Movimiento Sindical:

DESPUÉS DEL 1º DE MAYO.

 

En la nueva coyuntura que vive el país este 1° de Mayo pasado sin duda tuvo un tono diferente. Televisado en directo por la TV oficial, con cadena televisiva cedida al PITCNT, con la instalación de los Consejos de Salarios al día siguiente: ese fue el marco de este 1° de Mayo. Mucho se habló en los días antes si iba a ser un acto de recuerdo a los Mártires de Chicago y de lucha de toda la clase trabajadora o por el contrario, si iba a ser un festejo por el nuevo gobierno. Lo cierto, es que fue un acto con muy poca participación: hubo mucha menos gente que años pasados. Habrá que analizar qué significa eso, que señal política y anímica de la población refleja.

 

La lucha del sindicato del Gas y Artes Gráficas.

                                    

            Más allá de los discursos y anuncios realizados en el acto, la cuestión central se dirime todos los días en cada sindicato y lugar de trabajo. Prueba de ello, es la huelga de los trabajadores del Gas, que llevan ya 17 días al momento de escribir estas líneas. Han sido ocupadas las oficinas centrales de Gaz de France y la empresa parece no darse por enterada. Empresa pública en Francia que opera como multinacional de carácter privado en nuestro país, que viola los derechos de los trabajadores, despidiendo hace varios años ya a toda la dirigencia sindical, reduciendo la plantilla del personal, quitando conquistas. Por otro lado, la empresa no se preocupa del mantenimiento de las instalaciones de la planta y de las cañerías, por lo cual se producen varios accidentes que tienen como víctimas a los propios trabajadores. La empresa tenía 45 mil usuarios cuando fue privatizada y hoy tiene 43 mil, producto de la mala gestión, pésimos servicios. Recauda 1 millón de dólares por mes y al Estado sólo le entrega 30 mil. La empresa además, no quiere sentarse a discutir ni negociar nada con el sindicato.

            En tanto, en la industria gráfica, la empresa Leomac, cuyo dueño, Leonardo Fregni, es el presidente de la  Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay, despide a un compañero miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Artes Gráficas (SAG). La empresa ha sido ocupada por los trabajadores. Otra empresa, Publibus ha despedido a un compañero, que estaba organizando al sindicato dentro de la empresa, y lo mismo ha ocurrido en otros talleres gráficos.

            Si sumamos la actitud de Gaz de France más la actitud de grandes empresas gráficas, y entre ellas la que pertenece al presidente de la asociación patronal, vemos que no está nada fácil el panorama ni para la negociación colectiva, ni para el desarrollo sindical, y la política de las patronales sigue siendo descabezar todo intento organizativo que asome la cabeza. Esto contradice o pone en entredicho la expectativa desmedida creada en la negociación colectiva y en el papel de árbitro del Ministerio de Trabajo, que poco puede hacer por obligar a negociar a las empresas, y mucho menos a que depongan actitudes represivas y respeten las libertades sindicales.

            Esto no es mas que la confirmación de que las conquistas que obtengan los trabajadores provendrán solamente de la lucha organizada. Incluso, el respeto a las libertades sindicales será obra del combate que ejerzan los trabajadores para cumplir con ellas y que se avance en dicha materia. La salvaguardia de las conquistas, derechos y organización sindical estará en las manos de los trabajadores y debe ser prioritario                       

establecer lazos de solidaridad y apoyo en los conflictos. De esta forma solamente, podrá haber conquistas.

 

Las negociaciones de los funcionarios públicos.

 

            En cuanto a los funcionarios del Estado, COFE ha sido el sindicato que ha iniciado la negociación con el gobierno. Y ya se ven  los primeros problemas. El Ministro de Economía ya manejó públicamente los porcentajes de aumento a funcionarios públicos, lo cual niega la capacidad de que dichos montos se fijen en la negociación colectiva. Por un lado entregan el derecho a negociar, por otro lado lo quitan o limitan. Pero además, los acuerdos que Astori firmó con el FMI ya están marcando la política salarial del gobierno, de cara al presupuesto 2005- 2010. Y la recuperación salarial quedará nuevamente por el camino. COFE ha manifestado que parece no haber habido cambio de Ministro, dado que la política económica es la misma que han llevado adelante gobiernos anteriores. "Se sigue manejando como variable de ajuste el sueldo de los trabajadores", dice COFE. Es decir, se paga las deuda externa con ahorros de dineros públicos volcados a salarios, pero también a la Salud pública y la Educación.

            En este marco, es que el tema presupuestal viene complicado, y del mismo se habla poco.

 

Una política sindical acorde con el nuevo gobierno.

 

            Este es el planteo que llevó a Platero a la presidencia de ADEOM. Esta política se viene impulsando desde hace tiempo pero se consolida ahora en el terreno, con el apoyo del gobierno que ha jugado un rol en estas elecciones sindicales. La vuelta de Platero a ADEOM significa un retroceso político, ideológico y también en las conquistas y derechos de los trabajadores municipales. Y ha sido la consolidación en el caso concreto de ADEOM, de una alianza de varias listas de carácter frenteamplista para impulsar una política sindical acorde con la administración y el nuevo gobierno.

            Pero, ser fiel al gobierno a la larga va a tener su costo. Porque este gobierno no va a poder solucionar siquiera la mitad de los reclamos de los trabajadores. Ya lo vemos a nivel de públicos, y a nivel de la industria. Por más que exista un bloque direcciones sindicales reformista gobierno no se va a poder consolidar una política de conciliación de clases con la articulación de un gobierno en manos de la "burguesía nacional" y la pequeño burguesía.

            La expectativa de los trabajadores es grande, pero reiteremos: sólo de los trabajadores dependerán las conquistas. Sólo de la organización y lucha sindical.

 

Otro planteo sindical.

 

            Se trata de construir otro planteo sindical, de reconstruir la Tendencia Sindical Clasista que desde la década del '60 ha sido el motor dinamizador de la lucha de los trabajadores en el país. Estos tiempos son propicios para ello, porque las contradicciones de clases siguen existiendo y conflictos habrá a nivel privado y público. Se debería impulsar una política de unificación de conflictos y de apoyo constante a los mismos, unificar la lucha de trabajadores públicos con los del sector privado, poner en el marco de estas luchas el respeto a la Reforma Constitucional por el agua y contra las plantas de celulosa. Y deberíamos ir pensando en levantar el planteo de reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario como materia de la negociación colectiva podría ser- para generar más puestos de trabajo y arrancar una conquista al capital. Para ello es imprescindible la organización y la lucha.