Entrevista:

35 años de FUCVAM.

 

SOLIDARIDAD ha estado dialogando con Daniel de Souza, Secretario General de FUCVAM  en el marco de los 35 años de actividad de esta organización.

 

Comienzo esforzado.

 

DdS- Hablar de la historia de FUCVAM, es hablar de crecimiento, de aportes , de una búsqueda de soluciones alternativas de los trabajadores, el período de los años 65-68.

Un período muy fermental, un período de acumulación de experiencias de luchas obrera, dentro de ese marco general buscar soluciones al problema de los trabajadores. Concretamente ahora hace 35 años, que se cumplió en mayo pasado,  se inició en Isla Mala, donde después de probar distintos planes de vivienda, distintas forma de acceso de los trabajadores para lograr una vivienda digna y decorosa, es que se instala esta nueva modalidad, donde, para los sectores mas sumergidos, para los que no tenían recursos propios, mas que sus propios brazos para trabajar es que se implanta la Ayuda Mutua. Es el aporte fundamental que hicieron esos pioneros del movimiento cooperativo y del cual todavía estamos disfrutando muchos trabajadores. No fue una lucha fácil, la Ley Nacional de Viviendas se aprueba en el año 1968. El movimiento muy nuevo, muy joven, en el 73 ya sufre el golpe de estado a pesar de eso en ese período algo se construye pero después viene toda una etapa negra donde no se pudo crecer, no al inicio del movimiento cooperativo pero al final fue muy difícil. Después viene todo el proceso de la reapertura democrática, donde los primeros años, mas allá del compromiso de las CONAPRO, las voluntades políticas de apertura, de concertación, luego ya no se plasmó en lo mas mínimo. Nosotros decíamos que en ese período, 1985, se podía ser  todo en este país, socialista, comunista , menos cooperativista porque no nos daban personería jurídica,  no nos daban razón de existir, no nos daban el documento de identidad de inicio de un grupo y de ahí las dificultades para el  desarrollo de los trámites, solicitudes de créditos y la pelea para obtener ese crédito. Se tuvo un período largo, los cinco primeros años del gobierno de Sanguinetti fue imposible avanzar, dentro de ese marco siempre con peleas. Desde el nacimiento de movimiento cooperativo, los sucesivos gobiernos fueron cambiando las formas de pagos a las cooperativas, poniéndoles mas intereses para hacer mas dificultoso el pago de estas viviendas.

 

Proceso enriquecedor.

 

DdS- Pero todo ese proceso fue muy rico, fue el surgimiento enseguida de una etapa negra y se puede decir que este movimiento nació con una presión muy grande y supo sortear toda esa situación. Creo que lo importante de esto es que mas allá del acceso a la vivienda, estuvo la permanencia en ella. Esto es un concepto integral de la necesidad de la vivienda,  esto quiere decir que podemos acceder a la vivienda después de hacer un esfuerzo. Después de hacer 2400 horas de trabajo, que hace cualquier cooperativista, si se queda sin trabajo corre el riesgo de quedarse sin vivienda. Aunque los intereses sean tan alto como permanentemente, fue la lucha no tener que abandonar esa vivienda por no poder pagarla. FUCVAM levantó siempre la consigna del acceso a la vivienda. La permanencia en ella es tan fundamental como el acceso, es decir no construimos para que vengan a vivir otros. Se ha dado la pelea por los subsidios, que ha asegurado la permanencia de la vivienda  y es lo que se ha asegurado en ese período negro del que hablábamos al principio, un período negro como el que vivimos hoy de gran crisis económica, sin ese subsidio sería imposible que muchos trabajadores estuvieran hoy en su vivienda. Este es un movimiento que nace con una historia rica en la clase trabajadora, con un aporte directo en el esfuerzo del capital y con una gran conciencia de solidaridad, de contención de todos estos trabajadores que logran después de un período largo de trámites y construcción  y van formando una identidad , una unidad basada en el esfuerzo, en el trabajo, en el sacrificio  y la solidaridad fundamental. Entonces creo que esta situación que vivimos hoy, es posible soportar esta crisis de la forma que la hacemos. Al haber nacido desde la clase trabajadora en esos años que decimos del 65-68 en que se gestaba la unidad del movimiento obrero. Pero no era una unidad que alguien convocara por decreto a unirse, sino que es la sumatoria de unas luchas populares que fue tendiendo a que la lucha en conjunto pagaba mas que la lucha individual y se transformó en la unidad del movimiento sindical y también  en la unidad de la búsqueda de soluciones en el tema de la vivienda. Yo creo que va muy ligado y de ahí que la mayoría de las cooperativas originarias venían del movimiento sindical.

