15 de Octubre – El gobierno español amenaza con intervenir la autonomía catalana. Por Carlos Iaquinandi Castro. (Estamos suscriptos a SERPAL)

El gobierno español amenaza
con intervenir la autonomía catalana
«Lo que importa no es llegar solos ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”».
León Felipe.
La expectativa por el anuncio que haría el president Puigdemont era muy grande. Para muchos, era la estación de llegada de un largo recorrido vital. Años esperando este momento. Pero algunas señales indicaban que algo no iba bien. El comienzo del histórico pleno en el Parlment catalán se demoró una hora. Transcurrido ese plazo y algunos minutos más, entrabn los diputados al recinto. Muchos con rostros serios y en especial los diez diputados de la CUP ( Candidaturas Unitarias Populares), grupo minoritario de izquierdas que integra y conforma la mayoría parlamentaria soberanista.
Luego Puigdemont iniciaba su solemne discurso. Tras una serie de consideraciones sobre los agravios recibidos por Catalunya en los últimos años desde el gobierno central, el president anunció: «asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república.» ( aplausos de la mitad de los diputados, silencio del resto). En la calle y en plazas de pueblos y ciudades de Catalunya, miles de personas con gritos de júbilo. Diez segundos mas tarde, Puigdemont continuó: «Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada.» En las calles rostros que se transfiguraban, llantos y exclamaciones de decepción. Los concentrados trataban de encontrar una explicación. «¿Pero en Madrid alguien quiere dialogar?», se preguntaban. Las concentraciones se fueron diluyendo poco a poco.>
Fuente: Boletin 519 de la Agencia SERPAL
http://serpal.info/noticias/El-gobierno-espanol-amenaza_519