Columna:

Cerro – Teja.

 

 

La columna histórica de Cerro-La Teja del 1º de Mayo.

Una multitud recuerda a los Mártires y expresa sus actuales urgencias y anhelos.

 

Ya a comienzos del mes de abril varias paredes de las barriadas del Cerro y La Teja anunciaban y convocaban a la Marcha del 1º de Mayo. Las pintadas eran grandes, paredes de 15 y 20 metros de largo cubiertas con el aviso y las consignas acordadas. Era como otras veces pero un poco más.

Convocó, como otros años, el Ateneo del Cerro a organizaciones sociales y sindicales para comenzar a considerar esta Marcha. Desde fines de Marzo comenzaron a realizarse las reuniones para consensuar consignas y aspectos organizativos. Varias organizaciones sociales concurrieron regularmente a estas instancias. De 30 a 40 compañeros, representando a distintas organizaciones, estuvieron presente en las reuniones realizadas:

Colagel-Cooperativa de Bloques, Ateneo del Cerro y F.M. de la Villa 105.3, Asamblea Solidaria por los DD.HH., Cachimba del Piojo, Comisión del Agua zona Oeste, Comisión central del Agua, Federación Ancap, Solar R. Sendic, Coordinadora 8 de Octubre, Covitea-Fucvam, Sindicato del Taxi, El Puente 103.3 F.M., Espacio de Solidaridad y Apoyo Mutuo, Red del Oeste, Ateneo Villa Colón, Germinal 107.3.

El acuerdo fue unánime en lo referido a la consigna central: Por la independencia de clase. También se mantenía la consigna general de otros años: Por un 1º de Mayo clasista y combativo. Sobre temas de actualidad el acuerdo fue remarcar el tema del agua, que se respetara lo que salió en el último Plebiscito al respecto: no a ningún grado de privatización del agua.

La Marcha estaba organizada, como en los 20 años anteriores, para comenzar su concentración a la hora 12 en la Curva de Grecia y después partir hacia el centro, en su recorrido inicial realizaría dos actos breves: uno antes de salir del Cerro en la Plaza Mártires de la Carne y otro en Plaza 25 de Mayo donde se encuentra la placa que recuerda a asesinados y “desaparecidos” del periodo de la dictadura.

El Secretariado del PIT-CNT en esta oportunidad había cambiada la hora de realización del Acto, eso significó un intercambio de opiniones con la Columna Cerro-La Teja ya que el horario ahora establecido hacía imposible la Marcha histórica de nuestras  barriadas. Además la propaganda de convocatoria ya hacía días estaba en marcha y gran parte de ella realizada. Finalmente el Secretariado de la Central fijó como hora de comienzo la de todos los años.

Apenas amanecido el domingo el carro-parlante de la columna recorría las calles del Cerro y La Teja. El Tango 1º de Mayo y la Internacional, más las consignas centrales, hacían acuerdo a los vecinos de que al mediodía se realizaba la concentración.

A las hora 12 horas comenzó a caer gente a la Curva de Grecia. Una vez más esta esquina era testigo de que la memoria colectiva perduraba, que los corazones obreros siguen recordando luchas y vidas ejemplares que cayeron en combate por las urgencias y anhelos de los de abajo. 1º de Mayo día del obrero que se reveló... Arriba los pobres del mundo... repetía una y otra vez el carro-parlante.

Partió la Marcha un gran cartel cubría toda la calle: Columna Cerro-Teja. Detrás banderas de varias organizaciones sociales: Sindicato de Ancap, las roji-negras del Ateneo del Cerro y de un par de Radios Comunitarias. Un cartel de UCRUS (Sindicato de Recicladores). También encabezaba la Marcha una barca, de la Comisión del Agua, tirada por una camioneta, iba detrás del carro-parlante. Más adelante se sumarían muchas otras banderas y carteles.   

12 y 30 dio comienzo en la Plaza de los Mártires de la Carne, donde termina o empieza el Cerro, el acto en que se recordaba a aquellos luchadores proletarios que sesgó su vida la represión de la clase opresora.

  

La columna siguió su trayecto, faltaba no menos de hora y media para tomar contacto con el Acto central. En su recorrido vio constantemente engrosadas sus filas. Se sumó gente en punto centrales como Belvedere, en Agraciada a la altura del Viaducto, en Agraciada y Boulevard Artigas. Además en distintas esquinas familias y pequeños grupos que estaban esperando se iban sumando.

Un taxi que estaba trabajando en este día de paro intentó atravesar la marcha de manera prepotente. Mucha gente indignada le tiró algunas piedras. El taxista se dirigió a la comisaría para hacer su batida. Completaba su tarde, estaba carnereando y ahora oficiaba de batidor. La Columna tenía que pasar justamente por frente a la comisaría, cuando lo hace sale un milico y detiene a uno de los participantes de la Marcha, al que tenía más cercano. La indignación fue generalizada y gran parte de la Columna se agolpó en torno a la comisaría. Se exigía que soltaran inmediatamente al compañero. A los minutos, sin problemas mayores, fue puesto en libertad.

Se llega a las inmediaciones de la Plaza Mártires de Chicago, lugar del acto central, con unas cinco cuadras de gente.

Una vez más, sin interrupción desde la caída de la dictadura, la Marcha obrera de las barriadas Cerro-Teja y Oeste dijeron presente en esta tan emblemática fecha.