorial con el tema de las plantas de celulosa. El aporte que hicieron me muy valioso, al comienzo proyectaron un corto sobre la multitudinaria movilización ocurrida en Fray Bentos en contra de las plantas de celulosa con la participación de organizaciones de las más variadas de Argentina y Uruguay.

Emocionante.

Es un tema que exige empaparse de algunos conocimientos que no siempre se encuentran al alcance de la mano y que son necesarios o vitales para nuestra participación y decisión. La charla con las compañeras fue esclarecedora y punta de debate.

Luego pasamos al tema del Agua, donde contábamos con presencia de compañeros de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, fue este el tema que generó más debate. En parte por que todos los temas se relacionaban con la ley aprobada el 31 de octubre, impulsada por la gente, y en parte, no menos importante, por el decreto del Poder Ejecutivo que hoy viola dicho mandato popular. Compañeros de FFOSE, como Adriana Marquicio, nos comentaba como se iba llevando a cabo la pelea en contra del decreto y las actividades a nivel del país. En este sentido se estaba programando y convocando para lo que fue la marcha que salió caminando desde Maldonado hacía el Edificio Libertad en defensa del agua. Uno de los aportes muy ricos fue la intervención de los compañeros de Comisión del Agua Zona Oeste, que han desempeñada un importantísimo papel en la zona desde aquellos comienzos cuando se planteaba la perspectiva de un plebiscito sobre el tema.

Entre exposiciones y debates andábamos ya en las 21hs, fue así que dimos paso al compañero Rubén Olivera, el cual fue invitado una vez mas a aportar y compartir desde lo artístico y lo humano con sus canciones. La despedida mas que oportuna que Rubén eligiera dio lugar al canto y al aplauso colectivo en su A REDOBLAR.

A posterior cantaba el cerrense de origen y alma, Iguazú Fernández, quien logró con su canción que más de uno bailara.

Más de seis horas que se pasaron en un ratito, y que nos dejaron a todos con renovadas fuerzas y un montón de reflexiones. Fue desde todo punto de vista una jornada riquísima, mas de cien compañeros pasaron por el Ateneo con innumerables aportes y opiniones. Valga si hacer énfasis en el aporte que de un modo u otro todos hicimos: la necesidad del encuentro, la necesidad de pelear por lo nuestro, la necesidad de organizamos y de vemos más.