Reportaje
al compañero de FAU, Juan Pilo.
Participante en la protesta contra el G8 en Evianne.
Con motivo de la cumbre que realizaran los países
más poderosos del mundo, el
G-8 en la
ciudad francesa de Evianne, los grupos libertarios europeos: Alternativa
Libertaria, Organización Comunista
Libertaria y No Pasarán (Francia), CGT,
Red Apoyo Mutuo (España), Organización Socialista Libertaria (Suiza), crearon la Claaag G-8. Convergencia de
luchas anti-autoritarias, anticapitalista, bloque rojo y negro. Se creó además
la Vaaag, Villa anti-autoritaria, anti-G-8. que reunió durante una semana a un
conglomerado de militantes libertarios de varios países, que se dieron cita en
Anemmase, pequeña ciudad francesa, limítrofe con Suiza.
En el marco de esta
actividad de resistencia fueron invitadas tres organizaciones latinoamericanas:
Federación Anarquista Gaúcha (Brasil), Organización Socialista Libertaria
(Argentina) y la Federación Anarquista Uruguaya.
-
Lucha Libertaria: ¿Qué impresión te deja la situación política y social europea y en
particular de los obreros?.
- Juan
Pilo: Bueno mirá, la situación económica europea es de un nivel de bienestar
que para nosotros desde estas tierras latinoamericanas, a veces nos parece como
impensable, porque a pesar de haber desocupación, la situación del desocupado
dista mucho de lo que conocemos por aquí como tal. Alguien que se encuentre en
el seguro de paro, cuenta con muchas mas posibilidades de las que tenemos
nosotros. Pensaba muchas veces en la cantidad de trabajadores uruguayos, que en
muchas oportunidades no tienen los
jornales necesarios exigidos para tener derecho a seguro de paro, y cuando
accedan perciben salarios de hambre.
La
situación de desocupación es muy grande en Europa, pero de alguna manera
económicamente están mucho mejor que por aquí. Por otra parte el trabajador aún
puede hacerse cargo de las cosas básicas, eso se ve reflejado en varias de las
ciudades que visitamos, por ejemplo en Barcelona, Valencia, Burgos, etc.
- LL ¿Muchos inmigrantes?.
- Hay
una situación que es muy dramática, es el caso de los sin papeles. La
inmigración latina y africana que busca posibilidades en Europa, y sobre ese
punto se ve además de la política represiva, la diferencia de enfoques en el
accionar de las diversas centrales sindicales europeas. Conversábamos acerca de
lo difícil que es para una central sindical el tomar una posición, ya que hay
muchas lecturas y vertientes acerca de este tema. El hecho de no tener papeles
te transforma en una persona ilegal dentro de ese país, te quedás sin ninguna
de las garantías del ciudadano, muchos inmigrantes viven mal, pero algunas
centrales como la CGT y otras anarcosindicalistas, han tomado el tema y están
trabajando con los sin papeles.
Esta es
una situación de los inmigrantes que lleva a que muchos patrones toman este
tema deslealmente, pagándoles menos salario, se les da un trabajo precario y
sus derechos son mínimos. En ese plano las organizaciones de derechos humanos
deben estar alertas. En el caso africano, en las costas de Gibraltar
diariamente llegan inmigrantes en balsitas improvisadas, que en mucho casos
mueren ahogados en la travesía, o son maltratados por la prefectura naval. Es
un tema importante sobre el que los compañeros europeos están trabajando. Se
está dando vuelta aquel proceso de inmigración desde Europa para estos lados
que vimos hasta la primera mitad del 1900, donde aquellos inmigrantes fueron
bien recibidos y muchas veces trabajaron codo con codo con los criollos en la
formación o fortalecimientos de sindicatos obreros.S También gozando de toda la
solidaridad ante su situación de hambruna o de persecución política. Pero hoy el panorama político y económico ha
cambiado, y de alguna manera, la baja tasa de natalidad que se da en Europa, es
en parte cubierta por la inmigración.
- LL: ¿En la cotidianeidad, qué
cosas llaman la atención de un
latinoamericano?.
- Juan
Pilo: Muchas, pero me voy a referir a una en particular. Me llamó la atención
el caso de Suiza, que junto con Francia encabezan los mayores índices de
suicidios. Allí se instalan barreras de un plástico duro en los costados de los
puentes, para intentar detener los suicidios. Son sociedades que su economía
está saneada, pero en algún modo lo que te mencionaba te muestra una gran
falla. Por ejemplo unas plazas hermosas, que en la hora de la tarde lo único
que veías pasear eran perros, sólo de tanto en tanto ves niños jugando al aire
libre.
