A 28 años de la huelga general contra la dictadura

NI OLVIDO NI PERDON A LA IMPUNIDAD

Se cumplen 27 años de aquel 27/6/73 en que el horror y la saña se institucionalizaron. Como buenos guardianes del privilegio, cuando al sistema a través de sus partidos y el parlamento le quedaba poco oxígeno, allí estuvieron las FF.AA. como perros fieles de las clases dominantes. Fueron las dictaduras entonces el rostro que el sistema necesitó para continuarse, así como lo son hoy estas democracias neoliberales de hambre y miseria, de desocupación, subempleo y represión, de quites de diversos derechos. Sí, por gran parte del continente salieron las bestias, garrote en mano, teniendo a la prepotencia y arbitrariedad como banderas, con manos libres para asesinar y torturar rebeldías.

Eran años de esperanzas. El pueblo estaba en la calle, organizado, peleando por una vida digna. La utopía de un destino mejor para el ser humano se alojaba en el corazón de nuestra gente.

La represión estaba ahí, presos políticos, asesinatos, torturas, hambre, desempleo. Pero del otro lado de la calle la gente resistía al garrote con movilización.

Fueron los capitalistas con sus representantes políticos y sus alcahuetes de turno quienes hicieron una cómplice vista gorda a la tortura y el asesinato, como lo hacen hoy frente a la miseria brutal que viven nuestros pueblos. Es fundamental asumir el profundo sentido de clase que tuvieron estas dictaduras, como lo tienen todas las medidas económicas, políticas, represivas e ideológicas de hoy.

Solidaridad, lucha, rebeldía, afán de justicia, esperanzas de una vida más justa y digna fue lo que quisieron aplastar con 11 años de dictadura y son estas hoy más que nunca las únicas herramientas con las que el pueblo cuenta.

Acomodo, falta a la palabra, mentira, cinismo, obsecuencia con el poderoso, soberbia e indiferencia ante el drama del pueblo, fueron y son hoy las banderas que históricamente han ofrecido las clases dominantes contando con el reformismo y su actitud negociadora como forma de continuar con este sistema de enriquece más a los ricos y hunde cada día más en la miseria a los pobres.

Ni olvidamos ni perdonamos ese ayer que se corresponde con toda una política diseñada desde el poder.

No olvidamos a Gerardo Gatti, a León Duarte, a Alberto Mechoso, a Elena Quinteros y a tantos auténticos luchadores de nuestro pueblo. No perdonamos a los verdugos antipueblo, a los mensajeros de la crueldad, el horror y la injusticia.

Reafirmamos nuestra confianza en la fuerza de nuestro pueblo. Y hoy como ayer decimos que hay que enfrentar a los gobiernos fuertes con un pueblo fuerte. No es de la mano de la resignación que vendrán las urgentes soluciones que esta angustiante situación de nuestra gente requiere. Sólo la movilización popular podrá abrir nuevos caminos de esperanza de una vida justa y solidaria. Cuando desde los distintos círculos del poder, de todas las instituciones de los de arriba, una vez más, hay boca cerrada, ojos que no ven, insensibilidad notoria, frente al angustiante aumento de la miseria, debe ser el pueblo y sólo el pueblo quien tenga la palabra.

Ante el horror asesino solo cabe una actitud: ni olvidar ni perdonar

Contra la miseria y la resignación

Organizar la lucha de los de abajo

Hace 28 años las botas, la revancha patronal, se habían desparramado ya en el país, sembrando para el pueblo un mundo de mezquina ferocidad.

Pero la gente seguía peleando, la dignidad no se doblegaba y estas líneas que transcribiremos a 50 días de la bestial dictadura lo atestiguan:

"Mensaje desde el Cilindro

Fuimos nosotros los que mejoramos las condiciones de supervivencia en esta cárcel, empezando por el agua que era escasa y no potable, contando con la solidaridad de los compañeros de OSE; los baños eran prácticamente inutilizables, con el excremento que desbordaba los WC... la humedad y el frío son insoportables...

Compañeros gaseados, apaleados, y torturados tenían que dormir en el suelo pelado.

La solidaridad desde la "cárcel grande" nos da la posibilidad de hacer de éste un lugar mas o menos habitable. Gracias a este esfuerzo podemos tener una comida aceptable. También el frío lo combatimos con fogones que mantenemos encendidos por la leña que hacen llegar los sindicatos...

Si los prepotentes y los mandamás de turno, quienes nos tienen aquí después de varias palizas, se creen que nos han ablandado, les decimos que se equivocan y que ahora estamos más firmes que nunca para la pelea por una patria socialista.

La cárcel del Cilindro es una evidencia más de la ausencia absoluta en nuestro país de garantías y derechos para la persona humana".

Al mismo tiempo comienzan formas de resistencia que, con sus altos y bajos, durarán años. El ruido resistente irrumpe en la escena terrorífica.

"Ruido contra la dictadura

El viernes una vez más el pueblo uruguayo hizo sentir su repudio a la dictadura.

Llegadas las 19 hs. Se oyeron sirenas de fábrica, bocinas, cohetes, pitos y mil cosas más. Fue la jornada del ruido, una forma más de mostrarle a la dictadura que el pueblo uruguayo no se achica, que sigue resistiendo desde las fábricas, desde los barrios y los centros de estudio.

Por eso destacamos hoy este hecho. Porque las amas de casa, haciendo sonar sus cacerolas o tirando cohetes en la calle, los obreros abriendo las sirenas de las fábricas y los estudiantes paralizando sus actividades para hacer sonar los timbres de los liceos, golpeando las columnas, van comprendiendo ese inmenso papel que tiene la resistencia popular.

Esta fue una forma más de "hacer ruido" contra la dictadura. Una de las tantas que tenemos que seguir desarrollando, ocupando cada uno nuestro puesto de lucha por modesto que sea.

Por eso les molestó a los de arriba. Por eso balearon en la puerta de la Universidad cuando llevaban adelante esta medida. Por eso también llevaron presos a compañeros de los alrededores del Clínicas.

Pero aunque sigan cometiendo atropellos, aunque sigan llevando gente presa, po podrán estar tranquilos, no podrán lograr su "orden" porque en el Uruguay "hay ruido", es el ruido del pueblo que resiste decidido a ganar su libertad".

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

RESISTENCIA OBRERO – ESTUDIANTIL"

Extracto tomado del Boletín de la ROE, distribuido en plena dictadura, del 15 de agosto de 1973

CONTRA LA MISERIA Y LA RESIGNACION,

ORGANIZAR LA LUCHA DE LOS DE ABAJO.