Vídeos

22 de Mayo – Hace 100 años se editaba el libro de Guillermo Enrique Hudson «Allá lejos y hace tiempo».

Se puede descargar el libro en PDF
Breve Biografía
Sus padres fueron Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble, quienes se habían casado en Boston (Estados Unidos) en 1827 y llegaron al Río de la Plata en 1837, en el vapor Potomac. Se afincaron en una zona rural donde actualmente se ubica la localidad de Ingeniero Juan Allan, que en ese entonces se encontraba en el partido de Quilmes y actualmente se encuentra en el partido de Florencio Varela, que pertenece al Gran Buenos Aires. Compraron una pequeña estancia de 400 varas (0,33 km) de frente por una legua y media (8,36 km) de longitud, llamada Los Veinticinco Ombúes, adquirida a Tristán Nuño Valdez, cuñado a su vez del gobernador Juan Manuel de Rosas. Allí comenzaron una ardua vida de hacendados con la cría de ovejas.
El matrimonio tuvo seis hijos, cuatro varones y dos niñas. Los niños fueron llevados a bautizar en la Primera Iglesia Metodista, situada en la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires; allí existe un registro de bautismos que contiene las partidas de esos primeros hijos.
Guillermo Enrique fue el cuarto hijo y se hizo famoso describiendo los alrededores de su rancho natal, en su autobiografía Allá lejos y hace tiempo (escrita en Inglaterra en 1918).>
Fuente: Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/All%C3%A1_lejos_y_hace_tiempo_(libro)

Se puede escuchar la zamba en la voz de Mercedes Sosa
«Allá lejos y hace tiempo»
  (Armando Tejada Gómez)
«Lejos, muy lejos del sol
Vuelve el recuerdo de allá
Siento en mis ojos brillar
El azul soledad de mi tierra natal.
Susurra el viento y se va
Enloqueciendo el color
Y es la nostalgia un adiós
De amapola y torcaz, mariposa y gorrión.///»
Fuente: Letras
https://www.letras.com/mercedes-sosa/200648/

24 de Abril – Claveles de Abril. Por Redacción de La Tinta.

claveles de abril portadaLa sonrisa de ambas protagonistas y la dirección de las miradas del resto de los soldados evidencian el buen ambiente y la camaradería de ese momento. Ella es Celeste Caeiro y el clavel que está colocando en el cañón del fusil es el último de un ramo que ya repartió entre los soldados. Es el 25 de abril de 1974, los militares, Celeste y todos están en la plaza de Rossío, en Lisboa. Protagonizaban el levantamiento y la pueblada que terminaría con el régimen salazarista, que por entonces lideraba el dictador Marcelo Caetano.
>>>Otra de las características que convierte a esta revolución en un hecho romántico, es que la contraseña que la puso en marcha fue la canción “E depois do Adeus” de Paulo de Carvalho, que sonó en la Rádio Emissores Associados de Lisboa. Al escuchar esa canción los rebeldes sabían que debían tomar diferentes puntos estratégicos del país.>>>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/04/claveles-de-abril/
NOTA de la CEAM: Se ruega poner a maxima potencia los parlantes. El sonido que de a poco viene escuchandose, es una metafora sobre que la Revolucion de los Claveles, venia preparandose tiempo a.
El tema: Grândola, Vila Morena. en la voz de “Zeco” Afonso.

 

 

20 de Febrero – Don Antonio Machado: la lección inagotable. Por Miguel A. Ortega Lucas.

Resultado de imagen para antonio machadoEstos versos abren un largo poema del Libro de familia (2011) de Félix Grande: su último poemario dado a la imprenta. El segundo verso es suyo; el primero no: el primero fue, es, la pregunta que una anciana, una niña de ochenta y cinco años, pronunció hace ahora tres cuartos de siglo, irreparablemente lejos de Sevilla, a demasiados kilómetros de cansancio. El poema se llama Antonio Machado escribe el último poema de su vida; y sigue así, un poco más adelante:>
Fuente: El Diario
http://www.eldiario.es/andalucia/Don-Antonio-Machado-leccion-inagotable_0_231676832.html
NOTA de la CEAM: Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) Todavía esta enterrado alli.

