México, el comienzo de una búsqueda.

Desde el levantamiento de los indígenas de Chiapas en 1994 han surgido cambios muy grandes en las formas de luchas y el porque se lucha .La propuesta armada no foquista del Zapatismo, seguida por el surgimiento de otra guerrilla de corte mas "clásico" (el ERP en el estado de Guerrero) coloco en el tapete político temas nunca antes cuestionados por una sociedad dependiente y conformista por la fuerza sutil del vecino del norte. Estos temas tales el tratado de libre comercio con EE.UU.; que es la "democratización" y que implica la justicia social, la reforma agraria que desde los tiempos de Zapata y los Flores Magon es pedida por los campesinos de México y que forma de organización social se elige para vivir, si la comunitaria que tiene tradiciones antiquísimas en México o la capitalista.

Las formas de organización que instrumenta el EZLN basados en la horizontalidad, en la dirección colectiva, en la participación como referente mas importante que la representatividad generando una educación política cimentada en la acción directa (bases del pensamiento anarquista ) se desparramaron por el resto de los activistas sociales que buscan mas que un cambio de relaciones parlamentarias.

Las mismas circunstancias que llevaron al levantamiento de Chiapas y de Guerrero, los planes del Banco Mundial por hacer de la universidad nacional autónoma de México una mercancía generaron la huelga estudiantil contra el neoliberalismo desarrollada hasta hace poco que dejo un desenmascaramiento de las relaciones de autonomía dentro del sistema en un desalojo en forma violenta con un saldo de 1309 estudiantes detenidos con causas penales. En este movimiento estudiantil se llevaron adelante por los universitarios mexicanos métodos que nos hacen acordar a los de las ocupaciones de secundaria en Uruguay basados en la horizontalidad y en el respeto a la asamblea, instrumentos también planteados por la ideología libertaria, que llevaron a que los personeros del sistema no los entendieran, acostumbrados al sistema representativo autoritario.

Estos movimientos sociales y políticos, salidos en lugares y circunstancias diferentes justo cuando los ideólogos del pensamiento habían abandonado (alguna ves habrán estado?) las luchas populares por faltas de medios (pero no por falta de oprimidos) han posibilitado la vuelta de algunos de ellos para tratar de explicar porque estas cosas ocurren.

Mientras tanto el sistema a buscado en sus fuerzas de represión el parate a esta situación logrando que el ejercito se vea acrecentado en su poder armamentista y efectivos, la creación de cuerpos de elite (los GAFES) capacitados por los EE.UU., el incremento en el presupuesto militar en vez de incrementar las inversiones en salud, educación y vivienda es una muestra de que el ánimo no es buscar soluciones al problema social sino seguir excluyendo por medio de la represión.

A esto se le agrega el nuevo vinculo con la casa blanca que hace que el ejército mexicano se integre al comando sur de los EE.UU., justificada esta realidad por la campaña antidrogas parecida a la de Colombia 2000, lleva a la militarización de zonas donde existan grupos organizados que se hayan pronunciado en forma extra parlamentaria o fuera de la legalidad establecida, que incorporan la acción directa desde la no violencia, hasta la ocupación de tierras, desde el no pago de impuestos, desde compañías contra el consumismo hasta salidas expresadas por medio de las armas. Donde el "poder popular" es una realidad distinta y dificil de esconder se responde con nuevas formas de repesión en lo tecnológico por que de fondo es la misma represión de antes.

En las zonas de Guerrero y Chiapas se realiza una militarización e inclusión de actividades sociales que busca la eliminación de todo lo que sea cuestionador del capitalismo y a su vez busca formas de eliminar las relaciones comunitarias que se contraponen con la lógica del mercado. Se utiliza segun los casos y las formas, una mezcla de guerra sucia con cercos de hostigamiento, escarmientos como los de Aguas Blancas, Montes Azules, Costa Grande, etc; encubriendo o creando grupos paramilitares, llevando a la práctica planteos de contra reforma agraria, desplazando campesinos en beneficio de las multinacionales de la agroindustria.

