De nuestra biblioteca.

 

Esta sección a cargo de los compañeros de la biblioteca, va a estar destinada al comentario de diversos libros que se encuentran en nuestra biblioteca. Dichos comentarios son eso. Comentarios, no críticas literarias, ya que eso quedará a cargo del lector y sus preferencias personales y gusto estético.

En este número, haremos un breve comentario de los dos tomos de “Carteles” de Raúl Gonzalez Pacheco. Es este libro en dos tomos, un racconto de reflexiones y pensamientos sobre las ideas libertarias, distintos momentos históricos y cotidianeidades de su tiempo.

“no acaba de comprenderse al anarquista y esto se debe- parece una paradoja –a su propia sencillez, su rectitud y su coherencia” dice Pacheco en su cartel “Meta y Metal”.

Transcribimos aquí un fragmento del prólogo de los “carteles” a cargo de Alberto Bianchi. “Raúl Gonzalez Pacheco, nacido en Tandil (Argentina) en 1882. Desde su adolescencia se apasiona por el anarquismo y comienza a colaborar en periódicos y a organizar mitines. Fue fundador de diversos periódicos como: “Germinal”, “la mentira”, “Campana Nueva”, “La Protesta” y “la antorcha” Gran propagandista de las ideas libertarias, con excelentes virtudes de orador, lo cual le llevó a dar conferencias en toda Argentina, México, Cuba, España, Chile, Paraguay y Uruguay.”

A su paso por Montevideo, escribe dos “carteles” titulados “Batlle” y “Montevideo”.

“Batlle es la tragedia del Uruguay; y por lo mismo que acabó con los caudillos de la derecha y de la izquierda. No por lo que éstos valieran, que sería sin duda muy poco, sino por el sentido de su victoria; es trágico. Cazó las aves y baleó potros y arreó en tropel de cascos y alas, de relinchos y de cánticos, a esta jaula de que nadie intenta escaparse ahora; el Estado. Hombre de ida y vuelta del pasado al futuro y de éste al presente. Y allí inmovilizó al país; con él por centro, con él por límite. Batlle siempre. ¿Esto es su triunfo? Niego y niego. Ni para un hombre, ni para un pueblo. Ésta es una tragedia. (Batlle)

“...Porque aquí, donde se deja vivir en paz, pensar en paz y hablar en paz, todo hecho, acción o pensamiento en contra del Estado es peor que asesinato. Esta Paz te aplasta. Mire amigo Presidente o Jefe de Policía... en sus manos pongo mi alma. Sálveme. Vuélvame a la mar o al monte. Por favor. Écheme de Montevideo.” (Montevideo).

Estos dos tomos llenos de reflexiones acerca de diferentes asuntos, que abarcan desde la ideología anarquistas, sus ideólogos, la revolución social, la violencia revolucionaria, el amor, el arte, etc. son imprescindibles para comprender el pensamiento libertario del Río de la Plata a principios del Siglo XX . González Pacheco, aquel militante anarquista, dramaturgo y periodista. Aquel que defendió desde sus páginas las lucha obreras y la línea expropiadora, desde el periódico “La Antorcha”. Sin dudas que refleja toda toda una época y un espíritu del anarquismo rioplatense.

 

Nuestra biblioteca presta los libros en forma gratuita, por un período de 15 días. Funciona los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas, en nuestro local Federal ubicado en Magallanes 1764 casi La Paz.