La Marcha Histórica del Cerro para el 1º de Mayo

 

La Marcha del Cerro tiene una larga y combativa historia, se proyecta en el tiempo. Por esta tradición de origen obrero sigue siendo una marcha con mucha convocatoria. Está en la memoria colectiva de las barriadas del Cerro y La Teja.

Después de la caída de la dictadura se fue intentando recuperar esta expresión que contiene tanto de identificación con las luchas a fondo de los trabajadores, de internacionalismo en el recuerdo de los Mártires de Chicago y de anhelo de un mundo de justicia y libertad.

Los últimos 18 años el Ateneo del Cerro convoca a diversas organizaciones sociales y sindicales del Cerro y La Teja para organizar y trabajar en los detalles de la Marcha. En esta oportunidad la tarea comenzó a mediados de marzo. Volantes, pasacalles, carro-parlante fueron los principales elementos de comunicación con la barriada. A esto tenemos que sumar la difusión de la Radio Comunitaria “De la Villa”, quien participaba directamente en la actividad. Y ya con carácter general cabe mencionar la realización de reportajes por audiciones de radios nacionales que tienen  buena audición.

La Marcha recorre unos diez kilómetros a pié hasta el acto central. En los últimos años ya es más que una Marcha concurrida es multitudinaria. El año pasado contó con una cinco cuadras de gente. En esta oportunidad tuvo aún mas concurrencia, no menos de siete cuadras (unos 600 metros), estimándose en alrededor de 9 mil personas.

El año pasado la Marcha inauguró una plaza a la entrada del Cerro con el nombre de Mártires obreros de la industria frigorífica. Se refiere específicamente a compañeros caídos en la lucha gremial. Este año se hizo nuevamente una parada en esta Plaza y se realizó un recordatorio militante.

Dos kilómetros mas adelante hay una Plaza, 25 de Mayo, en la que hay una placa recordando a los militantes sociales del barrio que fueron “desaparecidos”, por la represión. Dicho sea de paso, tres de ellos fueron militantes de la FAU. Aquí se hizo un acto en el que hablaron dos compañeros de la columna Cerro-La Teja.

Días atrás 4 dirigentes de la central obrera tuvieron una cena con integrantes oficiales de la Embajada de EE.UU. Esto produjo desde malestar hasta bronca en buena parte del medio obrero. Al tiempo que esta dirigencia mayoritaria del PIT-CNT hacía otros gestos social-políticos que podían leerse claramente como intentos de subordinar la instancia obrera al próximo gobierno que según las encuestas sería de la izquierda electoral. Todo esto sumado a la ausencia de una política sindical que atienda realmente las trágicas condiciones en que vive el trabajador.

Como la fuerte Marcha del Cerro-La Teja tiene tono combativo y levanta dentro de sus consignas la independencia de clase y la necesidad de la lucha como herramienta fundamental desde determinada prensa “grande”, incluso algunos programas de Televisión, propagandearon de que habría enfrentamientos en el acto central.

Cuando llegó la Marcha al Acto central habría en este unas 10 mil personas. Integrantes de la Marcha, unas 500 personas, manifestaron su repudio a las posturas de la mayoría de la dirigencia sindical. Se oyeron entonces gritos de”traidores”, “se va a acabar la burocracia sindical”, “viva la independencia de clase”. Sonaron también petardos de repudio cuando comenzaron la oratoria los dirigentes que habían concurrido a cenar con los de la Embajada de EE.UU.

 

Los actos locales de la Marcha de Cerro-La Teja

 

A la llegada a la Plaza Mártires obreros de la industria de la carne hubo un saludo por los integrantes de la “Carpa de la Dignidad” y acto seguido habló por la Marcha una militante del Ateneo del Cerro: Victoria Toja.

El carro-parlante al frente, dos taxis del sindicato y la gente cubriendo toda la calle siguieron la Marcha. En el recorrido se iba sumando más y más gente.

“Por un 1º de Mayo clasista y combativo, por la independencia de clase, las conquistas populares son hijas de la lucha”, llegó diciendo el carro-parlante a la Plaza 25 de Mayo donde se realizaría el otro acto de la columna.

Dos compañeros tomaron parte en la oratoria: Cecilia del Ateneo del Cerro y un compañero de Covitea y obrero de Ancap.

Va a continuación la proclama que leyeron:

 

“Compañeros trabajadores, desocupados, jubilados, estudiantes, comerciantes.  Vecinos.

Este 1º  de mayo nos convoca en este lugar para decir nuestra realidad, la realidad que vivimos los de abajo. Cruda realidad que se manifiesta en todas las cosas del quehacer cotidiano.

