17 de Setiembre – Elecciones Octubre. Entrevista. El demonio en persona. Por Luis Bruschtein

La mujer demonio de sus opositores o la mujer-líder que les habla a cientos de miles que acuden a escucharla en silencio y devoción. La mujer acusada de delitos inconmensurables o la mujer que siguen miles de jóvenes. Cristina Kirchner fue convertida en mujer-mito. Es un lugar incómodo para la política, para ella y para sus críticos que cuanto más la acusan de asesinatos clandestinos o de traición a la Patria, más alimentan esa imagen en vez de menoscabarla. El hecho más controversial, más discutible y analizable de la entrevista de Cristina Kirchner con Luis Novaresio por Infobae, un canal de Internet, no es tanto su contenido, sino que se haya hecho. Es un dato político de la realidad porque la ex presidenta está haciendo campaña electoral con toda la corporación mediática en su contra.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/62999-el-demonio-en-persona

17 de Septiembre – La necesidad y las divisiones. Por Mario Wainfeld.

El proyecto de ley de Presupuesto entró a Diputados en tiempo y forma. El Gobierno diferirá el tratamiento hasta después del 10 de diciembre, con una integración más propicia de las Cámaras. Será primera minoría en diputados, segunda en Senadores. Si se confirman las tendencias de las Primarias Abiertas (PASO) la cantidad de legisladores de PRO crecerá en parte a expensas de los aliados radicales.
>>>La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner les plantea otro reto. Casi todos maquinan como sacársela de encima después de octubre, ninguno tiene la fórmula ni su piné.
Cristina tampoco la hace sencilla porque no intenta conducir al peronismo o al espectro opositor: se postula como líder referencial en base a la popularidad y los votos que consiga.
El resultado del 22 de octubre alumbrará un ranking provisorio que solo tomarán en serio los ganadores.
La carta del presidente del Partido Justicialista (PJ), el diputado José Luis Gioja, apoyando la lista de Cristina para octubre comprueba que el número cuenta en la lógica de los compañeros. Produjo un gesto tan potente cuan simbólico: es improbable que le agregue un sufragio al caudal de Unidad Ciudadana. La señal es indigesta para el ex ministro Florencio Randazzo que está llevando al PJ a una derrota más rotunda que la polémica sobre cómo se reparten las corresponsabilidades entre él y Cristina.>>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/63431-la-necesidad-y-las-divisiones

17 de Septiembre – El precio de una rebeldía. Por Pablo Papini.

Sobre la denuncia de Nisman contra CFK: operaciones, los efectos de un kirchnerismo lanzado al vacío y las trampas de una causa trabada en el pantano de la impunidad.
Todas las causas judiciales operadas contra Cristina Fernández de Kirchner para sacarla de la cancha en la que la mantienen sus votos (pocos para volver a la presidencia, demasiados para jubilarla) tienen flaquezas legales ostensibles. Pero ninguna es tan burdamente inconsistente como la denuncia del ex fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por presunto encubrimiento del atentado.
>>>Cuando CFK ordenó negociar con Irán el famoso documento de entendimiento decidió en sentido correcto. Así, el Estado argentino, por primera vez en casi dos décadas, intentó comenzar a desandar la ruta del ocultamiento que casi sin excepciones todos han acatado desde que todavía no se había evaporado el polvo de los escombros del edificio derruido. Pero desató con ello reacciones poderosísimas que no supo evaluar, y/o para cuyo contragolpe no se pertrechó bien. La mano metida en la ex SIDE fue una profundización de esa línea, porque los servicios de inteligencia locales, y su relación con los de EEUU e Israel, son la base de lo que Jorge Lanata –por citar a uno de los antikirchneristas que cambió de opinión llamativamente en este asunto, otro es Gabriel Levinas– llamó cortinas de humo. Es que, justamente, el espionaje doméstico se insubordinó a su mando natural a partir del giro geopolítico que implicó el Memorándum.>>>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/el-precio-de-una-rebeldia/

17 de Septiembre – Persistencias. Por José Pablo Feinmann.

Bernardino Rivadavia, Juan Bautista Alberdi, Salvador María Del Carril y Arturo Jauretche.

Bernardino Rivadavia, Juan Bautista Alberdi, Salvador María Del Carril y Arturo Jauretche. 

Dorrego era amigo de “los de abajo”, tenía arraigo popular y buenas relaciones con las provincias. Esto lo condenó. También las famosas cartas de Juan Cruz Varela y Salvador María Del Carril. ¿Por qué fueron famosas estas cartas, por qué trascendieron cuando tantas cosas se ocultan? Hace poco, en este diario, el sacerdote Domingo Bresci escribió sobre los archivos de la Iglesia durante los años de la dictadura. Pidió que se revelaran, que salieran a luz. Difícil, están bien guardados.
>>>Rosas utiliza la muerte de Dorrego para asumir su primer mandato. Asume para vengar esa muerte y restablecer las leyes. Es, entonces, el Restaurador de las Leyes. Será, también, un estanciero keynesiano. Se lleva bien con los gauchos, los indios y los negros. Tuvo que hacerse gaucho para poder convocarlos. Será, para Sarmiento, el más gaucho de los gauchos, el más bárbaro de los bárbaros. Con sólo masticar el pasto de cualquier lugar de la pampa sabrá dónde se encuentra.
Después de fusilar a Dorrego, Lavalle envía a dos de sus coroneles a rastrillar la frontera sur. Son Federico Rauch y Ramón Estomba. Entre gauchos e indios matan dos mil hombres. Los atan a los cañones y ordenan hacer fuego. Estomba va enloqueciendo. Rauch es atrapado por los guerreros del jefe indio Arbolito. Le cortan la cabeza y la arrojan sobre Buenos Aires.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/63404-persistencias

17 de Septiembre –  Un Borges peronista y emplumado, delirio de Lucas Nine. Por Boris Katurnic.

Una reseña del libro Borges Inspector de aves, delirante historia de Lucas Nine que originalmente se publicó en revista Fierro y hoy ve la luz en la editorial Hotel de las ideas.
Son varios los intentos de construcción de futuros contrafácticos. Qué hubiera pasado si… Los bastardos de Tarantino matan a Hitler, en Watchmen EEUU gana la guerra de vietnam, en Volver al futuro Trump es presidente (sic). Fantasía no tiene límites, decía Michael Ende, y la realidad es parte de esa infinitud.
Pero a esto también podemos sumarle un Ace Ventura, detective de mascotas reduciéndolo aún más, microscópicamente. Situarlo en Argentina en los años 40 y acercarlo a la fauna literaria de la época y sus enredos políticos y estéticos.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/un-borges-peronista-y-emplumado-delirio-de-lucas-nine

17 de Septiembre – Pueblada por la Identidad, una campaña federal para encontrar a los nietos. Autor: Abuelas.

Contactate con Abuelas Rosario y Capital para sumarte a esta iniciativa que se propone llegar a todos los rincones del país.
Campaña Pueblada x la identidad – Iván Fina
La “Pueblada x la Identidad” tiene como objetivo llevar el mensaje de las Abuelas a todo el territorio nacional realizando diversas actividades culturales, educativas, deportivas del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2017.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/pueblada-por-la-identidad-una-campana-federal-para-encontrar-a-los-nietos-861