Declaración de UTAA sobre la marcha del 24 de enero

a Punta del Este.

El modelo profundiza su contenido y nos va trayendo más de lo mismo. La miseria crece en el Uruguay y el Continente. Las poblaciones poco a poco van tomando parte activa contra la política de más hambre para los muchos y aumento de los privilegios para unos pocos. En nuestro país se suceden diversas manifestaciones o expresiones contra esta política cruel. Hay diversas medidas, marchas clasistas y policlasistas, luchas populares sobre diversos problemas acuciantes y puntuales.
En este marco es de interés la publicación de la declaración de UTA referida a la marcha de los 15 kilómetros de vehículos hacia Punta del Este.
Desde el plenario intersindical de Bella Unión, coordinando con el PIT-CT, hemos logrado las movilizaciones más importantes del Mov. Sindical de los últimos años.
Compartimos la necesidad de defender las empresas públicas, y la participación de esta región, en cantidad de firmas, y votos en los plebiscitos, lo demuestran.
A nuestra gente la mueven nuestras propias reivindicaciones, que no son tomadas específicamente por el PIT-CNT, sabemos que somos víctimas de la política económica del gobierno, y también en política económica del gobierno, querer vender ANTEL o privatizar ANCAP, y tienen éstas un tratamiento específico y muy especial; es tiempo de que seamos tratados con respeto, que el PIT-CNT termine con el centralismo capitalino, es necesario democratizar los espacios, no hobo en esta movilización un espacio en las tribunas, un espacio para el interior; teniendo en cuenta que esta movilización nace desde Bella Unión, que viajamos casi 40 horas, más de 1.600 km. Vamos a exigir respeto; la movilización tenía un destino, Punta del Este, y todos los que estuvimos sabíamos del dispositivo de seguridad montado por el gobierno, lo que ignorábamos es que el plenario de Maldonado a instancias del PIT-CNT, nos iban a detener con un estrado, 15.000 personas sabían que no iban a recibir flores, y el PIT-CNT negoció a espaldas de la gente hasta donde llegar.
En esta negociación, no tuvieron participación los plenarios del interior, que si estuvieron en la decisión de realizar esta marcha.
Sufrir la represión, es algunas de las consecuencias de ser un militante social o sindical, si la dirección del PIT-CNT sabe que no va a cumplir con el mandato de la gente, que den paso a luchadores.
Históricamente nuestro movimiento sindical ha rechazado a los burócratas, sabemos que el 90% del PIT-CNT son gremios estatales, pero los privados y el interior somos militantes del 2ª clase.
El PIT-CNT no estuvo como dirección a la altura de la gente, y si fuimos capaces en un mes de realizar dos movilizaciones majestuosas, seguiremos luchando por un sindicalismo democrático, respetuoso delas minorías y el interior, un sindicalismo unitario, participativo, combativo y solidario, seguiremos luchando por vivir con dignidad, por la tierra para el que la trabaja o la quiere trabajar, por justicia social.
UTAA- 26 de enero- PIT-CNT