Pedro Kropotkin:
"LA AYUDA MUTUA".

 

La ayuda mutua ha sido relegada hasta ahora al olvido completo; los escritores de la generación actual y de las pasadas, simplemente la  negaron o se burlaron de ella. Darwin, señaló brevemente la importancia de la ayuda mutua para la conservación  y el desarrollo progresivo de los animales. Pero, ¿quién trató ese pensamiento desde entonces?. Sencillamente se empeñaron en olvidarla. Debido a esto, fue necesario, ante todo, establecer el papel enorme que desempeña la ayuda mutua tanto en el desarrollo del mundo animal como de las sociedades humanas.

Pero  vemos también que la práctica de la ayuda mutua y su desarrollo subsiguiente crearon las condiciones mismas de la vida social, sin las cuales el hombre nunca hubiera podido desarrollar sus oficios y artes, su ciencia, su inteligencia, su espíritu creador; y vemos que los períodos en que los hábitos y costumbres que tienen por objeto la ayuda mutua alcanzaron su elevado desarrollo, siempre fueron períodos del más grande progreso en el campo de las artes, la industria y la ciencia. Realmente, el estudio de la vida interior de las ciudades de la antigua Grecia y luego de las ciudades medioevales, revela el hecho  de que precisamente la combinación de la ayuda mutua como se practicaba  dentro de la guilda*, con la comuna o el clan griego_con la amplia iniciativa permitida al individuo y al grupo en virtud del principio federativo_,precisamente esta combinación, deciamos, dio a la humanidad los dos más grandes períodos de su historia: el período de las ciudades de la antigua Grecia y el período de las ciudades de la Edad Media; mientras que la destrucción de las instituciones y costumbres de la ayuda mutua, realizada durante los períodos estatales de la historia  que siguieron luego, corresponde en ambos casos a las épocas de rápida decadencia.

Sin embargo, la gran importancia del principio de ayuda mutua aparece principalmente en el campo de la ética, o estudio de la moral.

Que la ayuda mutua es la base de todas nuestras concepciones éticas es cosa bastante evidente. Pero cualesquiera que sean las opiniones que sostuviéramos con respecto al origen primitivo del sentimiento o instinto de ayuda mutua_ sea que lo atribuyamos a causas biológicas o bien sobrenaturales_ debemos reconocer que se puede observar su existencia en los grados inferiores del mundo animal. Desde estos grados elementales podemos seguir su desarrollo ininterrumpido y gradual a través de todas las clases del mundo animal y, no obstante la cantidad importante de influencias que se le opusieron, a través de todos los grados de la evolución humana hasta la época presente.

En la práctica de la ayuda mutua, cuyas huellas podemos seguir hasta los más antiguos rudimentos de la evolución, hallamos, de tal modo, el origen positivo e indudable de nuestras concepciones morales, éticas y podemos afirmar que el principal papel en la evolución ética de la humanidad fue desempeñado por la ayuda mutua y no por la lucha mutua. En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del genero humano.

 

 

*Cuando las necesidades incitaron a los hombres a dar un nuevo paso en su desarrollo formaron el derecho popular de las ciudades libres que constituía una doble red: de unidades territoriales(comunas aldeanas) y de guildas surgidas de las ocupaciones comunes en un arte u oficio dado, o para la protección y el apoyo mutuo.