CARTA - OPINION
de la FEDERACION ANARQUISTA URUGUAYA
julio / 2001

El 27 de junio debe ser una instancia de reflexión y lucha para quienes concebimos la acción política como un hacer ordenado y sistemático de resistencia, frente a éste sistema inmoral que hay que destruir como paso previo y necesario para construir un mundo nuevo sin miserias ni sufrimientos.

            El 27 de junio es tambien un acto militante de memoria, para no tropezar dos veces con la misma derrota. Y debe ser una fuerte cachetada ayer, hoy y mañana a nuestras conciencias. Cachetada que mas fuerte será cuanto mas dormido se esté.

            El 27 de junio del '73 fue un desagradable despertar para quienes estaban atrapados en la telaraña del imaginario del sistema legal burgués. No tan así para los trabajadores y estudiantes movilizados; que tras conocer los palos, garrotazos, granaderos, metros, republicanas, confinamientos en cuarteles, plantones, noches en calabozos policiales, medidas prontas de seguridad y estados de guerra interna; vimos como sobre nuestros cuerpos se hacía añicos la "tacita del plata".

            El sistema de dominación de clases, siempre, cuando se desborda la contención político-ideológica, recurre a la violencia "de arriba", a la represión. Pero en el '60 la represión como respuesta ante las demandas, fue creciendo constantemente. Las muertes de cros., al principio excesos represivos, pasaron a ser cotidianos. Y así se fué llegando a los asesinatos premeditados como el de Heber Nieto y Julio Spósito y los fusilados de la 20º, sin olvidar el masacramiento de cros. clandestinos de acción directa; penoso proceso que culminará años después con la eliminación por la vía de la desaparición.

            Se fué construyendo un bloque histórico de los de arriba para reafirmar el órden burgués, compuesto por militares, ganaderos e industriales, éstos últimos seguros tras el poder de las bayonetas, expulsaron y persiguieron a los molestos sindicalistas luego de la Huelga General.

            El 27 de junio del '73 se inició una de las pesadillas mas oscuras: la dictadura militar, sanguinaria y totalitaria que arremetió y destruyó la vida de miles y miles de personas, en un daño muchas veces irreparable. La bestia no se fué, se retiró a hibernar pero está ahí lista para actuar como monstruoso y efectivo cuco. Los asesinos impunes están protegidos por la complicidad de políticos profesionales y por la claudicación de muchos, incluso de algunos que fueron sus victimas. Fueron tan grandes sus crímenes que han sido necesarias múltiples enmiendas desde la ley de caducidad hasta la inofensiva Comisión para la Paz. Pero fué tanto el horror qu no hay cobija tan grande para tapar tanta inmundicia...y el tema vuelve. La multitudinaria marcha del 20 de mayo que algunos la idearon como entierro de lujo, en vez de apagar el fuego lo avivó. Es imposible borrar tanta canallada así nomás.

            Y los Gavazzo, los Silvera, los Cordero son los dedos de la bestia, de las FF.AA. ¿Y para que queremos FF.AA. acá? ¿Para que hagan de 222 ( y lo hacen mal ) de la ONU? ¿Para detener la aftosa que igual entró?¿O para vigilar el mar, lo cual termina con episodios de trágicas muertes por ineficacia?¿Y la policía, que según Stirlig, ha batido su propio record de efectivos procesados por diversos delitos, para que?

            El cuco de la dictadura dá tranquilidad e impunidad a los explotadores. Actúa hoy como castrador y desmovilizador, es algo útil para mantener ésta realidad de super-explotación para los que trabajan, y para que no se solivianten los muchos desocupados, de hambre, de miles sin vivienda, sin cobertura médica, de jóvenes sin futuro, de viejos ghettizados. Esta miseria de las mayorías es el costo de la globalización y para que unos poquitos mantengan sus privilegios.

            No se puede acumular para un cambio profundo con fantasmas; hay que asumirlos y derrotarlos. Al "Gran Hermano" que tenemos sobre nosotros, debemos "nominarlo" y destruirlo. Solamente así podemos forjar un mañana.

