Reportaje a un militante de la

Federación Anarquista Gaúcha (FAG).

Acción popular en la militancia de FAG.

 

Nos visitó el compañero Cassius de Oliveira (Bocha) y no dejamos pasar la oportunidad para conversas con él, entre otras cosas, de la actividad que viene desarrollando desde hace años la militancia de FAG en el medio social de los recolectores, para Brasil Colectores. El hoy Movimiento de Colectores de Brasil ha tenido en estos dos últimos años un importante desarrollo. Tiene además una relación regular con movimientos de recolectores de otros países de América Latina. Muchas han sido sus luchas y logros. Su estructura orgánica revelan una orientación y una acumulación de experiencias notables. Es una actividad popular que merece más que atención y principalmente que sea conocida. El conocimiento de ella es útil para los movimientos sociales de cualquier lugar.

 

-Cuanto hace que estas militando en esta tarea de Catadores.

 

Hace unos cuatro años. Cuando empecé en setiembre del año 2000 mi tarea era más volcada a la cuestión administrativa y de organización productiva. Después del gran incendio del galpón de la base de Gravataí, incendio provocado por intermediarios que querían liquidar nuestra actividad, se reestructuró la actividad, ahí yo agregué a las tareas que hacía otras más, tales como contacto directo con los trabajadores de la calle y articulación, junto con otros compañeros, de la reestructuración de la infra de trabajo. También me agregaron la articulación con movimientos locales. Hoy la tarea más concreta que realizó es como coordinador de un Comité Microregional y de administrativo en la Unidad de Triagem (galpón de clasificación final de materiales y stok para venta).

 

-Pero te vimos, cuando visitamos los galpones, haciendo la tarea práctica de clasificación de materiales.

 

Sí, eso los hicimos siempre al mismo tiempo que las tareas enumeradas. Es decir la tarea práctica de tipo laboral en el propio lugar más las otras actividades. Una preocupación nuestra es el no separar totalmente las diversas actividades, no aislar determinadas tareas de la vinculación directa con el trabajo concreto de los galpones.

 

-Recuerdo que, cuando estaba el proceso inicial de formación de la Federación Anarquista Gaúcha, fuimos como FAU y dentro de las actividades que encararía oportunamente la FAG estaba esta de organización comunitaria de la recolección. Te estoy hablando de 1996. Recuerdo también que esta tarea en Río Grande no estaba organizada. Contame un poco de cómo se fue dando la organización de Recolectores.

 

Los compañeros anarquistas que empiezan la organización de este sector de trabajadores tienen como orientación inicial organizar un grupo de trabajadores que vaya dando respuesta a los problemas de la vida cotidiana. Se comienza con la construcción de un espacio de trabajo colectivo (un gran galpón) con algunas máquinas: balanza y prensa. Aquí se empieza a hacer la clasificación de todo el material que los colectores ya integrados traían. Eran 31 personas en la calle y 16 en la clasificación. Este es el grupo de base primero con sede en Gravataí. Aquí los impulsores son el “Gaúcho” Alexandre, Carlos, Roberta. Toda la parte material de esta Unidad se construyó con el esfuerzo colectivo, con la participación de todos, en verdadera autogestión. La primera lucha fue por lograr la extensión de la energía eléctrica hasta la zona de trabajo que comprendía el galpón y las casas de alrededor, unas 50 familias, que la mayoría pertenecía a la actividad. Teníamos una prensa lograda a través de la solidaridad de compañeros libertarios de Bélgica. Esto requirió también la solidaridad del sindicato de metalúrgicos de aquí pues nosotros no podíamos traer la prensa por no poseer personería jurídica. Así que el trámite fue de Sindicato metalúrgico de Bélgica con el de aquí. Pero teníamos después la prensa y no teníamos energía eléctrica. Esta fue la primer lucha. Se ocupó la empresa distribuidora de energía para la zona y también la Intendencia en este reclamo. Todo el barrio, toda la Villa, acompañó esta medida de ocupación y tuvo tono muy combativo.

En el año 1998 se empieza la articulación con otras experiencias distintas de recolectores. Todas experiencias aisladas. Se trata de unir a conjuntos de compañeros recolectores y formas núcleos para una acción laboral y social colectiva. A finales de 1998 se forma una Federación estadual en Río Grande del Sur. En estos momentos hay unos 10 agrupamientos. Estos agrupamientos aún tienen distintas procedencias y orientaciones, pero el concepto de autogestión era predominante.

Posteriormente se logran medios para la construcción de dos nuevos galpones de material. Vinculadas a cada galpón hay 20 familias.

