CARTA - OPINION

de la Federación Anarquista Uruguaya

julio – agosto, 2001.

 

 

JULIO, AGOSTO...DE REFLEXION Y LUCHA.

24 DE JULIO. 30 AÑOS DEL ASESINATO DE HEBER NIETO.

"¡Salvaje asesinato de la dictadura!" titulaba el periódico "Compañero" de la Resistencia Obrero - Estudiantil, haciendo referencia a la muerte de Heber Nieto. El "Monje", como se lo conocía, era un gurí de 17 años, pero un gurí que sufría en carne propia éste sistema y no se achicaba. Estudiante de la Escuela de Industrias Navales de la UTU, trabajador, miembro de la Agrupación Militante de UTU, militante de la ROE y de la FAU. luchador de todas las horas, apoyó los duros conflictos de TEM, BP COLOR, y cayó luchando asesinado por los lacayos serviles de los que quieren al pueblo manso.

Mientras varios compañeros muy jóvenes ( entre 12 y 14 años ) realizaban un peaje cerca de la IEC, en apoyo al gremio de los trabajadores de la papelera CICSSA que estaban en conflicto; dos "tiras" que se encontraban en el lugar, desatan sobre ellos una furiosa represión,disparandoles con armas de fuego.

Heber, junto a otros cros. que se encontraban trabajando en la IEC construyendo salones ( ganados a base de lucha ) apedrean a los "tiras". Estos se trasladan a la vereda del BPS y desde allí buscan dispararles. Al rato la IEC es rodeada por los milicos que llegan allí en buena cantidad, y disparan armas largas y cortas, incluso utilizan armas con miras telescópicas, sobre el instituto. Los cros. que se encontraban trabajando en la azotea, deben busbar refugio dentro del edificio de la IEC. Para ello deben pasar por una puerta desde la azotea. Al pasar por allí Heber, cae con un disparo en el pecho. Le dispararo desde la azotea del BPS, que aún estaba en construcción. Y por si una muerte no fuera poco, se llevaro detenidos a 50 gurises de no mas de 14 años, y tambien hubo varios heridos de bala. Pero para peor no perdonaron ni siquiera el velatorio del "Monje" y lanzaron gases y apalearon a los asistentes.

Sin embargo, la firmeza y el coraje fue la respuesta del pueblo ante los atropellos de la "dictadura constitucional" de Pacheco. La CNT realizó un Paro General el lunes 26 a partir de las 13 horas declarando que : "(la CNT)...previno contra la actitud del gobierno y su policía que al amparo de las medodas prontas de seguridad, estaba creando un clima de terror en el pais, vé confirmada su previsión." Por su parte el Sindicato de Funsa expresaba: "Una vez mas la oligarquía demuestra que la única pacificación que quieren es la del miedo. Recurren a la balacera contra los que apoyan la lucha de los trabajadores mismos, como sucede con los de CICSSA. Contra los que luchan por el mantenimiento de las fuentes de trabajo, que a pesar de las grandes patronales extranjeras y la complicidad de la dictadura pachequista, se mantienen firmes peleando. Nuestro Sindicato, todos sus integrantes,hoy apretamos los dientes con rabia, con rencor, con odio, contra la represión y las clases dominantes que nos quitaron al compañero Heber. Una vez mas nos solidarizamos con el que lucha, y juramos no descansar hasta que la oligarquía pague todos sus crímenes."

La Agrupación Militante de UTU emitió un volante donde decía: "Juntos analizamos la inmundicia de éste régimen. Juntos descubrimos el método para destruirlo. Juntos fuimos creando un mundo nuevo. Con nuestra violencia vivificante combatiremos a la violencia que mata. Así "Monje" seguiremos juntos, viviras en nosotros, porque los que luchan no mueren."

En aquel año de 1971, año de elecciones, donde la clase política y la burguesía pretendían "pacicficar" el pais, ocurren hechos como éste. Al mes y poco ( 1º de setiembre ) la represión asesinará a Julio Spósito, en la facultad de Química. Esa era la "pacificación" de los burgueses, y esa es su "democracia".

La ROE emitía el siguiente comunicado repudiando el brutal asesinato del Monje: "De la Resistencia Obrero - Estudiantil al pueblo. Ha muerto un compañero: Esta es la pacificación que pregonan. Ellos hablan de que va a haber elecciones, de que quieren la pacificación del pais. Quieren que el pueblo se desmoralice, que no haya luchas obreras, que los impulsos del pueblo mueran metiendo una papeleta en una urna. Que la atención se centre en el famoso "juicio político" que de antemano se sabía que no iba a darse. Para seguir peleando, otros cros. habrán de ocupar el puesto de Heber. No habrá paz en éste pais mientras el pueblo pase hambre y los fusiles de los milicos sigan apuntando contra los de abajo. nos han matado a un compañero. Un militante del pueblo y de la RESISTENCIA, que apoyaba a los obreros de CICSSA. Pero la lucha sigue. Hasta ver detruido el último rastro de éste régimen podrido, que solo la fuerza del pueblo organizado ha de tirar abajo. LLAMAMOS A TODO EL MUNDO: A no aflojar. A seguir el combate. A continuar la pelea. A unirnos codo con codo en la lucha contra los opresores. Y le decimos al cro., levantando la consigna que él hizo suya hasta dar la vida por el pueblo: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ARRIBA LOS QUE LUCHAN"

