Oaxaca, Méjico, abril de 2003.

Méjico Rebelde e Indígena.

 

La Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) CONVOCA AL LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO «POR LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA CONTRA EL NEOLIBERALISMO».a

A 84 años de la muerte del General Emiliano Zapata, los pueblos indígenas campesinos que conformamos la COORDINADORA OAXAQUEÑA MAGONISTA POPULAR.

ANTINEOLIBERAL (COMPA), estamos convocando para los primeros días del mes de abril a un LEVANTAMIENTO INDÍGENA CAMPESINO, mediante diversas acciones en distintos puntos del estado y en la ciudad de Oaxaca.

Hacemos saber al pueblo de México que a pesar de nuestra situación de miseria extrema, a pesar de la represión a nuestros pueblos y compañeros de lucha, como es el caso de nuestros hermanos de las Huertas, Teojomulco, a pesar de estar como carne de cañón en medio de los fuegos de intereses de quienes hoy buscan una diputación federal, los indígenas y campesinos resistimos estos embates.

Toda esta miseria y represión, es producto de las políticas-económicas que nos han impuesto los gobiernos estatales y federales, quienes siguen dócilmente los mandatos de los dueños del poder y del dinero del mundo, los cuales se encuentran en las empresas trasnacionales y centros financieros internacionales como son el Banco Mundial (B.M.) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora los gobernantes y sus partidos políticos se debaten en la lucha por el poder, mientras los grandes ricos hacen sus alianzas con los gobiernos del país y del estado para someternos y saquear todos los recursos que se encuentran hasta en el último rincón de nuestra patria, utilizando los tratados y convenios como el PLAN PUEBLA PANAMÁ (PPP), TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC), AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA). Si bien una parte del pueblo se encuentra sometida a la frustración, pues pareciera que ya es imposible luchar con estas fuerzas del gran capital, nosotros decimos:

La lucha que estamos anunciando hoy, es la expresión misma de nuestra resistencia ante este sistema injusto y cruel.

Para lograr sus intereses los dueños de los grandes capitales han utilizado los medios masivos de comunicación para someter nuestras conciencias, haciéndonos creer que los logros de los grandes ricos son nuestros logros, cuando más de 60 millones de mexicanos nos encontramos en la miseria extrema.

También la ambición y la soberbia de los poderosos han llevado al extremo de imponer sus intereses a otros países, en donde un gobierno como el de E.U. se adjudica el derecho de ser amo de todos los pueblos, se adjudica, en su locura, el derecho de invocar que IRAK no cumple con las resoluciones de la ONU sólo como un pretexto para someterlo y saquear su petróleo, pasando sobre la voluntad de la propia ONU y de los pueblos del mundo que rechazan como nunca esta guerra imperialista.

Ante la locura de Bush y el sometimiento de los gobiernos de México y de Oaxaca, debemos actuar con toda la fuerza de nuestras organizaciones y pueblos para detener toda la embestida neoliberal que hoy toma la forma de guerra.

En la COMPA no podemos quedarnos callados, menos pasivos ante tanta crueldad, por lo que invitamos a todas las organizaciones sociales, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a los maestros, estudiantes y al pueblo todo, con el fin de que se manifiesten en contra de los actos de terror , explotación, sometimiento y crueldad que nos quieren imponer los dueños del poder y del dinero.

Ante todo lo anterior manifestamos:

¡NO A LA GUERRA GENOCIDA DE LOS ESTADOS UNIDOS!

¡NO A LOS TRATADOS COMERCIALES CON LOS NORTEAMERICANOS!

¡NO AL PLAN PUEBLA PANAMA!

¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE LAS HUERTAS, TEOJOMULCO.!

¡POR LA DESPARICION DE LOS GRUPOS PARAMILITARES!

¡POR LA LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE!

¡POR LA SOLUCIÓN DE LAS DEMANDAS DE NUESTROS PUEBLOS.!

¡BOICOT A LOS PRODUCTOS NORTEAMERICANOS, INGLESES Y ESPAÑOLES!.

 

Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA).

Consejo de Organizaciones Sociales Independientes de la Cuenca (COSIC), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Frente Único de Derecho Indígena (FUDI), Frente Civil de la Sierra Sur (FCSS), Comité de defensa y Derecho Indígena de Xanica (CODEDI), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).