13 de Agosto – Votos en todo el país, el foco en Buenos Aires. Por Mario Wainfeld.

Se vota en 24 provincias. Lo que se decide hoy y lo que se prefigura para octubre. Listas únicas: táctica preferida. Las ambiciones de Cambiemos. La centralidad de Cristina Kirchner. Los gobernadores peronistas, sus jugadas. Un vistazo a varias provincias. Las reglas vigentes, el contexto político que preocupa, el valor de la participación ciudadana.
Más de 33.193.000 ciudadanos tienen hoy el derecho-deber de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Se cumplirá la primera etapa para renovar 127 diputados y 24 senadores, esto es, la mitad y un tercio de las respectivas Cámaras. La elección que define los cargos se realizará el 22 de octubre, con igual padrón. En ese momento podrán votar incluso los que no lo hayan hecho hoy: rigen sanciones para la abstención injustificada pero no la pérdida de ese derecho esencial.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/56300-votos-en-todo-el-pais-el-foco-en-buenos-aires

13 de Agosto – La América Latina. Por Alfredo Serrano Mancilla. Director CELAG.

Michel Temer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panamá Papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de gestión de Peña Nieto, han sido asesinados 36 periodistas en México, por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos evitando así tener que transitar por el poder legislativo.
Sin embargo, nada de esto importa. El único país que llama la atención es Venezuela. Los trapos sucios que empañan las democracias de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú quedan absueltos por eso que llaman comunidad internacional. El eje conservador está exento de tener que dar explicaciones ante la falta de elecciones, la persecución política, los escándalos de corrupción, la falta de libertad de prensa o la violación de la separación de poderes. Pueden hacer lo que quieran porque nada será retransmitido a la luz pública. Todo queda absolutamente sepultado por los grandes medios y por muchos organismos internacionales autoproclamados como guardianes de lo ajeno. Y además sin necesidad de estar sometido a ninguna presión financiera internacional; más bien, todo lo contrario.>
Fuente: Publico
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9915/la-america-latina-invisible/

13 de Agosto – Metodos de arrasamiento cultural. Por Horacio Gonzalez.

La política del actual gobierno se caracteriza por una sucesión de expropiaciones en el terreno de la producción simbólica: entre ellas, la anulación de la ley de medios audiovisuales, los embates contra las escuelas y sus docentes, y el urbanismo represivo que distingue a las iniciativas sobre la ciudad. La creación y el consumo de productos culturales quedan así subsumidos a criterios mercantilistas y de dominación social.
¿Qué es el financiamiento público? ¿Cómo interpretar un presupuesto nacional? Claro que esta no es una fácil cuestión. Muchas alternativas y luchas políticas se transfieren luego a la discusión presupuestaria. Como no somos especialistas en esas cuestiones –que hoy es una de las microscopías más notables de los diferendos políticos–, podemos establecer un posible criterio para analizar lo que aspira un gobierno en distintas materias sensibles.
Asumamos el caso de la esfera cultural, comunicacional y educacional. Lo primero que podríamos hacer es revisar las partidas que el Estado sostiene en cualquiera de las numerosas actividades de ese amplísimo rubro, para percibir que sobreviene un uso más estrecho, por momentos mezquino, con consecuencias que la abstracción de las cifras no deja percibir tan de inmediato. Pero de inmediato comienzan a surgir voces.>
Fuente:  Voces en El Fenix Nº 61
http://www.vocesenelfenix.com/content/m%C3%A9todos-de-arrasamiento-cultural

13 de Agosto – La violencia a favor de la dominación oligárquica. Por J.B.

tapa Hace pocos días en el Consulado Argentino de Madrid, y a la luz de un suceso reciente, reflexionamos sobre un detalle curioso: se regala una revista a todo lujo cuya portada destaca la escultura ecuestre del General Roca y, precisamente en estos días, nos llega la noticia de que la comunidad mapuche de Chubut, acaba de ser reprimida por la gendarmería argentina, o sea de suyo, bajo responsabilidad del Estado  y, teniendo presente el cobarde encarcelamiento de Milagro Sala, tememos y presentimos que la campaña al desierto puede continuar practicándose amparada por el actual gobierno democrático.

Puedes ver en formato PDF  «Los dueños la tierra» de David Viñas

En el fragmento “Los dueños de la Tierra”, de David Viñas, del álbum “La Argentina en pedazos” que aquí reproducimos -recopilación efectuada y comentada por Ricardo Piglia- se nos ofrece una serie de narraciones ilustradas en donde comprobamos y reconocemos que la literatura argentina puede ayudarnos a estar alertas: estamos ante otro momento clave de cuando la violencia y la dominación toman sentido para imponer a una comunidad aborigen formas oligárquicas de dominación (…animalizar al enemigo… garrotear lobos, cazar patos, matar indios…) esquemas donde las clases altas deciden sobre los sectores populares: tanto sobre la clase trabajadora en general como sobre aquellas comunidades que reclaman el reconocimiento de sus territorios ancestrales. 

.