Declaración final de las Jornadas
Anarquistas de
Porto Alegre en el 2002.
Desde hace años el modelo llamado
neoliberal azota despiadadamente los intereses y las conquistas de nuestros
pueblos. Un modelo imbricado en un sistema de dominación conformado para el
disfrute de una minoría y la miseria creciente y cruel de una gran mayoría del
planeta. Es este un momento en que el gran gendarme del mundo, el global
imperialismo norteamericano y sus socios, aumentan medidas represivas a nivel
mundial, tratando hacer compatible sus monstruosa estrategia con prácticas
políticas y circulación de símbolos que la justifiquen, como es el caso del
bombardeo de Afganistán, después del ataque a las torres gemelas. Carente de
enemigos, el estado norteamericano, se reestructura en base a una ideología
"antiterrorista" que sirve de sustento a una política de mayor intervención
en todos aquellos lugares que le interese, ya por razones políticas,
estratégicas o económicas. se mencionan otros países a bombardear, caso Irak o
a intervenir casi directamente, ejemplo "Plan Colombia". En tal
contexto el estado de Israel aumenta su política agresiva y usurpadora contra
el combativo pueblo palestino. Invasión de territorios y sangre en
consecuencia. Son momentos también en que los distintos puntos del mundo, los
pueblos libran diversas luchas. En Europa multitudes ganan la calle repudiando
el neoliberalismo globalizador. tal es el caso de las manifestaciones, con
fuertes episodios de combatividad, en Seatle, Quebec, Davos, Gottemburgo,
Génova. Al mismo tiempo en América Latina, en el marco de distintas condiciones
sociales y económicas, en poco tiempo, los pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y
Argentina, han protagonizado duros enfrentamientos, muchas veces desesperados,
por romper ese circuito de miseria y brutal injusticia que los aprisiona. Esta
etapa del capitalismo dejo atrás la formula del nada generoso "Estado del
Bienestar". Esto ha producido modificaciones en varios terrenos. Ciertas
regulaciones fueron quedando en el camino y muchas conquistas, logradas con
intensas luchas por los pueblos, fueron aceleradamente atropelladas. La desocupación,
el hambre, la marginación, la exclusión, la superexplotación, la falta de
vivienda, de atención de la educación y la salud de los pobres se constituyo en
una realidad permanente sin perspectivas de cambio. Lo contrario a esta
situación fue un aumento nunca visto de la riqueza de los que más tienen, la
corrupción muy generalizada de los "estamentos" políticos y de
ciertas instituciones sociales como la burocracia de las grandes centrales
obreras. Las transnacionales, el capital financiero, exprimieron a fondo, cruda
y despiadadamente, a los países La gran mayoría de los políticos con
genuflexión, complicidad y corrupción entregaron a las transnacionales todo lo
que era rentable. La inutilidad de los mecanismos de la democracia burguesa, en
función de los intereses de las grandes mayorías fue quedando al descubierto
para la gran parte de la población. Los espacios de ilusión, aquellos que
establece el sistema para que en su seno se realice la participación de la
gente, fueron percibidos de manera creciente como lo que son: dispositivos para
la manipulación y el control de las poblaciones. La división de poderes para
asegurar la "democracia" mostró la verdadera faz. Y la inefable
justicia, avalo y participó de la corrupción. Todo lo que viniera del poder, no
importa que fueran enormes robos descarados, estaba legitimado o tendría a lo
sumo una leve sanciòn. El pueblo fue ocupando las calles y convenciéndose que
solo con la acción directa se puede ganar algo.Vinieron los piquetes, los
cortes de carretera, los cacerolazos, la expropiaciòn de supermercados, la
quema de instituciones gubernamentales, el destrozo de los bancos y de otras
sedes transnacionales. el pueblo en la calle se enfrentò al estado de sitio, y
a la represiòn asesina. El descreimiento sobre esas forma de hacer polìtica se
fue generalizando, pidiendo en la calle "Que se vayan todos los
polìticos", "Los polìticos son unos tramposos y unos
mentirosos". "Nosotros tenemos que unirnos, solo en nosotros podemos
confiar". "La democracia de verdad somos nosotros". La situaciòn
y la lucha popular en Argentina deja una notable enseñanza para esta època. Por
un lado vemos a donde nos lleva el modelo neoliberal, por otro, que la
desesperaciòn, la indignaciòn, la brutal injusticia mueve multitudes dispuestas
a la lucha Con todas las limitaciones que puedan tener estas mobilizcidones ¿no
estaràn incubamdo algo?
