Medios:

Radios Comunitarias.

 

 

Un nuevo intento de callar las voces independientes.

 

Desde noviembre de 2005, se presentó en el Parlamento un proyecto de Ley para regular la actividad de las radios comunitarias. Dicho proyecto fue elaborado  por AMARC, Ielsur, Isode, y la Licenciatura de Comunicaciones de la UdelaR, y presentado por la bancada frentista.

El citado proyecto, lejos de “garantizar el derecho de libre expresión” como dice su nombre, atenta contra la autonomía de los proyectos sociales que son las radios. Cercenando el derecho a la libre asociación, intentando desdibujar la naturaleza de los proyectos de comunicación, imponiendo formas organizativas verticales. Ignorando los mas de diez años de trayectoria de las radios comunitarias, la autoregulación que hemos desarrollado y que ahora quieren cortar. Dejando fuera del debate a ECOS, la Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay, que desde hace diez años nuclea y coordina emprendimientos de comunicación barrial.

Transcribimos aquí la Declaración emanada del Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, del pasado 6 de agosto, en el que participaron 15 radios comunitarias de Montevideo y el interior.

Montevideo, 09 de Agosto de 2006.                                   
Comunicado del Encuentro de radios Comunitarias 06/08/2006.

Las radios comunitarias participantes del Encuentro Nacional de Radios Comunitarias del Uruguay realizado el pasado 6 de agosto, en ADEOM, convocado por Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay, queremos hacer público el siguiente comunicado, ante la inminente aprobación del “hoy” Ante Proyecto presentado por AMARC… y actualmente en discusión en la Comisión de Población y Desarrollo Social del Parlamento.

Creada en mayo de 1996, hace ya 10 años, Ecos representa una expresión legítima en nuestro país del movimiento de radios comunitarias. En noviembre de 1997 la Coordinadora aprueba sus principios donde expresa que las radios comunitarias se identifican como experiencias sin fines de lucro, de propiedad y gestión colectiva, en la cual la comunidad y las organizaciones sociales se expresan directamente, sin condicionamientos y con independencia respecto a los partidos políticos, instituciones religiosas y/o estatales. A fines del año 2000 queda definido nuestro Estatuto, el cual regula la forma de funcionamiento de nuestra Coordinadora y en donde se incluyen nuestros objetivos, entre ellos, la democratización de las comunicaciones, la legitimidad ante la sociedad de las radios comunitarias y la construcción de un movimiento de carácter nacional de radios comunitarias.

En el 2001 realizamos el 1º Congreso de radios comunitarias del Uruguay, a partir del cual, siendo un mojón fundamental, las radios comunitarias nucleadas en Ecos hemos crecido y consolidado nuestra actividad de radiodifusión comunitaria. En estos años hemos transitado un recorrido marcado por la resistencia a la represión, la persecución y la estigmatización de nuestra actividad de radiodifusión. No obstante, no hemos cejado en el desarrollo de una intensa labor de comunicación en nuestras comunidades, con carencias materiales pero con gran apoyo y participación popular.

Hoy asistimos a un nuevo intento de controlar y neutralizar el desarrollo del movimiento de radios comunitarias a través de un Ante Proyecto de Ley autodenominado “Ley para Garantizar la Libertad de Expresión a través de los Medios Comunitarios por Radiodifusión” elaborado por AMARC, IELSUR, ISODE y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, el cual motivó un encuentro nacional entre las radios comunitarias para discutir esta problemática que, si bien no nos tuvo en cuenta, nos involucra directamente.

En este encuentro, las radios comunitarias resolvieron declarar un rechazo a este Ante Proyecto de Ley por entender que el mismo no garantiza la libertad de expresión sino que la limita con condicionamientos que no reflejan en absoluto la realidad de estas herramientas de comunicación popular.

El anteproyecto citado lesiona profundamente la autonomía de las radios comunitarias y posee un claro carácter institucionalista y regresivo. El mismo los podemos sintetizar en los siguientes puntos:

1- Contradice los principios de las radio comunitarias plasmados en varios documentos aprobados por Ecos.

2- No respeta nuestra forma organizativa, exigiendo Personería Jurídica y poniendo otras trabas burocráticas que desvirtúan la naturaleza de colectivos horizontales que orientan esta actividad.

3- Mantiene la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la administración de las frecuencias.

4- Los supuestos mecanismos de participación (nos referimos al Consejo Honorario Asesor) no es más que otro mecanismo para legitimar la ingerencia del Estado en las radios comunitarias.

5- Reconoce y legitima a la URSEC, que para nosotros, es un órgano represor que aún mantiene equipos incautados a las radios comunitarias.

6- Contiene aspectos punitivos, ya que mantiene en vigencia un decreto de ley impuesto en la dictadura (Decreto Ley 14670) donde se establecen sanciones a aquellas radios que, a evaluación de la URSEC, transgredieran dichas normativas.

Desde nuestras radios comunitarias, desde nuestros barrios, desde nuestras comunidades, seguimos creyendo y apostando en la legitimidad social que nos otorga la sociedad como herramientas de comunicación necesarias para el desarrollo social y para la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad toda.

En defensa siempre de la más amplia libertad de expresión para nuestro pueblo A las radios comunitarias no las callarán!!

Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay y otras radios participantes del Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, 6 de agosto de 2006.

Alternativa F.M. 105.5 Nuevo Paris

Barriada F.M. 107.1 Villa Española

La Blanqueada F.M. 107.5 La Blanqueada

Contonia F.M. 107.5 Ciudad Vieja

Del Libertador F.M. 107.5 Barros Blancos

El Planeta F.M. 103.9 Nuevo Capra

La Klasista F.M. 89.1 Aguada y Arrollo Seco

La Voz F.M. 88.7 Villa Colón

Radio Bemba F.M. 90.7 Las Piedras

Radio Feuu F.M. 102.5 Metropolitana

Raíces F.M. 107.3 Maldonado

Suárez F.M. 105.3 Suárez

La Muralla F.M. 1 106.3 El Pinar

Germinal F.M. 107.3 La Tablada y Léxica

Radio City 106.5 Progreso

Iniciativa F.M. 107.1 Sayago

Utopia F.M. 103.3 Empalme Nicolich

Berro al Aire F.M. 107.7 Colonia Berro, Suarez

En Construcción F.M. 107.3 Santa Catalina

La Lucha F.M. La Paz

Infinito F.M. Las Piedras

Sudaca F.M. Sarandi del Yí

Y compañeros/as independientes participantes de distintas radios

ECOS - Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay

Correo electrónico: ecos-crc@adinet.com.uy