Pedro Tufró.

Pedro Tufró fue uno de los compañeros uruguayos que fue a ponerse al servicio de la Revolución Española. Allí fue a combatir en consecuencia con sus ideales de justicia y libertad. "Voluntad" lo recordaba en mayo de 1955. Transcribimos un fragmento de ese material.
"Pedro surgió de las clases medias; no era un proletario, pero igualmente las ideas anarquistas ganaron la tierra virgen de su corazón. Fue un paladín de la reforma universitaria, que abogaba por la claustración de la cultura justicieramente volcada hacia el pueblo, y de la autonomía universitaria que era la separación de la Universidad del Estado para quitarle a éste su influencia caciquil en los centros docentes.
Por solidarizarse con los perseguidos perdió su carrera, pero valorizó su personalidad moral. Dentro de las organizaciones Libertarias, como el Comité de Relaciones Anarquistas, la Asociación Estudiantil Libertaria, la Federación Juvenil Libertaria, luchó sin tregua contra la ignominiosa dictadura de Terra, entregada al vasallaje económico y político del imperialismo inglés y del fascismo italiano.
Más tarde, estallado el movimiento libertario español, los jóvenes libertarios de Iberia conocen su actividad entusiasta desde la redacción de RUTA, de "Esfuerzo" y desde el Comité Regional de Juventudes Libertarias de Cataluña; conocen el calor de su propaganda, su actividad organizadora; su fe nunca decaída en el triunfo de la revolución anarquista.

Su asesinato.
En una carretera de Cataluña, de regreso a Barcelona era detenido un auto con cuatro compañeros. La milicia comunista exigió los carnets; ante la presentación de los de la CNT-FAI pronto eran detenidos y enseguida corrió sangre noble, fuerte y generosa. Caía Tufró bajo las balas comunistas. El hombre que llenó de entusiasmo y ansias revolucionarias llegaba del Uruguay a España meses atrás, que se entregó con sacrificio sin límites a colaborar contra el Fascismo, caía como un traidor ante las balas de la contrarrevolución por armas sostenidas por brazos comunistas.
Jamás hubiera cruzado por su pensamiento que terminara así su gesta altruista en la España en llamas; la heroica muerte de Ascaso o los crímenes de los bombarderos nazi-fascistas eran riesgos inherentes de la lucha, pero nunca este fusilamiento alevoso por compañeros del frente de la guerra contra la España reaccionaria.
La gestión de Pedro en Cataluña fue notable. Animador, organizador, periodista, militante de las Juventudes de Cataluña y director de su periódico "Ruta", partió no bien estalló la revolución; tras él siguieron otros y su muerte nos impulsó a nuestra partida poco después.
José B. Gomenzoro

Conferencia pronunciada por Tufró ante el micrófono de la Radio CNT-FAI en la primera quincena de 1937.

"Tiempos nuevos son los actuales, tiempos nuevos, porque lo viejo resquebrajado por sus contradicciones, se hunde sin remedio. Sangre nueva, pues, sangre joven, es la que puede alimentar las necesidades vitales del presente, que es de acción, sobre todo de acción... Todos los partos de la historia son dolorosos, y éste no podía ser menos...
Estudiantes, obreros, campesinos, jóvenes de la ciudad y del campo, tienen hoy un amplio lugar en la arena de la lucha de un mundo que muere víctima de sus propias miserias. Y no podrán mantenerse al margen de la realidad social de hoy, porque el ritmo y las realizaciones presentes serán el vaso donde abrevarán la madurez de sus propios destinos.
Hay que forjar una nueva estructura, hay que abrir para la humanidad la senda del progreso, de la cultura, de la libertad, tarea gigantesca que precisa de las fuerzas inagotables de lo más rico y potente que posea toda una generación".