Actividades del Espacio de Solidaridad y Apoyo Mutuo.

 

El Espacio está participando de la campaña del plebiscito en contra de la solapada privatización de ANCAP. Organiza para el 29 de noviembre, a las 20 horas, un acto en el local del Ateneo del Cerro con participación de compañeros de FUCVAM y del Sindicato de ANCAP.

Anteriormente tomó parte, junto a las organizaciones zonales, en el Acto que  se realizó en Plaza Laffone. En este acto hicieron uso de la palabra el compañero Eduardo Tato López (FUCVAM) y el dirigente del Sindicato de ANCAP, Gómez.

Abrió la parte oratoria la compañera del Espacio: Victoria Toja. Lo que va a continuación, en esta oportunidad, es su discurso:

 

Salú compañeros y compañeras:

 

Diferentes Organizaciones Sociales del Cerro y La Teja junto con Cooperativas de vivienda, Sindicatos, vecinas y vecinos nos hemos juntado ante un tema urgente y primordial como lo es la venta de ANCAP.

Desde estos barrios que han sabido dar sobrados ejemplos de dignidad y de lucha.

Aquellas heroicas huelgas de los frigoríficos repletos de obreros que hoy vemos vacíos del mismo modo que vemos llenos nuestros barrios de trabajadores desocupados.

Por ende sumergidos todos en la miseria que no sólo se trata de falta de trabajo sino también de las pésimas condiciones del laburo, salarios de hambre, atrasos en los pagos, manoseos, ningún respeto a las leyes laborales que favorecen al obrero, como no pago de horas extras, beneficios sociales, contratos truchos, etc.

En algunos casos haciéndonos recordar y trayéndonos al presente la peor esclavitud, como por ejemplo, leíamos indignados por ahí, como se ofrecía un plato de comida a cambio de trabajo queriendo oficializar este método aberrante.

Pero por suerte y en contrapartida a esto, nos encontramos con la ejemplar lucha de los compañeros de la salud pública que nos mostraron que la resignación, hoy como ayer, no es el camino.

Sacándole al gobierno de los $ 30.000.000 que ofreció inicialmente gracias a la lucha se le arrancó $ 183.000.000.

Conflicto que no sólo reivindicó el salario sino que también reivindicó el justo derecho a una salud realmente pública y sin las carencias que hoy vivimos a diario, falta de medicamentos, de personal, etc.

Además de la desocupación nos encontramos con los fraudes de las privatizaciones. Más de una vez gente que fundió y vació empresas en otros países en el nuestro ganó licitaciones.

Por ejemplo, el caso del Aeropuerto en el que el señor Eurnekian quien dio pérdidas en los 33 aeropuertos que administró en Argentina y por esta razón en Rusia no le permitieron ni presentarse a la licitación y aquí este señor fue el ganador de la concesión del Aeropuerto de Carrasco.

Casos similares son la concesión de la Ruta 1, la playa de contenedores cuya inversión en las escuelas aún se está esperando, las AFAP, GASEBA que se le quiere dar el mismo rumbo.

Y nos encontramos con las grandes soluciones, comedores, cárceles más grandes, más cantidad de milicos y tecnificación para estos, pero no se les vaya a ocurrir fábricas más grandes, más cantidad de obreros y mejores condiciones de trabajo.

Una nueva y cruda realidad visita hoy el paisaje de nuestros barrios, las colas en los comedores, estas colas que debiéramos ver como en otrora, en fábricas, talleres, frigoríficos, etc.

Sabemos que la intención real de esto no es dar un paliativo a esta situación si no una herramienta que intenta frenar y contener toda expresión de descontento.

Prueba es de esto que, a pesar de estar en vigencia en este momento estos mecanismos, aumenta día a día la desnutrición infantil.

Como hemos presenciado en este invierno varios niños muertos.

Sabemos que la verdadera solución es que el trabajador pueda contar con un salario digno que le permita cubrir las necesidades de su familia.

Agregado a esto tenemos el problema de la contaminación con Plomo de nuestros niños y cuya solución seguimos esperando y escuchando varios cuentos al respecto.

Es así que se suma una nueva violación a los DDHH sin respuesta real, como seguimos reclamando por los desaparecidos que se entregaron  en su ejemplar lucha por una vida justa.

Vida justa que también reclamamos por los que hoy les toca vivir en estas cárceles modelo que en realidad no son más que campos de exterminio para los pobres.

Un muerto cada 9 días y condiciones deplorables que ya no son de vida, con directivas enteras que siguen y seguirán siendo corruptas, con milicos coimeros, esos mismos milicos que encontramos en los barrios “sirviendo a la sociedad”.

Hoy en día encabezados por el Sr. Stirling que tiene la camiseta puesta si de cinismo y represión hablamos, queriendo institucionalizar los peores métodos.

Ahora les quiere hincar el diente a los niños pobres, montando una “perrera de menores” con la asociación del INAME y el Ministerio del Interior llevando en conjunto estos atropellos.

Las cárceles se llenan y los consulados también.

Estos son los verdaderos logros de los gobiernos y sus crudas políticas neoliberales cumpliendo al pie de la letra los mandatos del Imperio.

No es fácil la realidad para los de abajo, todos lo sabemos.

Pero también sabemos que nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

Muchos son los espacios sociales que han ido surgiendo, más en estos barrios que tienen una rica historia de organización y lucha.

Deberemos ir al encuentro de todas estas experiencias y a la coordinación para el trabajo común, codo a codo, sin sectarismo, con la solidaridad como bandera, para defender nuestras conquistas y en este momento para defender en conjunto ANCAP.

 

Por una verdadera coordinación de los

actores sociales al

servicio de los de abajo.

Arriba los que luchan!!.