Focault:

Acerca de las Prisiones.

¿Qué tipo de productividad pretende lograr el sistema con las prisiones?.

 

Es una larga historia: el sistema de la prisión, quiero decir de la prisión represiva, de la prisión como castigo, fue establecido tardíamente, casi al fin del siglo XVIII. Antes de esa fecha, la prisión no era un castigo legal: se aprisionaba a las personas para retenerlas antes de procesarlas y no para castigarlas, salvo en casos excepcionales. Luego, se crean las prisiones como sistema de represión afirmando que éstas serían un sistema de reeducación de los criminales. Después de una estadía en prisión, gracias a una domesticación de tipo militar y escolar vamos a poder transformar a un delincuente en una persona obediente de las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.

 

Ahora bien, en los primeros tiempos de los sistemas de las prisiones, quedó claro que no producían aquel resultado, sino mas bien su opuesto: mientras mas tiempo se pasaba en prisión menos reeducado y mas delincuente se era. No sólo productividad nula, sino productividad negativa. En consecuencia el sistema de las prisiones debió haber desaparecido. Pero permaneció y continúa.

 

¿Por qué las prisiones  permanecieron a pesar de esta contra-productividad? Yo digo que precisamente porque, de hecho, producen delincuentes y la delincuencia tiene una cierta utilidad económico política. La utilidad mencionada podemos revelarla mas o menos fácilmente: cuantos mas delincuentes existan, mas crímenes se cometerán, cuanto mas crímenes mas miedo tendrá la población, por lo tanto, mas aceptable y deseable se vuelve el control policial. La existencia de ese "peligro interno", es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica porqué los periódicos, la radio y la televisión, en todos los países del mundo, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratara de una novedad cada día. Desde 1830 en el mundo se desarrollan campañas sobre el crecimiento de la delincuencia, (hecho pocas veces probado), pero la sola presencia de la supuesta amenaza es un factor de aceptación de los controles.

 

Pero eso no es todo, la delincuencia también tiene una utilidad económica. Vean la cantidad de tráficos perfectamente lucrativos e inscritos en el lucro capitalista que pasan por la delincuencia. La prostitución; todos saben que el control de la prostitución es realizado por personas que tienen el nombre profesional de proxenetas, que tienen por función canalizar los lucros recaudados sobre el placer sexual. Esto permitió volver oneroso el placer sexual de las poblaciones y su encuadramiento permitió derivar hacia determinados circuitos el lucro sobre el placer sexual. El tráfico de armas, el tráfico de drogas, en suma, toda una serie de tráficos que por una razón u otra no pueden ser legal y directamente realizados por la sociedad, la delincuencia los asegura.

 

Si agregamos a eso, el hecho de que la delincuencia ha servido en el siglo XIX y XX como mano de obra y guardaespaldas de los jefes políticos aún de los mas respetables. Mano de obra compuesta por delincuentes profesionales que la cárcel fabrica.

 

Así tenemos toda una serie de instituciones económicas y políticas que opera sobre la base de la delincuencia, y en esta medida, la prisión que fabrica un delincuente profesional tiene una utilidad y una productividad.