Foro social mundial 2002
El Foro Social Mundial es producto de una amplìa articulaciòn de fuerzas
polìticas, sociales e institucionales de todo el mundo, basada en una alianza
de clases que incluye a los empresarios capitalistas llamados progresistas.
Esta amalgama de fuerzas se reune, no por casualidad en un estado de Brasil que
tiene tradiciòn de gobiernos del Partido del Trabajo, PT, tiene por objetivo
plantear polìticas propositivas contra el neoliberalismo. Para ello, el
proyecto socialdemocrata necesita demostrar que es capaz de producir bienestar
para los sectores sociales vìctimas directas de la opresiòn capitalista. La
mejor propaganda de esta capacidad, es la de un capitalismo gestionado a nivel
local por un progarma social socialdemocràta en un paìs perifèrico, pobre y
latinoamaericano. La referencia que se està intentando construir desde "un
capitalismo posible" son las experiencias de los gobiernos del Frente
Popular (cuya hegemonìa es del Partido de los Trabajadores-PT) en el municipio
de Porto Alegre y el Estado de Rio Grande do Sul., en consonancia con otras
expresiones mundiales de "gestiòn capitalista humanitaria". De esta forma
nacen unas nuevas relaciones internacionales en un Frente que quiere imponer un
nuevo proyecto: el neoreformismo, que se promueve a costa de la miseria del
tercer mundo y de las expresiones populares legìtimas de resistencia. La
"racionalidad propositiva", que reivindica el FSM desde su nacimiento
conlleva el criterio de no promover la acciòn directa popular contra las
institucioens econòmicas financieras responsables del poder global capitalista.
De hecho si alguièn de sus invitados lo intentase serìa represaliado por la
policia que ellos mjsmos dirigen. En el año 2002, marcado por la coyuntura de
las elecciones presidenciales del pais y del estado de Rio Grande do Sul, ven
en Porto Alegre su proyecto de gobierno que pretende presentar con la izquierda
reformista. Estas jornadas anarquistas serviran para marcar las evidentes y
claras diferencias entre la socialdemocracia y su proyecto de gestor del
capital y, el socialismo libertario, que se acredita con su lucha dìa a dìa,
para fortalecer las condiciones necesarias para revoluciòn social y el
establecimiento de una sociedad sin explotadores y explotados. Las diferentes
intervenciones que ha habido en estas jornadas, ven la necesidad de una
corriente ideològica que estè insertada socialmente y proponga una transformaciòn
radical, y para que la misma sea coherente debemos estar organizados. Ante el
fracaso de las metodologìas de la izquierda tradicional y de sus paradigmas, es
urgente, un anarquismo capaz de desarrollar nuevas metodologìas de acciòn
adecuadas a la realidad y profundamente insertadas en ella, haciendo funcionar
en la pràctica la autogestiòn y la acciòn directa. Con todas las limitaciones
que puede haber tenido estas Jornadas Anarquistas contra la globalizaciòn
capitalista, han sido un èxito de participaciòn y de contenido, por el gran
nùmero de gente interesada en el anarquismo y por el gran nùmero de
organizacioines y grupos anarquistas de Brasil, America Latina y del mundo que
han colaborado en la celebraciòn de este evento, cuyas aportaciones nos muestra
que nuestra ideologia va ser cada màs concreta, propositiva y comprometida con
> las realidades sociales donde vivimos.
POR EL SOCIALISMO Y POR LA LIBERTAD:
Federaciòn Anarquista Gaucha, Federacion Anarquista
Cabocla, Federaciòn Anarquista Uruguaya, Colectivo Luta
Libertaria, Laboratorio de Estudios Libertarios.