Relacionado
En el siguiente vídeo podéis ver las únicas imágenes grabadas que se conservan de él y su última foto, hecha  poco antes de morir, camino al exilio al que le obligó la guerra entre las dos Españas que él había descrito y que  había predicho que «iban a helarnos el corazón».
Como él había anunciado en su retrato, iba «ligero de equipaje», pero la poesía estuvo en él y con él hasta el último momento. En el abrigo que llevaba puesto, se encontró un papel con sus últimos versos:
«Estos días azules
y este sol de la infancia…»

Fuente: Lectoralhaken
https://lectoralhaken.blogspot.com.es/2016/05/antonio-machado-en-el-buen-sentido-de.html

El poeta en el exilio

12 de Diciembre – El cantor imposible. Por Sergio Pujol

Rechazado al principio por su voz, su estilo, hasta su físico, Edmundo Rivero superó todos los prejuicios, con la ayuda inestimable de Horacio Salgán que siempre creyó en él, y pronto ocupó un lugar central en el ranking de los cantores nacionales, con solo Roberto Goyeneche a su altura. Ahora se acaban de reeditar dos de sus discos más importantes, en un cuidado boxset, con notas del crítico Diego Fischerman: Edmundo Rivero canta a Discépolo (1959) y Tangos que hicieron época (1960). Una inmejorable oportunidad de revisitar a este hombre de Puente Alsina que añoraba un pasado de malevajes y epopeyas suburbanas.
>>>La reciente reedición de dos portentosos álbumes de Rivero es una linda noticia en el mundo discográfico argentino. No es del todo cierto, como anuncia el sello, que se trate de un estreno en soporte compacto. Pero, como dicen los italianos, se non é vero, é ben trovato. En un cuidado boxset de dos discos, con certeras notas del crítico Diego Fischerman, vuelven así a la vida Edmundo Rivero canta a Discépolo y Tangos que hicieron época. En el primer caso, se trata de una integral dedicada al creador de “Confesión”. Se grabó en 1959, cuando la figura de Discepolín comenzaba a salir del deshielo impuesto por el golpe del 55 y la de Rivero se emancipaba definitivamente.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/8158-el-cantor-imposible

27 de Noviembre – La contraseña universal de la rebeldía. Por Eduardo Aliverti.

Vamos a empezar por una confesión personal. No puedo sacarme de la cabeza que se murió exactamente a los sesenta https://www.pagina12.com.ar/sites/default/files/styles/width700/public/2016-11/na40fo01_16.jpg?itok=pFE16jOVaños de que el Granma saliera de México rumbo a Cuba con sus 82 expedicionarios. Había dicho «Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo». Es muy previsiblemente impactante lo que está ocurriendo, al menos en los medios de aquí, y lo que seguirá ocurriendo durante varios días. En los portales, en la televisión, en las redes –por supuesto que apartando las cloacas de esos seres chiquitos, que encuentran allí la descarga de su mediocridad y su ignorancia– está el propio peso de la noticia pero se huele en la fraseología empleada, en los títulos, respeto.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/5400-la-contrasena-universal-de-la-rebeldia

Homenaje a Fidel

SEIS MINUTOS DE AMOR CON SILVIO RODRIGUEZ Y FIDEL CASTRO ¡DALE! ENTRA NOMAS
Te molesta mi amor? / Mi amor de juventud / y mi amor es un arte de virtud / Te molesta mi amor? / Mi amor sin antifaz / y mi amor es un arte de paz // Te molesta mi amor? / Mi amor de humanidad / y mi amor es un arte en su edad / Te molesta mi amor? / Mi amor de surtidor / y mi amor es un arte mayor // Mi amor es mi prenda encantada
es mi extensa morada / es mi espacio sin fin / mi amor, no precisa frontera / como la primavera / no prefiere jardin
Mi amor, no es amor de mercado / porque un amor sangrado / no es amor de lucrar / mi amor es todo cuanto tengo
si lo niego o lo vendo / para que respirar…
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2016/11/26/seis-minutos-de-amor-con-silvio-rodriguez-y-fidel-castro-dale-entra-nomas/

Audio y video que agradecemos a Youtube.

