Luce Fabri.

Hace pocos días falleció, octogenaria, la hija de uno de los referentes históricos del anarquismo: Luigi Fabbri, muerto de su exilio del fascismo en nuestro país.

Luce aún niña acompaño a su padre en el exilio y sin renunciar a su origen cultural y afectivo con Italia adoptó a Uruguay como su segundo país.

Acá trabajó y formó con su compañero, fallecido hace ya muchos años, Cressati también italiano de origen anarquista, una familia y construyó un lugar en el mundo.

Combinó siempre una rica actividad intelectual como docente de italiano en los liceos en el I.P.A y en la Facultad de Humanidades con una constante actividad de reflexión y estudio sobre el anarquismo. Quienes escribimos estas líneas que fuimos varias veces discrepantes con ella o ella con nosotros, como respetuoso homenaje la recordamos en una zona de fuerte coincidencia, la recordamos en su militancia de primera línea contra el facismo, en el seno de la inmigración italiana o recorriendo el país en las décadas del 30 y 40 denunciando al fascismo que tenía muchos simpatizantes, más de los que muchos quieren recordar. A su participación activa, presencial, en las manifestaciones antifascistas le sumó su pluma. Como su recordado «camisas negras» o textos de estudio sobre el facismo aún usado para estudiar el tema.

La dictadura no la dejó pasar por alto, siendo ella una más de los miles de destituidos. En el 85 se reencontró con la docencia por un breve lapso para acogerse a la jubilación.

A los compañeros de G.E.A.L. que compartieron con ella sus últimos años, en estos momentos de tristeza y reflexión, nuestro abrazo fraterno.