Hoy nosotros sabemos que el problema de la desindustrialización  a partir de los años 90 principalmente ha borrado la concentración de trabajadores, basta tomar el 111 y pasar por Veracierto y ves un cementerio de fábricas, un cementerio industrial donde se empleaban 6000 familias y hoy ya no están trabajando de ahí  que han transformado esas moles ha sido en depósitos de empresas de chocolates o de televisores y vemos todo vaciado en ese sector. Eso implica que hoy el crecimiento es territorial, antes era mayor crecimiento sindical, pero todo por la misma estructuración que se va dando la sociedad o el resultado que impulsaron políticas económicas determinadas que iban haciendo un cambio en la estructura de la ciudad y de los trabajadores en como se insertan en la ciudad. Dentro de esos períodos FUCVAM siempre fue evolucionando su propuesta, su análisis del acceso a la vivienda por parte de los trabajadores,  través de la reforma urbana, siempre se hablaba de la reforma agraria. FUCVAM empieza  a partir de los años 70 y va evolucionando año a año sus análisis y también en los años 80 con mucha profundidad, de cómo los grandes terratenientes urbanos poseían la ciudad y para que la usaban a esa ciudad. Los servicios centralizados para una clase determinada y la periferia como única vía de uso de la ciudad de la gente mas pobre, como los servicios eran de  atención de la clase dominante. Yo creo qué grafica muy bien la construcción de la ciclo-vía en toda la Avenida Belloni, creo que muestra esa tendencia, esa conformidad y esa formación de la ciudad. En una parte se caracterizaba en las mañanas como un desfile como en una vuelta ciclista, de trabajadores de la construcción que vivían en una parte alejada de la ciudad a prestar sus servicios a Carrasco, a Pocitos.

 

El acceso a la vivienda.

 

DdS- Eso FUCVAM siempre lo estuvo presente, la lucha por el acceso a la vivienda, la lucha por la permanencia en la vivienda, pero también la adecuación de las políticas de viviendas, como usar la ciudad, de cómo insertarse. Uno de los ejemplos claros de la pelea conceptual e ideológica de ese momento fue el vaciamiento de la ciudad vieja en que se tendía a hacer los grandes hoteles de 5 estrellas y se expulsó a través de desalojo a esa masa de personas que vivían en la Ciudad Vieja trasladándola toda a la periferia, por que a la zona había que servirla para ser gran centro de conferencias de las políticas de inversión y todo eso que habían manejado durante 20 ó 30 años y los inversores nunca aparecen. Seguimos acondicionando la ciudad para que vengan y este acondicionamiento  de la ciudad significa expulsar a la gente. De ahí que se reivindica el uso de la ciudad, del centro de la ciudad, cada vez que expulsaban una familia a la periferia después había que llevar los servicios, la calle, agua, teléfono y era mucho mas caro, vaciamos el centro de la ciudad donde tiene todos los servicios, es la mala inversión del estado en toda esa situación. También nosotros hemos sufrido, cada cinco años cambia un gobierno y cada gobierno que entra trae su nueva política de vivienda, por eso nosotros planteábamos políticas de estado a largo plazo, políticas de inclusión no de exclusión. Cada gobierno que pasaba soñaba con traer algún inversor por lo tanto había que preparar y maquillar la ciudad, vaciar la ciudad para que vinieran y nunca vinieron y ese tipo de política hacía encarecer mas los recursos del estado en el uso de esos recursos. Desde el nacimiento, la Federación  nace en un lugar determinado y sigue pensando en el uso de la ciudad para eso, para un grupo determinado de población.

 

Distintos planes.