Los DD.HH del que cínicamente suele servirse el imperialismo para arrasar brutalmente a los pueblos son continuamente y con total impunidad pisoteados. Pero aún así los pueblos resisten y avanzan, porque los de abajo siempre se han unido y luchado contra su opresores. Un claro ejemplo de ello es el pueblo irakí, resistiendo a la supuesta guerra quirúrgica de Bush y sus secuaces. Otro ejemplo, de aquí nomás, el heroico pueblo boliviano que echó a una multinacional que quería adueñarse del agua, que tiró abajo mediante la lucha de su pueblo todo a un gobierno títere y entreguista. Y aquí mismo, en esta plaza donde nos encontramos hoy se rinde justo homenaje a quienes marcaron historia y camino en eso de luchar por la dignidad, los derechos de los de abajo :  Alberto Pocho Mechoso, el “Plomito” Adalberto Soba, Julio Cesar Rodríguez, Arí Cabrera, Asunción Artigas de Moyano, Laureano Montes de Oca, Graciela Basualdo, Gustavo Goicochea. Además de los compañeros desaparecidos tenemos otros militantes de La Teja asesinados como el “Gauchito” Idilio de León y Justo Pilo.

Seguiremos reclamando justicia, castigo para los asesinos. Para los que desaparecieron,  torturaron,  encarcelaron, para los que secuestraron niños, los que torturaron al pueblo utilizando los métodos más bajos y despreciables. Practicando  el terrorismo, en todo su espectro, desde el estado.  Por eso es que el perdón no existe, por eso es intolerable el olvido, por eso hoy, como siempre, más que nunca es necesario levantar las banderas que nuestros compañeros levantaron. Esas que no son otras que las que reivindican una vida digna para el trabajador, para los de abajo. Por eso seguiremos en la lucha incesante contra el imperialismo voraz, el que quiere reinar sin objeciones, marcaremos nuestra resistencia buscando la emancipación.

Hoy nosotros, los trabajadores, vivimos una situación sin precedentes en nuestro país. Nos vemos en muchos casos en la necesidad de presentarnos en sorteos para obtener  un vestigio de trabajo, los llamados jornales solidarios, más que solidarios son miserables.

Hacemos trámites,  colas para canastas. Si sabremos que hay que parar la olla de algún modo, aceptamos trabajos de una inseguridad, donde los derechos del trabajador son recortados hasta su desaparición. Los sindicatos luchan por  mantener y arrancar conquistas, en el sector privado, bajo la aprobación del ministerio de trabajo los acuerdos son violados. Como buitres que son se aprovechan de la desesperación y la miseria.

Desesperación y miseria que es tomada para la joda por el ministro de trabajo, ese idiota que no tiene empacho en decir al mejor estilo Batlle consejitos para los desocupados: tienen que conseguirse un amorcito, sin amor es más bravo, y por qué no un trabajito, algo que hacer, pueden estudiar. Eso aconseja el ministro idiota.

Desesperación y miseria, dos caras de una misma moneda, dos caras como lo son la cárcel y el destierro. Cuántos, cuántos de los nuestros están en eso. Se van, o se están yendo, a otra parte, las familias divididas con miles de kilómetros entre medio, imposibles de recorrer.

La cárcel, el destino de 60 jóvenes semanalmente,  un disparate pero es una realidad, quién no lo quiera ver elige la venda, esto es lo que la sociedad produce. La cárcel, un espiral de la injusticia, para los discursos que hablan de rehabilitación y etcéteras. Las cárceles crecen y crecen en número de reclusos, el hacinamiento, el maltrato, la falta de atención médica en todos los casos, los apaleamientos, la violación de todos los derechos humanos esos son los supuestas cárceles donde se intenta una rehabilitación, los mismos acerca los cuales el criminal Nabas declarara que si tenía que correr sangre iba a correr. Rehabilitación por exterminio, y el penal de Libertad como un símbolo.

Una aclaración, eso es para los pobres, para los otros, cuando alguno de los otros, de los de arriba cae demasiado embarrado y debe ser sacrificado, por lo menos temporalmente, no se habla de que va a correr sangre ni mucho menos, tampoco penal, fíjese que lo único que hicieron fue llevarse la plata de los Bancos. Entonces la conclusión es que lo que se paga es por la clase de la que provenís, criminalizar la pobreza es su objetivo.

No podemos resignar así nuestros derechos debemos ir por ellos.

El tema de la salud, la tan manoseada y pisoteada salud. La ciencia en pos de los intereses económicos, en pos del negocio y el dinero. En el caso del Plomo, ya lo sabemos, la consecuente comisión del Plomo denuncia, hay complementos alimenticios para los niños que no salen por que no arreglan con los laboratorios. Mientras que ellos negocian por sus millones sufrimos con nuestros hijos las consecuencias del reguero de porquerías que han hecho a lo largo de la historia. No hay que olvidar, son parte del problema, son los que siembran la enfermedad para luego venderte la supuesta solución. Solución falsa que ya sabemos es así. Los daños sufridos no son de corto aliento. Trece asentamientos están contaminados, más de 650 niños son atendidos en la policlínica del plomo. Y eso que este país no es para nada exigente.