25 de Noviembre – Cuánto aumentó la deuda de Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.Daniel Pardo BBC Mundo, Buenos Aires.

Algo –o alguien– tenía que aguar la fiesta. En Argentina, un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder.
Este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como «no terminamos como Venezuela» el viraje de las políticas «populistas» del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
>>>No en vano la deuda es uno de los aspectos que más utiliza la expresidenta Fernández, que representa a una facción importante de la oposición, para criticar a Macri.
«¿Adivinen quién lo va a pagar?», se preguntó en una reciente intervención difundida en las redes sociales.
«No va a ser la banca extranjera, no va a ser el gobierno; van a ser los millones de argentinos y argentinas».>>>
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37792062

Relacionado
«Nuestras Voces» publicó este video «¿Que está haciendo Macri con la deuda?

https://www.youtube.com/watch?v=1gfelRI_QYU

5 de Noviembre – Repudian dichos xenófobos del Senador Picheto. Tema musical de Favio

El Instituto Independencia repudia clara y enfáticamente las miserables palabras del señor Miguel Pichetto respecto a los compatriotas bolivianos y peruanos que han decidido enriquecer nuestro país aportando su cultura, su trabajo y sus hijos.
Sus declaraciones lo hacen indigno del cargo de senador nacional en representación de la provincia de Río Negro, tierra de pueblos originarios, criollos de viejo cuño, inmigrantes gringos y hermanos chilenos. Y repugnan a su carácter de representante de un  movimiento que a lo largo de 70 años ha reivindicado a los pueblos latinoamericanos como ciudadanos de una gran nación inconclusa.>
Fuente: La Nota Digital
https://lanotadigital.com.ar/2016/11/04/repudian-dichos-xenofobos-del-senador-pichetto/
Argentina
5 de Noviembre – Peronistas hablan de Pichetto. Por Abel
Las recientes declaraciones de Miguel Pichetto en contra de los inmigrantes pobres y de la cultura igualitaria en Argentina no me parecieron lo bastante importantes para dedicarle un posteo. Pichetto no da para ser un Donald Trump argento; hoy tiene algún poder,  como “broker” en el Senado de los necesarios -pero no publicables- acuerdos entre el Ejecutivo nacional y las provincias, pero para el rol de “populista de derecha” se necesita un mínimo de carisma. No es lo suyo.>
Fuente: El Blog de Abel
https://abelfer.wordpress.com/2016/11/04/peronistas-hablan-de-pichetto/

Por gentileza de Abel,  Leonardo Favio Vs el rastacuerismo del Pischoto. Interpreta  Leonardo Favio » Si mi guitarra canta»
https://poesiayramosgenerales.blogspot.com.es/2016/11/leonardo-favio-vs-el-rastacuerismo-del.html

2 de Noviembre – “Fue una torpeza y una provocación” Videos y audios

La ex presidenta señaló que la policía actuó como “una manga de forajidos” y responsabilizó a Bullrich por su falta de conducción. La ministra se defendió diciendo que quiso “demostrar que el control (de la calle) lo tiene el Estado y no la militancia”.
>>>CFK agregó que la hilera de gendarmes apostados sobre la camioneta de Madres de Plaza de Mayo, como se vio en las fotos que circularon ayer, fue una “muestra de torpeza, estupidez y provocación”.>>>
Fuente:Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-313252-2016-11-02.html

