17 de Febrero Ya salió el Nº 84 de la Revista de Prensa

Ya salió el Boletín Nº 84 del CEAM. Para verlo haz sigue el enlace más abajo. Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 84
Editorial: Ante la tragedia cotidiana que nos muestran el inhumano trato a los seres humanos desesperados que se arrojan al mar en embarcaciones precarias o intentan saltar vallas o cruzar a nado y que son reprimidos brutalmente en su intento de salir de la miseria más espantosa, nuestra Comisión de Exiliados Argentinos reitera punto por punto lo expuesto en 2011.
Agregamos a titulo de información enlaces a noticias relacionadas con esta sangría humana y/o sobre cómo los países europeos transforman en represión o abandono el salvataje marítimo, principio insoslayable de cualquier ser humano.
CEAM Madrid 15 de febrero de 2015
(puedes seguir leyendo completo el Editorial)

Controlar las fronteras en vez de salvar a inmigrantes del naufragio
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/01/5453bd13ca47413c398b456f.html
Reino Unido no apoyará un plan para salvar a inmigrantes en el Mediterráneo Incientiva
http://noticias.lainformacion.com/mundo/reino-unido-no-apoyara-un-plan-para-salvar-a-inmigrantes-en-el-mediterraneo_ziLRxPlbv0pidyayWqwdy4/
Quién y cómo ordenó disparar pelotas de goma en la tragedia de Ceuta
http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/12/quien-y-como-ordeno-disparar-pelotas-de.html
Trescientos inmigrantes mueren de frío y ahogados intentando llegar a la costa italiana
http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=10529

EDITORIAL DEL BOLETIN Nº2 DE CEAM Madrid, 16 de Mayo de 2011
Inmigrantes a bordo. Todo a la deriva.00_PateraLa palabra “inmigrantes” no alcanza para nombrarles, para asignarles una categoría a esos seres humanos, a esas personas indefensas que escapan de un lado para otro en nuestro planeta tierra. En este planeta de todos. Expulsadas de un país, rechazadas en otro, tan indefensas en los países de donde se ven necesitadas de huir como en los países hacia adonde huyen. Con qué palabras designamos a quienes, abandonamos a su suerte, dejamos que sucumban en la travesía, o desoímos sus pedidos de socorro. Abandonarlos en el mar equivale a ajusticiarlos. Responsabilizarlos por el delito de tener miedo, de vivir en la miseria, soportar la violencia incesante, “Se lanzan al mar irresponsablemente”, es la criminal excusa. Qué palabra alcanza entonces para designarles. Para nombrarles. Porque así no hay organización nacional o supranacional que esté obligada a rendir cuentas.
Si no hay nombre tampoco hay cuerpo. La “civilización” ha logrado el prodigio de la disolución del nombre de un prójimo a quien deberíamos estar obligados a reconocer en su desesperación y auxiliarles ya mismo. Esos “otros” que carecen de nombre, que tienen la designación vaga de inmigrantes, pero que son indudables, que están ahí presentes en una soledad espectral, que se alzan y agitan sus brazos desde una patera. Que huyen y que el mar se los debe tragar. O que si alcanzan estas costas serán repatriados adonde sabemos que les reprimirán incesantemente. Subvertir la evidencia de esos “otros”, no querer ver ni oír su clamor, es relegarnos al espacio del espectador impávido, Responsabilizarnos como cómplices y, por lo tanto pervertirnos.
Reconozcamos que en este punto también a nosotros y a nuestros hijos nos puede tragar algo más infame que el hambre, la sed, la tormenta o el mar. No solo peligra el fundamento de todo lo que las organizaciones supranacionales deberían defender. Pueden acabar con el porvenir moral de la humanidad.
Por qué no confiesan que a todos nos quieren hacer naufragar, a los inmigrantes en el mar y a nosotros, fulminados por la ráfaga de la indiferencia.
Pero insistamos, “inmigrantes” es una designación aséptica, corroída y burocrática. Proferirla no nos implica. ¿Seremos capaces de defendernos aún con algún ejercicio de franqueza? Inmigrantes no sirve, disparemos otros nombres, por ejemplo: “personas fáciles de anular”, que se entienda y se diga así, francamente, desvergonzadamente. Practiquemos. Debemos salvarnos de esa complicidad. Algunas palabras podrían todavía enrostrar la verdad.
Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, 12 de mayo de 2011

Fuente: Impulsobaires.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075
Fuente original: The Guardian
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants

Un comentario sobre “17 de Febrero Ya salió el Nº 84 de la Revista de Prensa”

Los comentarios están cerrados.