6 de Marzo- Opiniones de lectores-LAS BUFALAS Y LA POLITICA

El INTI, trabaja en las provincias de Corrientes y Formosa, junto con el INTA y la facultad de Veterinaria de la UNNE, en la transferencia de tecnología a empresas lácteas de la zona, para la producción de alimentos lácteos diferenciados, como leche, quesos y dulce de leche, ricos en acido linoleico conjugado, a partir de la leche de búfala.

 El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Sección Lácteos, ha establecido un laboratorio de investigación, en las provincias de Corrientes y Formosa.
Sus profesionales venian trabajando, junto con los del INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria) y con docentes de la facultad de Veterinaria de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, en la investigación para la producción de CLA (acido linoleico conjugado), a partir (y esta es la noticia) de la leche de búfala. Y lo han conseguido.
Por ello, actualmente estan trabajando en la transferencia de conocimiento y tecnología, a empresas lácteas (tamberas y productoras de leche, quesos y dulce de leche) correntinas y formoseñas, para la producción de alimentos lácteos diferenciados, como leche, quesos y dulce de leche, ricos en CLA, a partir de la leche de búfala.
Estas acciones, se encuentran dentro del Plan FONARSEC 2010. “Plan de lácteos funcionales bovinos, ovinos y bubalinos de bajo riesgo, para enfermedades crónicas no transmisibles naturalmente, enriquecidos con acido linoleico conjugado”.
Un plan, que permite a las empresas lácteas, desarrollar un nuevo mercado de alimentos lácteos más saludables.
La técnica transferida, consiste (resumidamente) en someter a las búfalas a un pastoreo rotativo (en tierras de pastura natural, seguido de un descanso) y a la suplementación con subproductos de la agroindustria, tales como aceites. Con ello, se consigue obtener una leche de búfala, con alta concentración de CLA.
Hasta ahora, dichas empresas, tenian que comprar leche de vaca, proveniente de los campos  bonaerenses, pampeanos y santafesinos, por su alto contenido de CLA.
Campos de la zona pampeana, conocida “la pampa humeda”. Tierra rica en ganado vacuno de cantidad y calidad mundial, en cuanto producción láctea y de carne.
Ahora en cambio, lo podran hacer con ganado bubalino, de los campos correntinos y formoseños.
La poblacion bubalina (Bubalus bubalis o Búfalos de agua), se encuentra en todos los continentes.
Su origen esta en Asia, y se remonta a unos 4.500 años atras.
Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) del 2012, hay unos 168 millones de cabezas en todo el mundo. Repartidos, un 95 % en Asia, un 2 % en Africa, un 2 % en America y un 1 % en Europa y Oceania.
Los búfalos (mejor dicho las búfalas), producen unos 1.500 / 4.500 litros de leche por lactación. Y tienen una vida productiva mayor que las vacas, ya que dan crias y leche aun después de los 20 años de edad.
El problema estaba en el CLA.
En America, solamente tres paises tienen ganado bufalino. Brasil, Venezuela y la Argentina.
Brasil con 3 millones de cabezas, Venezuela con 350.000 y Argentina con 100.000 (de los cuales, 32.000 son búfalas productivas).
En el caso de la Argentina, se encuentra concentrado en las provincias de Corrientes y Formosa, por ser, al igual que Brasil, la tierra propicia para su cría.

Hasta acá lo que seria la noticia. La fría noticia.
La noticia, que los medios de comunicación hegemónicos (argentinos y españoles) han ignorado, ocupados todos ellos últimamente (siguiendo sus habituales líneas de estilo), en atacar a la presidenta de la nacion, Cristina E. Fernandez, con la muerte del fiscal Nisman.