La Organización Mundial para la Salud dicta 10 microgramos máximos para la sangre del ser humano, el Uruguay dictamina 20, el doble, ni más ni menos. Los médicos de la policlínica del Plomo son perseguidos por el Ministerio de Salud, ellos denuncian, quieren estudios, quieren medicamentos, denuncian y eso no le parece bien a los cerdos del ministerio. Qué pasó con los realojos para familias, ya hay, prontas, listas,  pero no se entregan, cuestiones de voluntad política. Pero guarda, porque esos médicos la están peleando, porque la comisión del plomo sigue en pie, porque las familias no dejaran de pelear y nosotros tampoco. La salud de nuestros hijos a como de lugar.

Otros que dieron ejemplo reciente en esto de pelear por la salud fueron los funcionarios de salud pública. Lograron arrancan mejoras salariales a este gobierno chupasangre y junto al barrio denunciar todas las carencias intolerables que existen en las policlínicas. Allí, en el Coordinado del Cerro fue una lucha  que tiene que continuar. La falta de servicios, su precariedad, la escases de personal, de insumos básicos, de medicamentos, de especialistas atenta violentamente contra todos nosotros. Saludamos a quienes llevaron adelante una huelga, una huelga dura, un conflicto que tiene todavía pelea por dar. Pelea que dará junto a todos nosotros. Por eso la consigna de la columna: “Las conquistas populares son hijas de la lucha”. Tenemos que ser nosotros quiénes hagamos recordar en forma permanente que somos los que sustentamos todo, y si no tenemos lo que nos corresponde por derecho iremos por ello. No podemos dejar nuestros derechos más elementales de lado.

En la vivienda otro tanto ocurre. Los que no tenemos posibilidades de alquilar o comprar las más de 40.000 viviendas desabitadas arrancamos a ocupar un pedazo de tierra, un lugar donde poder vivir. Cuando queremos dignificar el asentamiento, tener los servicios indispensables no falta de parte del gobierno la respuesta negativa. Cuando la resistencia vence y ganamos el terreno entonces comienzan las mil trabas del agua, de la luz, para que hablar del saneamiento. Años sin hacer caminos, en muchos casos no se tienen accesos para que llegue una ambulancia. La marginación por parte del estado es brutal, desconoce a los cientos de miles. Los que roban a la UTE dice el director del ente. Cómo le da la cara para hablar así, si todos ganaran lo que el, una décima de su sueldo y sin mencionar lo que el sí roba nadie tendría que rebuscársela para poder evitar quedar en la oscuridad.

Pero aún así los asentamientos no dejan de organizarse, en una lucha contra la miseria, por la vivienda.

El movimiento cooperativista, Fucvam, da diaria batalla a quiénes recortan sus préstamos trancan terrenos e intentan desalentar.  Mil marchas y mil vigilias haremos, hasta el más sordo y el más hijo de puta escuchará lo que hay que reclamar y denunciar. Nadie se olvida ni deja de reclamar la plata que se robaron, la plata que estafaron al pueblo. Porque ellos son así, desde el poder roban con la impunidad total, negocian con la salud a nuestra costa, roban el dinero de las viviendas, más de 100 millones.

La plata de las escuelas, quieta, demorada. Hay escuelas que se caen a pedazos, niños recibiendo clase en el comedor, en clase dobles de más de 70 gurises. La escuela, un reflejo de la sociedad en crisis, como los liceos, utus, se debaten entre papeles de educadores, contenedores, comedores.

Ante toda esta realidad que nos sume en la crisis actual tenemos que destacar que es y será el pueblo el que logre los cambio significativos.

En la defensa de todos los de abajo, de los sindicatos, de las organizaciones sociales y barriales seremos los que logremos victorias.

Ejemplo cercano de ello es el triunfo del SI por ANCAP. Desde el vamos fuimos las instituciones sociales y La Teja en su conjunto los que tomamos la responsabilidad y presionamos a la clase política para no entregar lo nuestro. Se dijo no al arrebato, al despojo que significaba la privatización, la venta disfrazada de asociación.

Se dijo no a la mentira, no al entreguismo, y se arrancó a la bestia una verdadera conquista popular. Conquista que sólo el pueblo a través de sus expresiones sociales sabrá defender.  Reinvindicando así la verdadera independencia de clases del movimiento sindical y social.

Sólo un pueblo fuerte y en lucha es la garantía verdadera para lograr conquistas y mejoras. Lo mejor de nuestra historia, todos nuestros mártires así lo indican con su entrega generosa y solidaria.

Hoy y siempre reivindicarlos es llevar su lucha adelante,  es reivindicar nuestra clase.

 

Por un 1º de mayo clasista y combativo.

Salud Cerro, Salud Teja, Salud 1º de mayo

Salud Mártires de Chicago

Arriba los que luchan.