Hoy, en éstos tiempos dificiles para nuestro pueblo, tiempos de profundo descreimiento y desconfianza en la lucha y en la organización, tiempos sin perspectivas para los jóvenes de las clase oprimidas; la figura del "Monje", su mensaje, su compromiso, siguen aún vigentes. El Monje debe ser un rferente para los jóvenes, por sus covicciones, por su solidaridad, por su voluntad de pelea y de derribar éste sistema que nos condena a morir de hambre y de desesperanza. Su compromiso con los humildes, con los que nada poseen, con los que trabajan creando la riqueza y son expoliados pos los patrones; con ellos el Monje pretendía dstruir éste régimen homicida. Y en esa lucha, ese mismo régimen lo asesinó. Lo mataron porque no podían perdonarle su juventud y su rebeldía, porque no podían perdonarle su militancia revolucionaria.

La bandera roja y negra y la de los 33 orientales lo acompañaron hasta el final, hasta el último adiós en el cementerio. Un pueblo entero lo acompañó, con la bronca que significa el asesinato de uno de sus mejores hijos. Nuestra Organización perdió uno de sus mejores militantes, con toda su juventud y toda su frescura, con todas sus convcciones revolucionarias y su gran capacidad de combate. A partir de su muerte, la Agrupaciones Militantes estudiantiles de la ROE llevaron su nombre.

Hoy entoces, no solo hay que recordar al Monje, sino que hay que rescatar el contenido de su lucha, de sus ideas, de sus anhelos. Luchar, organizar, cuestionar frontalmente al régimen de dominación que nos prime y desarrollar la acción directa. Ese es el mensaje que el Monje nos deja, que nos deja su rebeldía y la de todos los que pelearon con él.

"Monje", aquí no queda tu muerte. Aquí queda tu grito:

¡Arriba los que luchan!

 

OTRO 14 DE AGOSTO.

Se nos ha venido encima otro mes de agosto, mes de conmemoración, luto y lucha. Con el asesinato de Liber Arce comenzaba un largo rosario de comnpañeras y compañeros muertos, desparecidos, violaciones a los DD.HH., persecusiones, y la implantación de una dictadura impulsada por las clases dominantes.

Violaciones a los DD.HH. que no han terminado, porque en plena "democracia" fueron asesinados Guillermo Machado en la seccional 15º en 1989, y luego Fernando Morroni y Roberto Facal en 1994. Los aparatos represivos están intactos y prontos para reprimir nuevamente.

Tambien la educación se ha venido deteriorando desde aquellos tiempos, cada vez con menos recursos asignados. La salud pública es deprimente y las mutualistas grandes se tragan a las chicas en la mas pura lógica del mercado. Tenemos un 16% de desocupación ( datos oficiales ), lo cual habla a las claras que éste régimen es hambreador, represivo y desmoralizante.

Y los jóvenes estudiantes de las clases oprimidas ¿que perspectivas tienen? Dentro de éste sistema ninguna, apenas conseguir algún laburo por chirolas. Pero queda claro que no pueden quedarse cruzados de brazos. Resignarse es morir en éste sistema. No vá quedando otra perspectiva que luchar, que fortalecer las organizaciones gremiales en los liceos, en las UTUs, en los centros de Formación Docente, que desarrollar la participación y la acción directa para ir acumulando fuerzas para las luchas que se vienen.

Porque no hay que olvidarse que el CODICEN vá a implantar la Reforma en Segundo Ciclo y en el IPA, porque quieren a los estudiantes ignorantes y mansos.

¿Como enfrentar tales imposiciones si no se está organizados y con fuerza? No se puede salir a las "disparadas" sin tener claro que hacer. Se hace necesario impulsar desde yá una militancia constante en cada centro de estudio, irse preparando para las luchas que se vienen dentro de poco, ir templando los ánimos. Recrear la solidaridad entre los estudiantes y con los trabajadores, apoyar cada conflicto que den los Sindicatos y hacer carne la unidad obrero- estudiantil.

La tarea hoy es inmensa debido al retroceso en que nos encontramos. No podemos rehuirle a la realidad, debemos afrontarla y estar a la altura de las circustancias. No solo hay que salir a la calle sino que hay que tener gremios fuertes para dar la pelea a la interna, para frenar la Reforma, para revertir ésta situación de una vez por todas.

Por eso, que éste 14 de agosto sea de reflexión y lucha. Lucha ahora y siempre. Reflexión para corregir nuestros errores y fortalecernos de aquí en adelante, para ganarle la "cuereada" al CODICEN y derrotarlos en la cancha del pueblo, en la calle, en las movilizaciones, en los propios centros educativos. Reflexión profunda para comprender que el movimiento estudiantil podrá cumplir un papel fundamental en la forja de la resistencia popular, si es capaz de ligarse con las diversas luchas que libran los oprimidos a diario. Los trabajadores con conciencia de clase y de combate, los desocupados que se organizan y dan pelea, los viejos que no se resignan, los hombres y mujeres del pueblo oprimido que no olvidan ni perdonan a los asesinos, y que no aceptan un futuro de mas miseria y desesperanza.

¡A IMPULSAR LA LUCHA Y LA RESISTENCIA POPULAR!

¡POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COMBATIVO Y SOLIDARIO!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN

 

Federación Anarquista Uruguaya