Ahora, el analisis
Yo no se nada de búfalas, ni de acido linoleico conjugado …, pero si se algo de política…
Gracias al INTI (la plata la pone el estado), al INTA (la plata la pone el estado), a la facultad de Veterinaria de la UNNE (la plata la pone el estado), resulta que se benefician los tambos y las procesadoras de leche. O sea, las empresas privadas.
Empresas privadas, que ademas de ganar plata, generan puestos de trabajo y compran maquinaria. Maquinaria que, si no es mucho pedir, seria deseable que sea de industria argentina …
Este tipo de acciones, en donde se relacionan instituciones nacionales (INTI, INTA y UNNE) y la transferencia de tecnologia basada en la innovación, hacia actores locales, muestran el camino a seguir, para lograr el desarrollo de regiones de producción lactea extra pampeanas.
Esto no es un hecho aislado. Ni se produce porque de pronto paso el cometa Halley sobre la Argentina.
Sino que es un ejemplito nomás, de la politica llevada a cabo en estos ultimos 12 años, por los gobiernos de Nestor C. Kirchner y Cristina E. Fernandez. Ambos del mismo espacio politico. El Frente para la Victoria.
Una politica de desendeudamiento, de reindustrialización, de sustitución de importaciones, y de generacion de empleo
. Entre otras muy importantes politicas.
Aca se ve uno de los frutos, del aumento del presupuesto de educación, de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, y de la repatriación de cientificos.
La mejor forma de entender la politica, en cuanto a sus propuestas y sus resultados, es poniendole datos.
En el año 2003, en la Argentina habia unos 3.800 cientificos.
Recordar que durante los gobiernos de los ’90, un presidente les decia: … que se vayan a lavar los platos!
Y que otro presidente (el que se fue de la Rosada en helicóptero), no hizo nada por retornarlos.
Pese a que después de haber realizado el “blindaje” y el “megacanje”, incrementando la deuda externa en unos 50.000 millones de dólares, días antes de tomarse el helicóptero decía: … que lindo es dar buenas noticias

Hoy, hay 8.512 cientificos.
De los cuales, gracias al Programa Raices (la plata la pone el estado), al dia de hoy, 1.130 son retornados, de los casi 5.000 que se fueron al exterior.
Cientificos, que en su inmensa mayoria recibidos en universidades argentinas, nacionales, publicas, y gratuitas (la plata la pone el estado), se habian ido del pais, por falta de oportunidades para desarrollarse.

Y volvieron.
Volvieron para devolverle a la Argentina, parte de lo que la Argentina les dio. Pero también volvieron, para que se les reconozca, parte de lo que el pais (mejor dicho, sus malos gobiernos) les quito, al no poder darles la oportunidad de desarrollarse.
El logro de Cristina (uno de tantos…), es haber abierto la ciencia, a la ciencia aplicada a los procesos productivos, y con ello a la economia.
Si, a la economia. Pero a la economia real!
No a la economia de los mercados, que siguen defendiendo los politicos neoliberales con ambiciones presidenciales. Sino a la economia productiva.
Corrientes, es una de las provincias con mayor pobreza, mayor indice de analfabetismo, y mayor desocupación y hasta de explotación. Increíblemente, a pesar de ser una provincia rica en recursos agricolas, ganaderos y pesqueros.
Y rica tambien, en unos pocos ricos terratenientes …
Esto no es casualidad, sino causalidad …

Por eso, Cristina no instala el laboratorio de investigación en la rica zona pampeana de la provincia de Buenos Aires, sino en Corrientes.
Con ello logra:
– Que cientificos argentinos, se instalen en Corrientes y Formosa.
– Que empresarios argentinos, se instalen en Corrientes y Formosa, obtengan rentabilidad económica, compren maquinaria (rentabilidad industrial) y contraten gente (rentabilidad social)
– Que correntinos y formoseños, no tengan que emigrar por falta de trabajo, sino se queden en sus provincias.
– Que estudiantes correntinos y formoseños, no tengan que irse a estudiar a Buenos Aires (solo los mas pudientes podrian hacerlo), sino que lo puedan hacer en sus provincias, en una universidad argentina nacional, publica, y gratuita

Esto es hacer politica federal. Lo demas, es humo, o globos de colores.
Y si los globos son amarillos, es que son del actual intendente de Buenos Aires.
El mismo que pretende ser el proximo presidente de la nacion, por el PRO (Propuesta Republicana).
Mauricio Macri. El gran Mauri!
El mismo Macri, que destrozo a la hermosa ciudad de Buenos Aires, gracias a los votos, en las dos últimas elecciones del 2007 y 2011, del 45,62 % y 46,13 %, de los porteños …

Si si …, yo no se nada de búfalas, ni de acido linoleico conjugado …, pero si se algo de política…

Y Cristina, mucho, pero muchisimo mas!

HECTOR H. SUAREZ