Reunión de CALA en Montevideo.

 

 

        Los días 3 y 4 de abril se realizó en Montevideo una reunión de “CALA” (Coordinación Anarquista Latino Americana). Se consideraron una serie de puntos sobre los que previamente había habido intercambio básico. En esta reunión estuvieron presentes delegados de FAG, (Federación Anarquista Gaúcha) AUCA (Anarquismo organizado de Argentina) y nuestra organización: FAU.

Esta experiencia de un nucleamiento del anarquismo políticamente organizado del área comenzó en 1999. Funcionó con ricos intercambios y tratando de establecer las cuestiones comunes para operar en conjunto. Se discutieron, y en parte se aprobaron, documentos base en los cuales se trataba de una puesta al día de ciertos conceptos y estrategia general de trabajo. Dio pasos interesantes pero no se pudo consolidar como instancia coordinadora regular. Dos años después la experiencia CALA quedaba como un propósito a alcanzar pero no como una realidad del momento. Pero no todo quedó por el camino. Parte de los avances logrados fueron continuados por FAG y FAU, quienes concretaron intercambios de cierta importancia y trabajaron juntos en elaboraciones de líneas militantes tanto para el campo específico anarquista como el social en general. Al trabajo de FAG-FAU se fueron incorporando otros núcleos de Brasil: San Pablo, Río de Janeiro.

Vale decir entonces que esta instancia que acaba de realizarse en Montevideo es la continuidad histórica de las intenciones y limitados logros de CALA de 1999. En virtud de que es una recomposición de tal proyecto se consideró si se le seguía llamando CALA o se veía de cambiar la sigla. En principio se mantuvo la sigla en el entendido que se pretendía lo mismo, en otro momento y con otros planes concretos.

Los compañeros de FAG plantearon inicialmente, en lo referente a materiales de orientación general, tomar como base el Copey, más que nada en lo referido a la noción de organización política con una estrategia a llevar adelante. Se hacen consideraciones en torno a todo lo que posee el Copey de anclaje en una coyuntura histórica precisa y lo que tiene de valor general que debe ser actualizado.

Hay acuerdo que en este plano correspondiente a temas teóricos políticos es necesario profundizar un trabajo relacionado con herramientas conceptuales con mira a que ello facilite la lectura y comprensión de una realidad que ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas. Se estima este “refresco” como imprescindible para el conjunto de la operatividad de las organizaciones.

Se toma entonces, como material base, un borrador elaborado previamente. Se acuerda iniciar un camino de elaboración regular procurando que lo producido se vaya plasmando en material de lenguaje accesible (malatestiano) al tiempo que útil para la tarea de todos los días. Se ven algunos temas que se consideran prioritarios para comenzar esta tarea conjunta.

Los puntos, con consideraciones iniciales adjuntas, que formaron parte del debate son los siguientes:

- Orientaciones generales, estrategia y precisiones tácticas.

- Conceptos generales más relevantes.

- Campo de las formas organizativas.

- Nivel del sujeto social antagónico.

- Sistema u orden social “alternativo”.

- Diversidad, disgregación, unidad.

- Continuidad del trabajo de producción teórica para la acción inmediata.

Se analizaron, dentro del anarquismo políticamente organizado, los procesos concretos de las tres organizaciones presentes. Igualmente el proceso brasileño de construcción con sus recientes avances. La tarea de coordinación que llevan adelante determinados grupos en Chile, la reciente organización de “Utopía” en Bolivia.

Teniendo muy presente la experiencia vivida y la necesidad de que una instancia tipo CALA se afirme y desarrolle se realizó un cuidadoso intercambio acerca de la política de ingresos a CALA.  Se acordó al respecto que resultaba imprescindible la consolidación de lo existente para dar un segundo paso.

Darse el tiempo de procesamiento necesario para que las nuevas incorporaciones lo hagan sobre bases sólidas. Dando también el necesario tiempo a los procesos propios de cada lugar y organización.

Se tratará de concretar los acuerdos establecidos como viables en lo inmediato antes de la próxima reunión. Reunión que se realizará los días 11 y 12 de setiembre en Bella Unión.

En el terreno social, se ve como eje común de actividad la temática del ALCA. Desarrollar tareas conjuntas al respecto siguiendo con los acuerdos alcanzados en el último encuentro de organizaciones populares en Bolivia.

Se inicia conversación acerca del próximo Encuentro de Organizaciones Sociales a realizarse en Argentina. Se cambian ideas acerca de hacer una previa de este Encuentro en oportunidad del Foro Social de Porto Alegre.

La reunión arrojó un balance positivo y una muy interesante perspectiva de tarea común en adelante. Idéntico fue el deseo de empujar con fuerza este carro.