Pero también un nuevo planteamiento a nivel de las leyes que concretan la posibilidad de que el poder ejecutivo mediante la creación de un estado policial basado en el Sistema Nacional de Seguridad Publica busque eliminar y perseguir cualquier comportamiento que se entienda como de alterar el "orden público". Esto hace que todo mexicano pueda ser seguido, espiado y detenido por ser sospechoso. Esto fue posible gracias a la creación de ley federal contra la "delincuencia organizada" y de la formación de la Policía Federal Preventiva ,"salvadora de la patria", cuerpo oficial del estado con una política paramilitar integrado por oficiales de la policía y elementos del ejército.

Todo este modelo esta apoyado en un despliegue propagandístico que hace que el contestatario sea visto como un delincuente enfermo que no puede andar suelto. Esto tiene el consentimiento de la "inteligencia" mexicana que no ve con buenos ojos que los oprimidos puedan desarrollar cuestionamientos fuera de los márgenes del capitalismo y lo que es mas importante fuera de los modelos que ellos plantean como válidos.

El papel de la prensa comercial es muy importante para crear el mito de el vaciado de ideas alternativas y la desinformación sobre las actividades del terrorismo de estado respecto a Chiapas, Guerrero, Hidalgo y sobre los estudiantes de la UNAM.

En Chiapas donde los pretextos para justificar la permanencia del ejército y sus actos contra los derechos humanos van desde el nazismo, el narcotráfico, la ecología y la prevención del delito común, el papel de la prensa es fundamental para la "contrainsurgencia".

El nazismo apareció en los medios masivos en abril, cuando una supuesta organización nazi-zapatista participó del congreso realizado en Chile y los periodistas del oficialismo se encargaron de comparar a Marcos con Hitler magnificando un engendro que nadie sabe de donde salió. Después fueron las declaraciones de un narcotraficante brasileño que dice tener contactos con el EZLN pretendiendo vincular al mismo a la producción de drogas mientras que en las comunidades se ha visto incrementado el consumo de estas y la prostitución traídas por el ejército, quienes fomentan estos quizás para justificar la entradas de tropas de EE.UU.

Lo último parece ser que es culpar al EZLN de incendiar la selva para justificar el desalojo de 32 comunidades vinculadas a Zapatismo; de las cuales ya han forzado el desplazamiento de mas de 20.000 indígenas Tzotziles desde el 5 de Mayo; se ejecutó extra judicialmente a 3 personas el 7 /5 (José Luis Gómez, Carmen Gómez Guillen, Antonio López) y luego, el 10/5 a otra mas pariente del ultimo (Jerónimo López). A la vez en el Estado de Hidalgo fueron desalojados 70 indígenas Nahuas integrantes del Frente Oriental Emiliano Zapata. A 19 de ellos los ataron a arboles y los amenazaron con quemarlos. Todo esto bajo la responsabilidad del comandante Abraham Campos jefe de la 7 región militar y encargado del plan Seguridad 2000. Desde el comienzo de las acciones del EZLN entre los paramilitares y el ejército se han denunciado 83 desapariciones forzadas 35 personas que presentaron denuncias por torturas, mas los muertos por enfrentamientos con los paramilitares de los cuales no hay datos concretos.

En el Estado de Guerrero, en la región de Costa Grande; el grupo militar dirigido por el

funcionario del PRI Santiago Pengalosa, han realizado ejecuciones dede 1995 de unas 58 personas; con el apoyo del ejército ha desplazado a 560 personas.

En Loxicha, región de Oaxaca (México) el presidente municipal Lucio Vazquez implicado en la muerte 20 indígenas por supuesta participación en el ERP y en la desaparición de 2 activistas sobre derechos humanos.

