Los hackers o cuando la computadora se utiliza

como un arma de la resistencia.

Empezó en los 80`s; gente que sabia de computación y entraban a los sistemas para modificar o sacar o destruir información, las mas veces por realizar delitos económicos, pero también alguna actividad política. Lo único que los unía era el saber sobre tecnología y como utilizarla ilegalmente. Así, desde el robo de información, hasta la creación de cuentas bancarias falsas con fondos de cuentas verdaderas, hasta la posibilidad de introducirse por deporte en los sistemas de cualquier organismo internacional , los hackers comenzaban ha ser tenidos en cuenta por el mismo sistema. Muchos de los que realizaban delitos y fueron posibles de localizar por la policía o por las compañías que ellos mismos "picoteaban" (hacker quiere decir picoteador) fueron contratados para crear sistemas anti-virus o anti-hackers.

Pero, muchos fieles a su primera intención siguieron con su modalidad de guerrilla tecnológica y llegan a los 90´s con una nueva generación de hackers mas políticos. Hay que entender que su forma de actuar (picotazo) proviene de la táctica de la guerrilla de golpear y desaparecer . Así es que se juntan con militantes de organizaciones sociales y políticas y crean organizaciones especificas de hackers dedicados a una táctica acompañada de acciones de tipo callejero o de propaganda activa .Entonces se comienzan a usar términos técnicos vinculados a esta particular forma de lucha .

La guerrilla virtual

El desarrollo de la tecnología de parte de la izquierda radical en los paises del norte fue por etapas . Primero fue la utilización del internet como apoyo técnico. Se utilizaba para mantener comunicaciones entre los interesados en algún tipo de acción o en la discusión de determinados temas (Ej.: e-mail , publicaciones, discusiones , debate virtual )

Luego con el avance del internet ( www : world wide web = mundo entero red) se amplían los campos de acción y relacionamiento .Ejemplos tales como utilizar esta red para buscar informaciones , distribuir información , foros de debates, formar organizaciones, planificar y coordinar actividades surge el hacktivismo.

Hacktivismo: Es usar el internet como campo de acción concreto, tener una política especifica para él y utilizar métodos hackers.

Esto resulto en una forma de lucha que tiene varias armas y cada día surgen muchas mas.

Algunas de estas armas hackers

_SIT-IN : Especie de sentada virtual que se realiza al sobrecargar un sistema, que hace que nadie pueda visitar la pagina en ese momento , logrando lastimar el sistema y así que se da de "baja" y no funciona mas.

_-_Entrar en paginas y sistemas para cambiarlas y dejar mensajes.

_Bombardeos virtuales por e-mail que son aquellos que se realizan organizados para que muchos entren en un mismo sistema hasta saturarlo.

-Virus y gusanos que distribuyen mensajes de protesta automáticamente o provocando una epidemia e mensajes.

Todo esto forma parte de lo que se a dado a llamar "desobediencia civil electrónica" organizada por los movimientos sociales organizados en los mediados de los 90´s.

Desde el 98 se puede hablar de un "hacktivismo internacionalista" con el surgimiento de grupos radicales que se autotitulan de esta manera y forman redes especiales para sus acciones.

Estos se unen o se basan en ideas centrales tales como usar la computación y el internet como plataforma y búsqueda de formas de actuar, aprovechar las ventajas del internet y su globalización.Ellos dicen que el poder esta distribuido del centro a los márgenes, de los gigantes a los chicos y de los gobiernos a los individuos; entonces al ser el internet muy descentralizado lleva en si la resistencia y la propuesta.

Proponen luchar contra la "civilización de la comercialización" desde la "infowar" (guerra de información) para llegar a la mayor cantidad de personas y así plantear las alternativas .

Generar la desobediencia civil en forma electrónica pero como suplemento de las luchas "reales" (en la calle) y que esta forma sea una herramienta mas en una táctica general que no sea solo informar , sino molestar con estas formas "espectaculares" de acción .

Para esto tener un uso creativo de tecnología y buscar e inventar nuevas acciones o programas para su uso por la resistencia.