- LL:
¿Qué temas, además de lo mencionado, concitan la atención militante, en el
movimiento europeo?.
- J.P.
: Hay fuertes luchas vinculadas al tema de los recortes, en París hubo una
manifestación de cerca de un millón de personas, denunciando los recortes a los
beneficios sociales, sobre todo vinculados a las jubilaciones. El quite de
conquistas históricas de la clase obrera se puede observar allí también. De
todos modos lo que es considerado como salario base allá, anda en el entorno de
los mil dólares mensuales, y cualquier recorte es muy peleado por los
sindicatos.
También
diversos gremios estudiantiles se encontraban en conflicto, que ven amenazados
los beneficios que tienen como estudiantes, esto es: alojamiento, comida,
material bibliográfico, etc. Estas movilizaciones, convocan a miles de
personas, son realmente enormes en su cuantía. Tuvimos la posibilidad de
participar en algunas de ellas, y fue algo que realmente te llamaba la atención.
Si estabas parado en un punto fijo podías ver que durante 35 minutos no dejaba
de pasar gente.
- LL: ¿cómo viste al movimiento
libertario y su inserción en la sociedad?.
- Mirá,
la visión que me dejó el movimiento libertario, sobre todo en el caso de
Francia, España y Suiza es positiva. Tengo una grata impresión del trabajo de
los compañeros.
Hay
posibilidades interesantes. Por ponerte un ejemplo, en España la CGT, La Red
Apoyo Mutuo, las bibliotecas y ateneos libertarios, todos ellos, cada cual
desde su ámbito concreto, vienen articulando de manera interesante las peleas
de su tiempo y de su espacio social. Hay un rescate de esa tradición libertaria
tan arraigada en parte del pueblo español, sobre todo enmarcada en una perspectiva
muy interesante a futuro. Poseen una muy buena infraestructura, y compañeros
con experiencia, que pueden aportar mucho al movimiento libertario, hay también bastante militancia joven.
Compañeros muy activos como José Mari, Eladio, Cura, por nombrar algunos. Por
supuesto, obviamente, que dista mucho de aquella España de 1936, la que tanto
gravitó en el imaginario de nuestra Organización, de aquel auge revolucionario
siempre recordado. Pero de todos modos, y en este otro tiempo histórico las
posibilidades parecen ser buenas para el anarquismo en esta España del siglo
XXI.
- LL: ¿Y en cuanto a la sociedad
francesa y nuestra militancia libertaria allí?.
- En
este último sentido nos podemos referir a la impresión que recogimos en nuestra
breve estadía y no mucho más.
Destacaríamos que los compañeros de Alternativa Libertaria y
Organización Comunista Libertaria y No Pasarán, todas ellas, cuentan con mucha
militancia joven y en varios puntos del mapa francés. Es también de destacar que allí la prensa libertaria tiene muy
buena difusión, al tiempo que los diversos grupos están bastante coordinados,
tanto a nivel francés como a nivel europeo.
- LL: Ahora que mencionás la
coordinación a nivel europeo, ¿qué impresión te causó la coordinación contra el
G-8?.
-Nosotros
por suerte tuvimos la posibilidad de estar ya en la previa de toda esa
movida. Si bien los compañeros ya
venían con reuniones desde mayo. Pudimos, por ejemplo, tener varias reuniones
en Francia, donde se estaban ultimando los detalles de la marcha a realizar.
Los grupos funcionaron con una coordinación muy buena, en un primer momento el
encuentro iba a ser en Francia y los grupos se empezaron a juntar en Suiza.
Luego nos congregamos en la Villa Libertaria, donde con el compañero de Brasil,
de FAG, hicimos unos talleres sobre la
realidad latinoamericana, y allí nos sumamos a las reuniones preparatorias. Se
estaban instrumentando los cortes de ruta, intentando informar a la población
Suiza de lo que iba a ocurrir. Todas estas actividades se iban articulando
vinculadas a la Villa Libertaria, donde durante una semana más de 10.000
personas se fueron sumando para la posterior marcha. Allí se iban realizando
charlas, actividades de intercambio, se gestionaban los traductores para los
invitados, el alojamiento, se comía en conjunto y cada cual dejaba el dinero
que podía aportar. Todo estuvo muy bien organizado, y en un clima de
fraternidad muy lindo, tanto es así que te cuento una anécdota que grafica
esto: un compañero español perdió su billetera, y al otro día le fue devuelta
intacta. Eso te muestra el espíritu allí reinante.
