Informe militante de la Federación Anarquista Gaúcha.

 

Recibimos de los compañeros de la Federación Anarquista Gaúcha el siguiente trabajo en el que informan sobre su actividad específica. A través de él podremos ver las distintas y continuadas actividades

que están encarando.

   

     Apuntes sobre los procesos de lucha y organización de los últimos doce meses.

El anarquismo específico que practicamos nosotros, sin dudas, ha logrado ciertos avances. Hemos participado con más sintonía de la realidad de los oprimidos de nuestro país y ganado inserción decisiva en algunos de sus sectores, particularmente los pobres de la periferia urbana y trabajadores marginados de las organizaciones tradicionales como los clasificadores. En estos pasos, la ideología libertaria ha sido más percibida como vector desde el proyecto militante que operamos. La propaganda y agitación queda abierta como un área ha desarrolllar en mayores grados para alargar el campo de interés al anarquismo e incrementar sus fuerzas militantes. El acercarse con las organizaciones anarquistas del país y la región que comparten criterios orgánicos y políticos, igualmente, no escapa del programa de trabajo. Estos y otros temas son reportados en hechos cronológicos en el extracto que abajo presentamos.

 Junio 2003 – Convocamos y organizamos desde las organizaciones sociales que participamos, el “Movimento de Catadores de Materiais Recicláveis” y los “Comités de Resistencia Popular” una marcha de desocupados y clasificadores. En esta lucha estuvimos en alianza estrecha con el Movimento de Trabalhadores Desempregados. El objetivo: reclamar del gobierno estadual la pauta de frentes de trabajo, formación laboral y crédito financiero para proyectos productivos de autogestión. La movida callejera hizo un recorrido de 35 km, arrancando de la periferia de la gran Porto Alegre y reunió cerca de 1500 compañeros/as.

 Setiembre –Tomamos un lugar en el Grito dos Excluidos que se realiza todos los años, el día 7 (siete) con protagonismo de las organizaciones sociales. Formamos un bloque popular con importante representación en este contexto. Marcharon también cristianos sociales de izquierda, Sin Tierras, mov. desocupados y algunos sindicatos.

 Octubre – Lanzamos nuestra solidaridad al pueblo boliviano y su rebelión en defensa del gas, repartimos en distintos espacios la opinión de FAG y su valoración de la gesta de los hermanos, símbolo tan sentido para encarar sin vacilación al imperialismo y sus lacayos de aquí. En distintas municipalidades de Rio Grande del Sur “mov. catadores”, “resistencia” y “mov. desocupados” ocupan las agencias de empleo del Estado. Reclamamos urgencia para crear los frentes de trabajo que necesitamos.

 Noviembre – Nuestra organización política cumple 8 años de vida militante con acto-confraternización en su local federal. Participan los militantes acercados por el ámbito social, simpatizantes, antiguos colaboradores, etc. En San Pablo es organizada una edición más del Foro del Anarquismo Organizado por los cros. del grupo Luta Libertária. Concurrimos con un delegado a este espacio que pretende relacionar los colectivos de Brasil identificados con una práctica política gravitante en los problemas sociales, con ganas de inplicarse en procesos reales de lucha de clases.

 Diciembre – El “movimento dos catadores” cortan ruta y marchan hasta el gobierno del PT de Porto Alegre. La medida responde a la defensa del derecho de ir y venir de los trabajadores de carros y carritos y el acceso a sus puntos diarios de recolección de materiales. El PT ha prohibido su libre circulación por la ciudad y por efecto quita la supervivencia de los cros. Los “Comités de Resistencia Popular” han apoyado el conflicto codo a codo.

 Enero 2004 – Abrimos proceso congresal, tratando en su primera parte de confirmar categorías teóricas y conceptos de estrategia para actuar en nuestra realidad con lectura adecuada de sus conyunturas históricas. Asistieron al congreso cros. de FAU, (Uruguay), AUCA (Argentina), Luta Libertaria (São Paulo) y FAI (Río de Janeiro) y la oportunidad hizo posible debatir el proyecto coordinador.

 Abril – Los movimientos, donde estamos nosotros, que pelean por las fuentes de trabajo disparan una vez más contra el gobierno estadual (PMDB), por el no cumplimiento de acuerdos firmados. Un piquete es desplegado en la calle en frente del palacio por algunas horas. La medida moviliza aproximadamente unos 500 cros. y está articulada con intensa agitación por el centro de Porto Alegre. 

Creemos que para un breve resumen de carácter general esto basta. Podríamos agregar aún los talleres periódicos de formación, el trabajo concreto en cada barrio o en centros de trabajo, la instancia coordinadora con FAU y ahora AUCA, los proyectos que dibujamos para el país especialmente con FAI y Luta Libertaria, primeras concreciones de nuestra imprenta, actos públicos, etc.

 

Salud y Anarquia.

Porque no esta muerto quien pelea.