Cárceles:

Reformas en el Sistema.

 

En este último tiempo, uno de los temas que ha levantado mas polémica es el proyecto del gobierno para descongestionar las cárceles. Dicho proyecto ha sido el blanco de las críticas de la derecha mas rancia y también de la prensa, que en este caso no pudo disimular su origen y se le cayó la careta "progre" de estos últimos meses. Basta con calcular el incremento de los minutos de noticiero que se dedica a la llamada crónica roja.

En concreto, se trata de un proyecto para agilitar los procesos de condena, la posibilidad de los canjes por media pena y de algunas libertades para los primarios que no estén involucrados en delitos con violencia. Las cifras con respecto a la cantidad de beneficiarios de este proyecto varían bastante. También es de resaltar, que en el debate público el Ministro del Interior ha denunciado que recibió un Estado violador de los derechos humanos. Ha salido a luz una vez mas, la lamentable situación en que se encuentran los presos en las cárceles uruguayas.

Tanto en el aspecto de la nula atención de salud, como en lo alimentario, por no hablar de los maltratos constantes a los reclusos y también a sus familias verdugueadas en las visitas, lo cual deja claro que el actual sistema carcelario no está pensado en términos de rehabilitación ni nada que se le parezca. En cuanto a este tema siempre hemos denunciado esa situación de injusticia. Y la situación general de falta de oportunidades para gran parte de la población ha transformado nuestra sociedad en una gran fábrica de presos.

Ya es hora de abordar el tema desde otra óptica, de modo mas general para que no nos impongan una cultura del miedo que lo único que genera es una guerra entre pobres. Una vez mas, como siempre, decimos No te olvides de los presos