Así que por un tiempo estamos en la Federación y posteriormente profundizando el carácter participativo y autogestionario se forma el Movimiento de Catadores que es quien agrupa al 70% de los catadores que integraron la Federación más los que se fueron integrando después que resulta más del doble de ese 70%. La formación del Movimiento con su carácter abierto y de verdadera participación social atrajo a mucha cantidad de catadores y sigue un crecimiento por demás interesante.

 

-Cuanto hace que funciona el Movimiento de Catadores.

 

Como Movimiento de Catadores entramos a funcionar a partir del 1er. Congreso Nacional realizado en junio de 2001. Pero ya se venía procesando la creación orgánica del Movimiento desde 1998. Se coordina con algunos Estados tales como: Río Grande del Sur, San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, donde cada Estado tenía la tarea de hacer contacto con otros Estados y regiones de Brasil. Junto al 1er Congreso estuvo la marcha de los Moradores de la Calle, que también viven de la tarea de recolección. Esta Marcha contó con la participación de aproximadamente 5 mil personas, tuvo las siguientes reivindicaciones centrales: reconocimiento legal de su carácter ciudadano, ya que carecen de documentos y no son censados por el Estado; reconocimiento de la tarea laboral realizada ya que no se reconocía derecho jubilatorio ni de ningún tipo. Por ejemplo no podían atenderse en hospitales por que allí pedían los requisitos documentales y laborales.

 

-Sobre el carácter y composición del Congreso decime algo más en detalle.

 

En el Congreso participaron delegaciones de cerca de 18 Estados de los 27 que integran Brasil. Fueron 1.600 delegados los que participaron en este Congreso. Aquí hubo una definición concreta sobre la necesidad de organizarse en cada Estado sobre la base de criterios que aquí mismo se resolvieron. Los criterios fueron: participación directa; autoorganización de los grupos de trabajo; reconocimiento de parte de las Intendencias Municipales de esta nueva forma organizativa que es el Movimiento. El Congreso fue en Brasilia, capital Federal, por eso el documento que de allí emanó se le llamó carta de Brasilia, ella contiene una visión general de la situación social que viven los Catadores. En el Congreso también se resolvió el organizar un Encuentro Latinoamericano de Catadores (Recolectores)que se concretó su realización en el 2003 en Caxias del Sur con participación de delegaciones de Uruguay, Argentina y las locales, más las adhesiones de organizaciones de Catadores de Méjico y Bolivia que no pudieron concurrir.

 

-Como transcurrió la actividad en el 2002.

 

En el 2002 se realizaron encuentros locales en diferentes Estados con un propósito más centrado en procesar la estructura futura del Movimiento en formación. En los Estados del Sur, Paraná, Santa Catalina y Río Grande se organiza la coordinación a través de una delegación por Estado en un organismo común. Este organismo fue impulsor de una estructura mayor que abarcara el ámbito nacional, que es la que hoy funciona. En este año Río Grande del Sur impulsó luchas públicas, callejeras, que llevaba como objetivo el reconocimiento público del Movimiento más reivindicaciones que estaban en la Carta de Brasilia. Es este mismo año, después de algunas movilizaciones, que se da un salto en la organización a nivel estadual.

 

-Como se organizan en lo local y como esto se proyecta a lo nacional.

 

En cada lugar se nuclean cerca de 20 a 30 familias de Catadores, esta es nuestra base orgánica. A nivel de un Municipio puede haber varias bases Orgánicas (B.O.), por ejemplo en Porto Alegre hoy tenemos 5 B.O., por problemas de dimensión y para asegurar funcionalidad se estableció un organismo con delegaciones que representan a cada B.O., a nivel regional,este organismo se llama Comité Microregional. Así que, por ejemplo, para Porto Alegre hay un Comité, lo mismo que para otras regiones. Este Comité trata regularmente de las políticas públicas locales que tienen que ver con la problemática del Movimiento de Catadores ya sea en lo particular como en lo general.

 

-Supongo que existe una organismo que coordina o integra a estos Comites Microregionales.

 

Sí, hay un organismo a nivel estudual, es decir de todo un Estado, lo que para Uds. equivale a un Departamento. Esto se llama Coordinación Estadual. En esta Coordinación participan todos los Comités Microregionales que ya tienen todos los derechos. Los Comités que están procesando su formación tienen un relación orgánica provisoria, son atendidos por el Comité más cercano.

 

-Así que de Estado a Estado hay otro escalón orgánico.

