Internacionales:

EE. UU., pretexto terrorista para ley marcial.

 

En un informe publicado en http://globalresearch.ca/, el analista Michel Chossdovsky afirma que el último ejercicio"antiterrorista" a gran escala de EEUU estuvo orientado a preparar el terreno para instalar una ley marcial en el país bajo el pretexto de la "guerra contraterrorista".

 

Más de 200 agencias federales, estatales, locales, tribales, del sector privado, y organizaciones internacionales y grupos de voluntarios estuvieron implicados en el último ejercicio que el gobierno estadounidense realizó con miras a prevenir otro ataque de la red Al Qaeda sobre su territorio.

El objetivo -según Chosudowsky- es desarrollar una aceptación por funcionarios claves (y de sus colegas y subordinados), desde el nivel federal al local, para una situación de emergencia, donde las libertades civiles y los derechos de ciudadanos serían suspendidos.

El propósito es sostener la agenda sobre la guerra y seguridad nacional y de instalar la idea de una ley marcial dentro de los sectores gubernamentales, no gubernamentales y corporativos, señaló el profesor Chossudovsky, quien sostiene en varios escritos que los ataques a las Torres Gemelas fueron organizados por la CIA y los servicios secretos paquistaníes infiltrados en Al Qaeda.

Para el analista, el último ejercicio "antiterrorista", incluyó varios "escenarios" bajo Alerta Roja, y fue conducido sobre las mismas suposiciones que un ejercicio militar, en previsión de una situación real de guerra, examinando varios escenarios de ataque terroristas con armas de destrucción masiva (WMD) y la posible respuesta institucional de los gobiernos estatales y locales, superando a otro realizado con el mismo objetivo hace dos años.

Por medio de su ejecución se evaluó -según Chossudovsky -cómo los funcionarioss oficiales, líderes, y otras autoridades reaccionarían a la liberación simulada de armas de destrucción masiva (WMD) en dos ciudades estadounidenses, Seattle, WA y Chicago, IL.

En el ejercicio TOPOFF 3 se representa una compleja campaña terrorista que conduce el ejercicio a través del sistema de seguridad nacional, iniciándose en Connecticut y Nueva Jersey, y llegando a una respuesta nacional e internacional.

En las acciones simuladas personal de bomberos realizan tareas de búsqueda y rescate, los hospitales tratan a heridos (interpretados por actores), y expertos analizan los efectos del ataque sobre la salud pública, mientras altos funcionarios despliegan recursos y toman decisiones difíciles para salvar vidas.

 

Una Red interna de Noticias Virtuales (VNN) y un sitio web de noticias simulan reportajes en tiempo real. El ejercicio con medios de comunicación simulados prepara a los que toman las decisiones para afrontar el desafió con los verdaderos medios de comunicación mundiales.

La simulación del ejercicio representó una organización extranjera terrorista ficticia que hizo detonar un dispositivo de dispersión radiológico simulado (RDD) en Seattle y liberó una plaga neumónica en varios lugares del área metropolitana de Chicago.

También se efectuaron simulaciones de un ciber-ataque y de amenazas "creíbles" contra otras posiciones y blancos en territorio estadounidense.

Chosudowsky cita un documento de Defensa en el cual se sostiene que " .. deliberadamente construimos el escenario como un muy complejo ataque bio-terrorista de armas de destrucción masiva, en Nueva Jersey, así como una especie de doble ataque en el estado de Connecticut en términos de un dispositivo llevado por un vehículo explosivo improvisado, y luego un ataque químico simultáneo".

Para el analista estos ejercicios deben ser entendidos en el más amplio contexto de la doctrina de Seguridad Nacional de EEUU, que presenta a Al Qaeda como la amenaza principal a la Nación Americana. Luego afirma que la "guerra contra el terrorismo" es el fundamento central de la agenda sobre política exterior y seguridad nacional de la administración Bush.

En las palabras del secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff -citado por Chosudowsky - "la seguridad nacional es pieza de una gran estrategia [la cual] lleva la batalla al enemigo... Pero mientras la llave para la defensa es el ataque, esto no es la totalidad de nuestra imagen de seguridad. Ya que también necesitamos " una defensa a fondo " como parte del todo estratégico. Esto quiere decir que aún como perseguimos a terroristas en todo el mundo, trabajamos en casa para prevenir la infiltración de terroristas y sus armas; proteger a nuestra gente y sitios si la infiltración ocurre; y respuesta y recuperación si un ataque es realizado. Esto es incorporado en nuestra estrategia de construir múltiples barreras contra ataques terroristas" .

Chosudowsky afirma que como es sabido y está documentado, Al Qaeda es una creación de aparato de inteligencia de los EEUU.

Para Chosudowsky la ley PATRIOT (de defensa de la seguridad interna contra el terrorismo en EEUU) es una coordinación represiva de la policía, la inteligencia y los militares.

Esto ensancha, centraliza y combina la vigilancia, la detención y las capacidades de hostigamiento del aparato de inteligencia y la policía sobre la población civil norteamericana.

La seguridad nacional es, fundamentalmente, una forma de terrorismo estatal dirigido contra los americanos y la democracia en sí misma. Esto es el Pentágono declarando la guerra contra América, afirma el analista

El objetivo de los ejercicios antiterroristas (TOPOFF) no es para " defender América " contra terroristas, sino para construir un acuerdo general dentro de los cuerpos federales, estatales y municipales, así como dentro de la comunidad empresarial y la sociedad civil (hospitales, escuelas, etc.) de que este enemigo exterior ilusorio existe y de que " la amenaza es real ", afirma Chosudowsky.

Luego concluye Chosudowsky -citando un documento oficial- que un ataque terrorista real del tipo previsto bajo TOPOFF 3 inevitablemente conduciría a una alerta máxima. Esta, a su vez, crearía las condiciones para la suspensión (temporal) de las funciones normales de gobierno civil.

El objetivo de mantener mantener estos ejercicios antiterroristas se apoya en la doctrina de seguridad nacional de "guerra preventiva", que estipula que EEUU tiene al derecho legítimo de autodefensa interviniendo en tierras extranjeras y en todo lugar en que EEUU deba defenderse contra terroristas.

Esto también sostiene el mito de que las armas de destrucción masivas (WMD) en manos de terroristas, pueden ser utilizadas contra EEUU, cuando de hecho este país es el productor más grande de armas de destrucción masiva (WMD), con un presupuesto de defensa de más de 400 mil millones de dólares por año, afirma Chosudowsky..

n el pretexto de la "amenaza terrorista", varias funciones de la administración civil serían suspendidas, mientras que otras serían transferidas a la jurisdicción de los militares. En general, el procedimiento interrumpiría las oficinas de gobierno, negocios, escuelas, servicios públicos, transporte, etc.

La alerta máxima suspendería las libertades civiles, incluyendo reuniones públicas y/o las protestas ciudadanas contra la guerra o contra la decisión de la administración de declarar la ley marcial.

 

Las autoridades emergentes también tendrían la autoridad para ejercer la censura sobre los medios de comunicación y sin duda paralizarían la prensa alternativa sobre la Internet, asegura Chosudowsky.