Todo sumado al seguimiento e intimidación de los abogados de los estudiantes de la UNAM da pie como para empezar a tener en cuenta que se viene toda un situación de guerra interna para el pueblo mexicano donde se tratara de eliminar de toda forma posible cualquier oposición realmente critica del sistema capitalista.

¿Qué pasó después del

circo electoral?

Ahora bien, se ha operado un cambio en México. Después de 70 años, el 2 de Julio el PRI fue derrotado.

Queda atrás la represión contra los mineros, los maestros, la masacres de San Cosme, Acteal, Aguas Blancas, los 1500 desaparecidos desde la década del 70. Dejan un modelo de sociedad basado en el "caciquismo" y el clientelismo. En la impunidad en el poder han creado el desprecio hacia cualquier manifestación autónoma y la criminalización de las organizaciones sociales alternativas. Quedan mas de 60 millones de pobres.

Y diremos que lo que se viene no es mejor. El gobierno cae en manos del partido de la oligarquía, el PAN.

Es que el PRI a dejado de ser un instrumento viable, cosa que se veía venir desde la escisión del 89 y ya no dio para mas, quemo sus etapas. Era un cadáver que ya todos querían enterrar.

El PRI es la prueba (una mas) de como el sistema hace que se adapten los planteos que no atacan los problemas creados por el capitalismo. Que los planteos de cambios sociales que mantienen el sistema autoritario de decisión política terminan entregando el gobierno a su supuesto enemigo.

Pero, quien es Fox?. Como representante de la derecha mas neoliberal llevara adelante las privatizaciones y desnacionalizaciones, nombres dados a la depredación y al robo de las tierras indígenas en beneficio de los terratenientes (de los cuales Fox es un hijo prodigo) y las multinacionales. El nuevo presidente trae bajo el brazo la continuidad de la crisis social y el mantenimiento del estado de guerra interno. En un principio la candidatura de Fox fue enfocada en frenar a Cuauhtemoc Cárdenas por el triunfo del PRD. Toda su política estuvo basada en el "Proyecto Millenium", en tener un lenguaje mas radical en contra del PRI, mientras la izquierda se cuidaba de aparecer como el partido del enfrentamiento y la violencia.

En realidad se trata de hacer posibles los planteos que comenzó Carlos Salinas de Gortari; el aniquilamiento de la autonomía Mexicana en pos de la globalización planteada por EE.UU.

El PRI ya era mas que nada por su poca simpatía en la sociedad (que comenzaba a ver en los planteos de los movimientos sociales de resistencia un camino viable), un obstáculo para llevar adelante las tareas que le planteaba el enfoque neoliberal .Comenzar con la transición "democrática" es el planteo. Para esto encontró también en la izquierda legal un reconocimiento de la imposibilidad de planteos revolucionarios ,con un gobierno en México DF que no tuvo diferencias con las formas de gobernar del PRI o del PAN y con un mensaje final de ir a saludar a Zedillo (que les hace acordar esto?). La imagen hacia el pueblo fue determinante.

Un Cárdenas moderado con la corrupción del PRI y un Fox enfrentado totalmente a quien se encuentra en materia económica muy cerca; esas eran las opciones del pueblo Mexicano.

Por estar en un impresionante cerco militar los Zapatistas tanto como los otros actores que apuestan a un cambio mas allá del gobierno, no pudieron llegarle a los que aun buscan resistir a esta avalancha de neoliberalismo.

En este caso, el encare de los que mantengan una posición de intención revolucionaria debe ser estar al tanto de las acciones que se puedan desarrollar en contra de los movimientos sociales y políticos comprometidos con los oprimidos en México. Y también ver de que forma se pueda olaborar en la resistencia. Porque estas situaciones, mas tarde o mas temprano las vamos a tener por acá y en todos los lugares que se puedan desarrollar organizaciones con planteos alternativos y con pueblos organizados para defender sus derechos.