COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

PARA "EL PAIS"(*)  SANTA CRUZ ¿NO ES BOLIVIA? 
(*) uno de los principales periódicos de pago de España

En la edición del día martes 2 de mayo en la página 3 hay un gráfico titulado "Los hidrocarburos en Bolivia" donde la Provincia de Santa Cruz figura con otro color y con su nombre dentro de un mapa de Bolivia (donde no aparece el nombre de ninguna otra provincia), es posible que haya sido un error  o ¿tal vez el comienzo de una campaña para la separación de esta rica zona boliviana?
De:  Julio Miguez <juliomiguez@hotmail.com>
Enviado el:  Thursday, May 18, 2006 8:06:16 AM
Para:  Defensoraelpais.es@el-pais.net
Asunto:  RE: RECTIFICACION QUE NO LLEGA

Estimado Defensor del Lector:

He recibido en el día de ayer su amable respuesta informando que  le aseguran que el grafico que mostraba a una Bolivia "mutilada" ha sido un error de la sección de Infografía.

La pregunta que respetuosamente le hago es: si bien usted comenta que se darán los pasos para que no se repita el error ¿"El País"  hará  alguna mención en la edición impresa sobre este error en la representación gráfica de este país latinoamericano?

Usted comprenderá que una información gráfica repetida en cada uno de los cientos de miles de ejemplares impresos sí queda como documento.  Una aclaración hacia un lector interesado en la veracidad de la información y enviada en forma privada  no significaria  intentar rectificarlo ante el resto de los lectores

Atentamente

Julio Miguez Vazquez



 


From: "Defensor elpais.es" <Defensoraelpais.es@el-pais.net>
To: "Julio Miguez" <juliomiguez@hotmail.com>
Subject: RE: RECTIFICACION QUE NO LLEGA
Date: Wed, 17 May 2006 17:47:43 +0200

Estimado lector:

Es evidente que la diferenciación de la provincia de Santa Cruz carece de sentido. Me aseguran en la sección de Infografía que se trata de un error, cometido al aprovechar un mapa ya elaborado para ilustrar una anterior información que sí hacía referencia a Santa Cruz. He pedido que corrijan el gráfico para evitar que el error pueda volver a repetirse.

Un cordial saludo.

Sebastián Serrano

 


 
De:  Julio Miguez <juliomiguez@hotmail.com>
Enviado el:  Tuesday, May 02, 2006 7:42:37 PM
Para:  cartasdirector@elpais.es
Asunto:  Santa Cruz ¿no es Bolivia?

 Los medios de comunicación españoles  han iniciado una campaña contra uno de los países mas pobres del mundo, confunden los intereses de empresas internacionales con los intereses de las naciones.

Es lamentable esta situación de acoso internacional contra un país que ha sido esquilmado en sus riquezas durante siglos, en definitiva lo que pretende el gobierno boliviano es respetar el programa que ha sido votado por la mayoría, no es novedad lo que hace  Evo Morales, estaba anunciado en su programa electoral  antes de ser elegido.

En la edición del día de hoy martes 2 de mayo en la página 3 hay un gráfico titulado "Los hidrocarburos en Bolivia" donde la Provincia de Santa Cruz figura con otro color y con su nombre dentro de un mapa de Bolivia (donde no aparece el nombre de ninguna otra provincia), es posible que haya sido un error  o ¿tal vez el comienzo de una campaña para la separación de esta rica zona boliviana?

Con mi mayor consideración le envío estas líneas al director de  un periódico que respeto pero que parece perder  la objetividad cuando se centra en Latinoamérica

 

Julio Miguez Vazquez

De:  <cartasdeldirector@elpais.es>
Enviado el:  Wednesday, May 10, 2006 4:14:23 PM
Para:  juliomiguez@hotmail.com
Asunto:  Acuso recibo de su carta de fecha 2 de mayo de 2006
Estimado lector:


Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al
Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada
debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.


Atentamente,


JAVIER MORENO
DIRECTOR