 

Así, es. Esta instancia orgánica la denominamos Comisión Reginal. Tomamos de base una división regional que ya existe. Tenemos entonces 5 regiones con sus correspondientes Comisiones: Sur, Sureste, Centrooeste, Norte y Nordeste. Es de recalcar que en casi todas las regiones mencionadas ya hay Comisiones funcionando, exepto Norte. Funcionan desde fines del 2003. Al mismo tiempo esta comisiones regionales componen la Comisión Nacional que tiene otros cometidos específicos y que se reune con periodicidad distinta: dos veces al año.

-Cuantas personas estimas que componen hoy el Movimiento de Catadores.

En lo orgánico hoy unas 20 mil personas pero hay nuevos ingresos constantemente. Esta cantidad corresponde a un censo de hace 6 meses. Así que hoy en lo concreto debe ser algo más.

 

-Y organizaciones de base cuantas hay.

 

A nivel de Brasil todo unas 800 bases. En Río Grande del Sur hay nucleadas unas 55 bases.

Por lo que pudimos ver en estos años, el crecimiento fue grande principalmente en estos dos últimos años, es así?

Seguro que sí. El año 2003, a raíz del Encuentro Latinoamericano hay una movida muy grande de Catadores sueltos para vincularlos al Movimiento.

Es esto solo por el Encuentro o tiene otras relaciones.

No, no es sólo por el Encuentro, mas bien que es factor fundamental la lucha por reivindicaciones realizadas durante todo el 2002 y 2003. Reivindicaciones tales como: nuevas infraestructuras para las tareas cotidianas, desde galpones, hasta prensa y balanza. Obtención de mejores precios de los materiales al superar el escalón del pequeño intermediario y vender nosotros directamente a grandes compradores. Algunos materiales, incluso, los vendemos directamente a la industria. Todo esto significó importantes mejoras en las condiciones de vida de los compañeros colectores.

 

-Cual fue la coordinación con otras fuerzas sociales para llevar adelante algunas de estas luchas y movilizaciones.

 

En relación a todas estas luchas hubo coordinación con otras fuerzas: el Movimiento de Trabajores Desempleados, el Movimiento Nacional de Lucha por Moradía, Movimiento Sin Tierra, algunos sindicatos locales, algunos sectores de Iglesias: Luterana y Católica), Comité de Resistencia Popular (nacidos dentro de un galpón de reciclaje y que hoy tienen una serie de tareas concretas de apuntalamiento del conjunto de la acción del Movimiento de Catadores, también de organización de tareas barriales, sociales y culturales), Movimiento de los Atingidos por Barragem (personas afectadas por la construcción de represas que dejó en la calle sin vivienda y sin tierras a mucha gente, dentro de los que hay muchos pequeños productores agrarios).

Al mismo tiempo, Uds. participan en la lucha específica de estos movimientos.

Hay dos situaciones por lo menos. Con los Movimientos de la ciudad la relación de reciprocidad de luchas y solidaridades es permanente, ellos participan en nuestras reivindicaciones y nosotros en las de ellos. En relación al MST y sus luchas en el campo la cuestión es más puntual. Cuando ellos tienen movidas en la ciudad coordinamos diferentes planos de tareas, desde donde van a quedarse hasta cuestiones cotidianas emergentes de la movilización, además nosotros hacemos convocatoria para gente interesada a integrar el MST, esto a nivel general y hasta de gente de nuestra base que tiene cultura de trabajo agrario. Es de agregar que en este momento estamos conversando la posibilidad de parte nuestra de la venta en la ciudad de los productos de la Cooperativa del MST.

 

-Que proyectos tienen ahora.

 

Parece obvio pero tenemos que recalcar una cuestión: el carácter heterogéneo y particular que tiene este sector en Brasil. El desafío que tenemos por delante es el dar continuidad a todo lo que hacemos hoy. Al mismo tiempo seguir organizando más núcleos de catadores cuidando la orientación social de la actividad, vale decir: alfabetización, capacitación técnica y administrativa, formación social-política tanto para el desarrollo interno como para dar respuesta a los problemas a enfrentar. Desarrollando una cultura de la solidaridad y del compromiso social y de pertenencia a la clase oprimida.

En lo específico, y vinculado directamente al proyecto de mediano plazo de los catadores, la orientación es ser el protagonista único de la tarea productiva en este rubro, haciendo la gestión integrada de los residuos sólidos, garantizando la independencia del sector en relación con los apoyo técnicos, empresas y las instituciones políticas partidarias y de gobierno.

En el marco de la tarea regular debe potenciarse la creación de militancia responsable capaz de abarcar eficientemente toda la actividad con el correspondiente contenido social.