Reivindicamos la posición histórica de la RESISTENCIA OBRERO-ESTUDIANTIL, la que sin duda por la influencia de la ideología anarquista y la experiencia de haber estado siempre en la línea de fuego, nunca tuvo titubeos. La tapa de su vocero, COMPAÑERO, del 13 de febrero decía en grandes letras: "SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO". El Sindicato de Funsa donde era mayoría aplastante en su dirección y en el gremio la ROE, en el que eran símbolos dos militantes de la FAU y fundadores de la ROE León Duarte y Washington "perro" Perez; decía en un comunicado público: "El choque entre los mandos civiles de la burguesía y los militares no debe generar expectativas paralizantes. Solo confiamos en nuestra fuerza de clase". Un volante de la ROE del 14-2 que giró de mano en mano y tapó las puertas de las fábricas, de los liceos y de las principales calles decía:

"A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO"
Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.
Lo que aprendimos en años de lucha no lo olvidaremos.
Solo la pelea popular decide.
Ni oportunismo ni falsas expectativas.

En el seno de la CNT los Sindicatos de Funsa, Portland, General Electric en minoría; plantearon como condición única para cualquier conversación: Libertad para los presos políticos. Aumento inmediato de salarios. Anular todo intento de reglamentación sindical.

            La mayoría seguía presa de sus fantasías, y hace un informe optimista y habla de coincidencia entre militares y obreros, informe firmado por la delegación compuesta por José D'elía, Gerardo Cuesta ( muerto en cautiverio en el penal de Libertad ) y Vladimir Turiansky ( luego preso por varios años ). Votaron en contra, los Sindicatos nombrados anteriormente mas la FOEB y la FUS; que constituían con innumerables Agrupaciones Sindicales lo que se denominaba "la Tendencia".

            COMPAÑERO del 20-6 decía: "El poder efectivo está cada vez mas en manos de los militares, que se presentan como una alternativa de recambio del poder burgués" El jueves previo al golpe hubo un activo y combativo Paro General de 24 horas, al que los militares respondieron "exhortando" a la CNT a convocar a trabajar los feriados por la patria, claro, por su patria particular.

            El golpe dividió las aguas, de un lado los ricos incluyendo patrones industriales y rurales sacando su provecho a expensas de los explotados, los militares y los civiles cipayos. Del otro lado un pueblo organizado, protagonizando la huelga mas larga de la historia universal contra un golpe. Acá las fantasías maniobreras desaparecieron y se forja la unidad en la lucha.

Mención especial merecen los cientos de militantes de las diversas organizaciones reformistas y tambien algunos wilsonistas que se sumaron a la pelea sin el despiste de sus dirigentes desnorteados al derrumbarse sus castillos de papel. Una vez mas solo la pelea generó conciencia duradera.

            Lo que fue la dictadura es por todos sabido. A su repertorio criminal y genocida las FF.AA. agregaron la desaparición del rebelde. Pero tanta entrega generosa en años de lucha, en la Huelga General no fueron en vano, sin duda contribuyeron a que los milicos no lograran consolidar sus sueños fascistizantes. Se quisieron adueñar hasta de la selección de fútbol para sus fines, pero el "arriba Uruguay" no convenció, y menos el ritual cínico y vacío del "año de la orientalidad". Perdieron hasta el plebiscito organizado por ellos mismos. Abandonados por sus compañeros de ruta de la primera hora que ya no soportaban un socio tan insaciable, y temerosos ante lo que podría ser un futuro sin dictadura. Se fue pergeñando una salida con garantías para los militares para que no tuvieran que rendir cuentas. Pacto del Club Naval mediante, se inicia una política gatopardista para que todo siga como está. Se arregla para que el primer presidente post-dictadura sea Sanguinetti y su ministro de defensa el general Medina en representación del gorilaje.

            En 17 años se han dado múltiples pasos para éste retiro en orden, ley de caducidad mediante, pero retiro a medias. Las FF.AA. existen hoy como hace 30 años atrás y como siempre, como el "garrote" de auxilio para "emergencias" oficiales. Eso se descubre mirando bien bajo los cambios de maquillaje, de su modernización, impuestas desde los centros de poder del capitalismo. Hoy en lo posible, tratarán de no reeditar situaciones como las dictaduras militares de los '70 por ser costosas económicamente y de difícil salida institucional. Pero es claro que los militares con sus privilegios jubilatorios y sus prebendas de todo tipo; están intactos. Y que los oficiales de hoy, de capitán para arriba, se formaron en la dictadura; y esa mentalidad va a seguir siendo útil, aún en el nuevo esquema represivo que se está probando.

NUESTRO HOMENAJE A LOS PROTAGONISTAS DE LA HEROICA HUELGA GENERAL.

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, NI OLVIDO NI PERDON.