LL: En las instancias previas
¿cuáles fueron los ejes?.
-Uno de
los temas en que mas hincapié hicieron los compañeros era en la horizontalidad.
Permanentemente se preocuparon de que tuviéramos traductores. A pesar de que
los que hablábamos en español éramos un puñadito, se preocuparon de que
pudiéramos participar de las discusiones. También se hacía mucho hincapié en la
difusión de los criterios a manejar en la marcha. Te digo como dato anecdótico,
la noche antes de la marcha la cantina funcionó sólo hasta las 9 de la noche, y
al otro día a las 8 de la mañana estaba todo el mundo en pie.
-
LL: Y
concretamente la marcha ¿Cómo se desarrolló?.
-Se
marchó inicialmente por el pueblo de Anammase, hasta la frontera Suiza. Allí la
idea era que pasaríamos la frontera para unirnos con la marcha que venía desde
Suiza. Sabíamos que iba a ser muy difícil llegar al punto donde estaba reunido
el G-8 por el aparato de seguridad
desplegado, había que cruzar un lago para llegar a Evianne. Los compañeros
libertarios iban a la cabeza de la marcha, se iban coreando consignas
constantemente, y la recepción de la gente del pueblo fue brillante. Por las
ventanas bajaban botellas con agua para los manifestantes, haciendo caso omiso
al terrorismo que venía haciendo la prensa en los días previos. Fue una
caminata de más de dos horas, con un muy buen tono combativo, conseguimos pasar
el puesto fronterizo y conectarnos con la marcha que venía desde Ginebra. Esa
marcha era realmente enorme, arriba de 400.000 personas estaban allí
manifestándose contra el G-8. Durante esa tarde hubo enfrentamientos con la
policía, incluso para evitar el paso de los antimotines alemanes, dos personas
se colgaron de una cuerda, uno a cada lado del puente. Y esa cuerda fue cortada
por la policía, cayendo uno de los compañeros que quedó en estado grave. El
gobierno suizo había llevado a los grupos antidisturbios alemanes para reprimir
la manifestación. Lo importante de todo esto, es el hecho político que se
generó, instalando la discusión a nivel de la población, y que en todo ese
proceso el campo libertario fue uno de los protagonistas. Es fundamental
demostrarle a los poderosos, que se reúnan donde se reúnan, los libertarios
estaremos allí, junto al pueblo,
manifestándonos en contra de este modelo, e impulsando ese mundo nuevo
que llevamos en nuestros corazones, como decía el inolvidable y ejemplar
revolucionario Buenaventura Durruti.
LL: ¿Cuál fue la sensación más
importante que te quedó del viaje?.
-Es una
cosa que te queda grabada, ver a tantos compañeros, tantas banderas rojinegras,
ver el cariño y la solidaridad entre gente que no hablábamos el mismo idioma, pero
sabiendo que tenemos un pensamiento en común y que lo queremos llevar a la
práctica. Allí no había quien mandara, no había ni ejército ni policía ni gobernantes. Las asambleas eran horizontales, y si
había algún inconveniente se resolvía entre todos. Creo que esto es una
cuestión importante, además del objetivo de la resistencia al grupo de los
ocho.
La
villa libertaria y la coordinación europea, que esperamos que siga creciendo,
es una herramienta fundamental de lucha del movimiento libertario europeo.
-
LL: El S.I.L. se reunió en París ¿Cómo ves esta
instancia hacia el futuro?.
- La
reunión de Solidaridad Internacional Libertaria stocó temas que hacen a la
coordinación de los diferentes grupos europeos y latinoamericanos. La SIL fue
creada para fomentar diversos proyectos, poniendo inicialmente el acento en el
apoyo económico a proyectos de Latinoamérica. Es al mismo tiempo, un intento de
nucleamiento social-político general de algo que estaba muy disperso. Como
experiencia que tiene poco tiempo de existencia puede decirse que pese a estar
compuesta por variados matices del campo libertario, arroja en sus primeros
pasos un elemento trascendente a favor: proporcionar cierto sentimiento de
pertenencia a algo común a una cantidad de organizaciones y personas. Por
supuesto el avance no es sencillo ni corto, pero es un interesante comienzo.
