5 de Octubre –  “El Eternauta es la más importante alegoría política argentina” Por Oscar Muñoz.

"El eternauta", historia gráfica creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano LópezLas preguntas de Mafalda, el humor de Clemente e Inodoro Pereyra, la historia inoxidable de El Eternauta, la picardía de Isidoro en contraste con la inocencia de Patoruzú… Ciertos personajes se han vuelto referentes ineludibles en la galería de la historieta argentina. Como para reafirmar aquella vieja frase de Quino, “¿No es increíble todo lo que puede tener adentro un lápiz?”.
Por Oscar Muñoz. “Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad (….) (…de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo (…)”, leyeron sus lectores inaugurales, hace exactamente sesenta años. Serializada en las páginas de Hora Cero semanal, la flamante publicación de Editorial Frontera, con textos de su guionista casi excluyente, Héctor Oesterheld, y dibujos del hipernaturalista Francisco Solano López, daba comienzo la saga de El Eternauta.
El propio autor, en un prólogo muy posterior para su reedición en fascículos coleccionables, confesaba que su inspiración inicial había partido de la idea de un Robinson Crusoe, aunque no ya cercado por el mar sino por la muerte. En resumen, la historia, que se extendió por dos años en las páginas de la revista que además presentaba títulos ya populares como Ernie Pike (guiones de Osterheld y dibujos de Hugo Pratt, al menos al principio), narraba la historia de una invasión a la Tierra por un enemigo extraterrestre que nunca da la cara: delega la tarea en otras razas que cayeron previamente bajo su dominio.>
Fuente: Contrainfo
http://www.contrainfo.com/26257/el-eternauta-es-la-mas-importante-alegoria-politica-argentina/