 

DdS-También dentro de este proceso de largos años hay situaciones comparables, con 35 años de trayectoria nosotros podemos comparar con varios modelos de planes habitacionales que se tuvieron en este país. Creo que el gran acierto que tuvieron estos pionero hace 35 años fue la autogestión, el gobierno mismo de los trabajadores del barrio, el desarrollo de todo el funcionamiento del barrio es a través de la administración directa, a través de la autogestión, o sea la gestión de su empresa de los cooperativistas y de los trabajadores que lo incluyen. De ahí se desprende la primer conclusión: todo plan de vivienda aplicado por el gobierno, hecho por empresas constructoras que tenían un interés de lucro sobre la vivienda que tendría que ser de interés social. Eso significaba una utilidad, una ganancia, una plusvalía que determinaba el monto de esa vivienda que siempre estuvo ubicada en el 20 ó 40 por ciento de cada inversión. El hecho de que cada cooperativa, la autogestión la haga la cooperativa, esa utilidad que se genera es volcada para el propio interés de la comunidad esto se sintetiza en que con la misma inversión que hacía el estado para soluciones habitacionales a través de la empresa constructora, a través de la empresa autogestionaria de los trabajadores significaba que ese 40% de ahorro más, se transformaba en más metros cuadrados  de construcción, por lo tanto mejor calidad de vivienda, mayor área de vivienda, mayor servicio de vivienda pero eso también traía implicado el 40% mas de incidencia en mano de obra para trabajadores de la construcción. Siempre decimos que también esta experiencia permitió en las primeras síntesis de los primeros periodos del año 68, con la misma inversión del estado, construimos mas metros cuadrados y damos mas manos de obra a la industria de la construcción.

 

A caballo de la crisis.

 

DdS- Esa es una gran herencia que nos dejan los pioneros de hace 35 años, porque en un país hoy endeudado y con problemas de trabajo, con problemas de integración nosotros podemos seguir reivindicando y estamos convencidos de que esta es una etapa para invertir mucho en el cooperativismo.  No solo construimos ciudad sino ciudadanía, la gestión directa de los trabajadores va formando una identidad de trabajo, de compromiso y de que nadie le regala nada, sino que es parte de la construcción de esta nueva sociedad. Hoy sería insistir mas sobre lo mismo y ya estamos aburrido de mas sobre lo mismo como decía la propaganda y nosotros queremos mas de lo mismo que fue probado  durante 35 años como una referencia en la vivienda del Uruguay pero por demostrarlo en la práctica, por ser directamente de los trabajadores que lo ejecutan y por el hecho de que resultados están a la vista y estamos insertos pensando permanentemente, elaborando y aportando en como los recursos para vivienda en este país se destinan a los mas necesitados. Creemos nosotros que esta es una etapa fundamental de la vida política del país porque nosotros vemos que el sistema ha excluido un gran sector de la población y todos los gobiernos sucesivos han desprotegido a los trabajadores. Cuando hablábamos de la desindutrialización de los años 90, la política del gobierno de Lacalle cuando se implanta se inventa el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario construía para un sector de recursos altísimos y el ministerio de vivienda para los sectores pobres pobres, siempre desprotegieron a los trabajadores.

 

Hacia una política de vivienda integral.

 

DdS- Hoy si nosotros no tenemos una política integral con una visión global que incorpore a todo el mundo podemos seguir  corriendo el mismo riesgo, porque las políticas de exclusión que hubo, a través de la inclusión del Plan de Emergencia, podemos estar incluyendo a alguen por este sector pero se pueden estar llendo otros mas por el otro lado. Es como una hemorragia que si no le aplicamos un torniquete podemos estar transfuyendo sangre a una persona pero va seguir perdiendo más. Por lo tanto creemos en las políticas de contención que hoy pasa por atender este sector, por invertir en este sector, sector que esta organizado. Tenemos mas de 1100 familias ya prontas con sus trámites para pasar a los ámbitos correspondiente, gente que esta esperando hace 6 ó 7 años el prestamo. Si nosotros enviamos a los trabajadores de este país una visión de que lo que recibimos es todo negativo, que la inversión esta comprometida al 2006-2007, esa persona no va a creer en la herramienta ni en la organización ni de que es posible cambiar esta situación. Creemos que el mensaje tiene que ser distinto, ya sabíamos que íbamos a encontrar un país en esta situación, este poder que existe todavía tenia varias patas, la del poder económico , el poder político y el poder a través de los medios de comunicación del control cultural y muchos se hicieron ricos con este estado. Nosotros queremos que se haga rica la gente dentro de ese reordenamiento, que prioricen a los sectores que han sido realmente excluidos, que han sido empobrecidos...