Nos parece merece un mayor interés y dedicación.
En este
momento, en SIL, se están haciendo los mayores esfuerzos para aportar con la
tarea de los compañeros en Brasil, sobre todo de la concreción de una imprenta
que posibilite la impresión de textos libertarios en portugués. Esto es de
vital importancia, para el mejor desarrollo del anarquismo allí. Eso quedó
acordado, continuar con el proyecto de Brasil. Hay otros aspectos concretos
además del apoyo a los proyectos de Latinoamérica. Está también, el intercambio permanente de informaciones entre
los grupos, materiales para las diversas publicaciones, y buscar la posibilidad
de las traducciones para que el idioma no sea una barrera. Teniendo presente
como estábamos participando juntos compañeros con diferentes experiencias en
diferentes países, con situaciones muy específicas en cada lugar, con matices
diferenciados sobre determinados aspectos del anarquismo, creo que fue muy
fructífero el encuentro, la discusión, la búsqueda de acuerdos y ese, nos
parece, debe ser el camino de relacionamiento. Por otra parte, así lo ha
considerado siempre la fAu , darle la importancia que se merece al
relacionamiento con compañeros de otras partes del mundo. Claro está que
tenemos un eje aquí, latinoamericano, que debemos atender particularmente ya
que hace a nuestra tarea regular, pero eso no excluye que también sea
importante el intercambio con los compañeros de Europa y otros lugares del
mundo. Y está, con honestidad y ateniéndonos a realidades, nuestra modesta
disposición de contribuir a fortalecer esos
lazos para el bien de nuestra ideología que pensamos más vigente que nunca.
Intercambiar materiales teóricos, de estrategia, materiales políticos,
coordinar cosas puntuales y concretas para mejor conocernos y respaldarnos en
los avances que necesitamos en diversos terrenos.
-
LL: Para
finalizar este reportaje, ¿Creés que hay posibilidades de transformación
social?.
- Bueno
es una pregunta media grande. Te diré algunas cosas generales más que nada.
Como sabemos el sistema capitalista es un sistema genocida, en esta etapa más
que nunca, que no tiene posibilidades de desarrollar otra cosa que no sea la
represión, individualismo, barbarie, opresión y la miseria de grandes
poblaciones. Para los libertarios, los revolucionarios, para los pueblos que
padecen cruelmente la bota de la dominación miserable sólo hay un porvenir que
pasa por la ruptura de esta estructura de denominación. Una ruptura que
requerirá todo un complejo proceso.
En este
necesario proceso de cambio profundo, creo, el mov. Libertario, la ideología y
propuestas libertarias, tienen, quizás más que nunca, un papel importante a
jugar. Han caído históricamente paradigmas y propuestas llamadas socialistas.
Nuestra propuesta está en pie y tiene mucha afinidad con todo un pensamiento y
anhelo popular que ha emergido y crece. Como que aumentan sueños, a veces de
manera confusa, acerca de una sociedad diferente, históricamente inédita. Con
valores realmente de transformación, revolucionarios en el sentido profundo del
término. Los libertarios tenemos que hundirnos con ganas en un proceso de esta
naturaleza. Pero a esta altura de la historia nos gustaría tomar aquella frase
de que “cuando se es yunque hay que saber aguantar, y cuando se es martillo hay
que saber golpear”. En esa búsqueda de una sociedad diferente, donde el hombre
no sea el lobo del hombre, tenemos que sumergirnos pero conociendo al mismo
tiempo como son y operan las estructuras del poder dominante. Las posibilidades están latentes, y el
anarquismo es quien tiene la autoridad moral para hablar de socialismo, de
cambio. Claro está no basta la razón y la moral, hay que construir una fuerza
social-política con capacidad para participar activa y eficazmente en ese
cambio. Te agrego un sentimiento. Estando allá en España, al visitar las tumbas
de Durruti, de Ascaso, de Ferrer y Guardia, a uno le viene a la cabeza el
heroísmo de esos trabajadores que
murieron peleando por ese mundo nuevo, que nosotros hoy en día, seguimos
creyendo que es posible.
Que nos inspiren aquellas luchas y que castiguen con su ejemplo nuestras debilidades. Que los golpes o la comodidad no nos adormezcan. Ojalá podamos tener con nosotros ese ánimo de Almafuerte: “Si mil veces te caes, mil te levantas”.