Ejemplo de esto es el programa creado llamado FLOODNET que logra una automatización de la multiplicación de visitas . Si abris una pagina hecha para la acción, el programa hace que la pagina atacada sea visitada masivamente , no como antes que cada militante tenia que abrir la pagina atacada , ahora solo se tiene que ir a la pagina de los activistas.

También esta dejar en la pagina atacada una superficie digital contraria a ella,esta llamada "mensaje clandestino".

También que los grupos se pueden dedicar a actividades varias que van desde el teatro alternativo hasta la liberación de animales, desde la cuestiones de genero pasando por la ecología hasta grupos internacionalistas; todos unidos por acciones comunes contra el capitalismo .

Algunas acciones de los hacktivistas

Ya en 1995 hubo una convocatoria para un NET -STRIKE (huelga de Net ) de una hora contra el las paginas web del gobierno francés por las pruebas nucleares.

El ejemplo mas importante del "Hacktivismo internacional" es el desarrollado en Chiapas.El E.Z.L.N. uso desde el principio a internet . Hoy existen mas de 100 nodos (lugares ) independientes que permiten que los Zapatistas se comuniquen bastante por el mundo fuera del filtro de los medios de comunicación dominantes.

En Enero de 1998 el grupo italiano "Anonimus Digital Coalition" a respecto de las masacres en Chiapas (12/1/98) convoco a una protesta colectiva en internet; El 29/1/98 , 5 paginas de instituciones financieras mexicanas debían ser visitadas constantemente y en masa para sobrecargar el sistema y mostrar la oposición internacionalista al gobierno mexicano , a partir de allí surge la idea de

automatizar esta forma de acción.

En 1998 , el grupo " Electronic Liberation Theatre" convoco a varios Sit-In en apoyo a los Zapatistas. En setiembre del 98, participando en el Festival de Arte Electrónico en Linz (Austria), iniciaron la primera acción masiva usando el FLOODNET. Los objetivos eran tres: La página del gobierno mexicano (objetivo político), la página del pentágono (como objetivo militar) y la página de la bolsa de Frankfurt (objetivo económico); El ataque a la pagina de México fue un éxito , el pentágono se salvo con un "contraprograma" (Algún exhackers lo habrá creado ?) y la pagina de Frankfurt no se le hizo mucho daño debido a la gran cantidad de datos que puede soportar.

En total participaron unas 10.000 personas y dejaron 600.000 golpes por minuto a las paginas atacadas ( Golpe = orden de abrir la pagina por visita ).Y al mismo tiempo apretando el "link" "Human rights" (DD.HH.) de la pagina de México aparecía el mensaje "Acá no se cumplen los Derechos Humanos".

En 1999 fueron organizados 16 Sit-In virtuales en apoyo de los Zapatistas en la que participaron mas de 100.000 navegantes (gente que usa internet)

El 18/6/99 en oposición a la reunión del G-8 en Colonia (Alemania) participaron 18.615 navegantes (= cantidad de golpes a la pagina del FLOODNET ) de 46 paises de todos los continentes ( gran cantidad de navegantes de EE.UU., Inglaterra y Suiza ).

En Diciembre de 1999, un grupo llamado

"Electrohippies" convoco a realizar Sit-In en la página del WTO mientras se realizaba la cumbre en Seattle (EE.UU.)

Participaron aproximadamente 450.000 navegantes, bloqueando la página por 5 horas.

Hay mas ejemplos como cuando cambiaron las paginas de un centro de investigación nuclear en Bombay (India) en protesta por las pruebas nucleares en ese país ; También se logro cambiar por algunas horas la pagina del G.A.T.T., las de las multinacionales denunciando los temas mas variados (Conflicto Timor este, Sri Lanca, Kosovo, Irak, China, Chechenia o la manipulación de los alimentos).

Pero también hay un "CIBERTERRORISMO " dentro de los hackers que busca producir daños económicos y físicos, mediante sabotajes .

Es así que se abren nuevas experiencias de resistencia, no todo lo global es funcional al sistema. Hay que aprovechar esta herramienta como otra mas, mas en estos tiempos de que el aparato represivo del sistema pareciera ser mas fuerte.

Tenemos que estar atentos a estas inquietudes ,para tratar en la medida de las posibilidades entender el nuevo orden tecnológico y usarlo en beneficio de los oprimidos.