2 de Octubre – Luenzo cuestionó los ejercicios de tropas norteamericanas en Trelew.

Luenzo cuestionó los ejercicios de tropas norteamericanas en TrelewEl senador nacional Alfredo Luezo se abstuvo en la votación de un proyecto enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en territorio argentino, y argumentó: “no se puede votar algo de esta naturaleza”.
El Senado le dio media sanción a un proyecto enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada, para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en territorio argentino, algo que no ocurría hace más de una década.
El programa se denomina “Cormorán” y contempla que las maniobras militares, así como el alojamiento de cientos de “marines” norteamericanos se dé en dos bases aeronavales del país: la “Almirante Zar” de Trelew y la “Comandante Espora” de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. >
Fuente: El Patagonico
https://www.elpatagonico.com/luenzo-cuestiono-los-ejercicios-tropas-norteamericanas-trelew-n3042838

2 de Octubre  – Entrevista a Adriana Puiggros. “El mercado de la educación va hacia la desescolarización”. Por Javier Lorca.

A partir de la figura de Sarmiento y los debates aún vigentes en torno de sus ideas, Puiggrós analiza los cambios del sistema educativo y sus principales actores. Advierte sobre el avance de la mercantilización de la educación en el país y sus consecuencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
–¿Cuál es la actualidad de la disputa por la interpretación de Sarmiento? Su figura es reivindicada tanto por quienes defienden la educación pública como por sectores reaccionarios…
–Sarmiento es aún un significante fuerte de diversos problemas no resueltos de la sociedad argentina. En el propio Sarmiento había un conflicto que él nunca resolvió entre, por un lado, su mirada racista sobre la población americana y los inmigrantes del sur de Europa, y por otro lado, su idea de la educación común. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/66454-el-mercado-de-la-educacion-va-hacia-la-desescolarizacion

2 de Octubre – “Caballo en el salitral” de Antonio Di Benedetto.

El aeroplano viene toreando el aire.
Cuando pasa sobre los ranchos que se le arriman a la estación, los chicos se desbandan y los hombres envaran las piernas para aguantar el cimbrón.
Ya está de la otra mano, perdiéndose a ras del monte. Los niños y las madres asoman como después de la lluvia. Vuelven las voces de los hombres:
¿Será Zanni…, el volador?
No puede. Si Zanni le está dando la vuelta al mundo.
¿Y qué, acaso no estamos en el mundo?
Así es; pero eso no lo sabe nadie, aparte de nosotros.
Pedro Pascual oye y se guía por los más enterados: tiene que ser que el aeroplano le sale al paso al “tren del rey”.
Humberto de Saboya, príncipe de Piamonte, no es rey; pero lo será, dicen, cuando se le muera el padre, que es rey de veras.
Esa misma tarde, dicen, el príncipe de Europa estará allí, en esa pobrecita tierra de los medanales.>
Fuente El Ortiba Zona Literaria.
http://elortiba.org/caballo-en-el-salitral/