León Duarte.

 

Trabajador de quintas en su barrio, zafral del Frigorífico Nacional en su adolescencia, tuvo una niñez de escuela primaria en la Nº 152 de Rincón del Cerro que le dio los rudimentos de conocimiento con que mas tarde se manejaría.

Había nacido en Pajas Blancas  un  25 de abril de 1928, comienza tempranamente el esfuerzo de un hijos de familias trabajadoras propias del Uruguay de la época.

Ya con familia formada comienza a trabajar en 1957 en la Fábrica Uruguaya de  Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA) , actividad que realizaría hasta el momento de su exilio argentino.

Como Secretario General del Sindicato de FUNSA es elegido en 1957, es decir a los 29 años de edad, produciendo bajo su gestión la primera ocupación y puesta en funcionamiento de una fábrica bajo control obrero.  Su vinculación a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) asentaría sus conceptos sobre el rol del trabajo y los trabajadores en una sociedad socialista y libertaria. En 1958 participan activamente en el apoyo de la conquista de la Ley Orgánica de la Universidad generando un nexo con el estudiantado que luego se redundaría en otras proyecciones.

En 1964 comienza a efectivizar conjuntamente con Gerardo Gatti y otros militantes sindicales la concreción de la central obrera que seria la que hasta hoy conocemos como

Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Junto a Washington Pérez es de los fundadores de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) concretando así una larga relación con los estudiantes.

En Buenos Aires, conjuntamente con Gerardo Gatti  participan de la fundación del PVP como organismo no electoralista y antidictatorial con un marco de lucha mas sistemático.

 Su detención  se produce el 13 de julio de 1976 y es llevado a Automotores Orletti, donde según versiones de testigos, fundamentalmente la de W. Pérez, estaba Gerardo Gatti. En estas actividades represivas son reconocidos comos responsables los conocidos Gavazzo y Cordero de trágica fama torturadora, sindicados como ejecutores de su desaparición.