Más información e imagnes
Cristina habla sobre el miedo del macrismo al voto popular .
Dice Cristina:
Por lo que uno está viendo, apuntan a la persecución judicial contra todos aquellos dirigentes que piensan que pueden tener votos, o que piensan que pueden ser candidatos y poner en peligro su electorado, o los resultados de la elección, por eso tampoco es casual la insistencia del voto electrónico con chip. No es casual… Nadie puede realmente pensar que estas políticas que hoy se están llevando a cabo y que las sufre la gente puedan ser revalidadas.>Contiene videos
Fuente: La Otra
http://tallerlaotra.blogspot.com.es/2016/11/cristina-habla-sobre-el-miedo-del.html

Relacionado

CRISTINA: “El gobierno es una asociación ilícita terrorista que busca mi proscripción para tapar el desastre que ha hecho” Por Juan Salinas.VIDEO


Cristina capa. A pesar de los notorios errores que cometió y que derivaron en la derrota electoral. Cristina Fernández de Kirchner está muy por encima (¿a años luz?) de los demás dirigentes del campo nacional y popular. Pájaro Rojo suscribe cada uno de sus dichos, y se emociona al comprobar una vez más el temple de esta mujer, que ayer (escuchar audio) se enfrentó a los policías y gendarmes que estaban apaleando a sus partidarios con la sola ayuda del gigante Pietragalla.>
Fuente: Pajaro Rojo

hhttps://youtu.be/zGvzJ99Boegttp://pajarorojo.com.ar/?p=29589

15 de Septiembre – El golpe del 16 de Septiembre. Villa Manuelita contra el resto del mundo. Varios.

En Asunción del Paraguay, un corresponsal le preguntó al presidente derrocado qué pensaba hacer para volver al poder en la Argentina. Perón lo miró y le respondió “Nada. Todo lo harán mis enemigos”.
Y allí estaban sus enemigos para comenzar la faena. Tal como había ocurrido con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, el alzamiento armado de septiembre de 1955 –autodenominado “Revolución Libertadora”– fue llevado a cabo por una alianza integrada  por civiles y militares que gustaban llamarse “nacionalistas” 1 y “liberales”. 2
El golpe fue apoyado por la mayoría de los partidos políticos que se habían opuesto al peronismo, la Iglesia, la Sociedad Rural, las cámaras empresarias, la banca y la siempre solícita embajada de los Estados Unidos que en un cable secreto señalaba:
>>>Mientras las principales potencias reconocían al nuevo gobierno, en Villa Manuelita, una barriada muy pobre cercana al frigorífico Swift, en la zona sur de Rosario, bajo la atenta de las fuerzas represivas de la caballería, un grupo de mujeres, junto con  sus pequeños hijos, colgó un cartel en el tanque de agua. Lo habían escrito con brea sobre una improvisada tela armada con guardapolvos cosidos y allí podía leerse: “Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no lo reconoce”. Cuenta Juan Vigo:>
Fuente: El Historiador
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_libertadora/villa_manuelita_contra_el_resto_del_mundo.php

Video que se pueden ver los acontecimientos del golpe contra la democracia. Se agradece a youtube.

Relacionado
La Fundación Villa Manuelita tiene como objeto la revisión de la aramburu_rojar320historia del peronismo y la difusión de sus principios ideológicos y doctrinarios.
Revisar la historia es tarea ingrata, pero hondamente argentina; es buscar la verdad, y valorar esa verdad con criterio patriótico: de esa tarea saldrá la Argentina de mañana, libre de tutelas extranjeras, y con argentinos llenos de fe en su patria.
La historia de Perón no es fácil , por cierto. Su cercanía a la vida presente de los argentinos y su innegable influencia en el futuro de ellos, torna contravertida cualquier interpretación de su trayectoria. Sin embargo, nunca más necesario, quizás, que en la actualidad, aparece el sentido de su reactualización y análisis. Porque la encrucijada del presente habla por sí sola de lo imprescindible de rescatar la propuesta revolucionaria del Peronismo, esa que personificó Perón en términos históricos indelebles.>
Fuente: Fundación Villa Manuelita.
http://www.villamanuelita.org/?page_id=7